“Urdaneta y el Tornaviaje. El descubrimiento de la ruta marítima que cambio el mundo”, de Agustín R. Rodríguez González

«Andrés de Urdaneta y Ceráin, marino, militar, cosmógrafo y religioso al servicio de Felipe II, ha sido injustamente olvidado por nuestra historia naval a pesar de haber descubierto una de las más importantes rutas marítimas de todos los tiempos.»

.

Cubierta de 'Urdaneta y el Tornaviaje'

Cubierta de: ‘Urdaneta y el Tornaviaje’

Ahora que se conmemora la primera vuelta al mundo de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, creemos conveniente recordar sus secuelas y primeros decisivos resultados, que constituyen el legado de otro gran navegante, tal vez mucho menos conocido y valorado de lo que se debiera: Andrés de Urdaneta y Ceráin.
Nacido en noviembre de 1508, en Villafranca de Oria (hoy Ordizia) en el seno de una familia hidalga, dedicada al comercio y la navegación, cuando no al negocio de los «ferrones», artesanos del hierro, el joven Andrés iba a ser destinado por sus padres al clero, destino común entonces en las familias para los hijos segundones, por lo que se le destinó al estudio. Pero apenas cumplidos los 17 años, el muchacho logró participar en una expedición que cambiaría su vida y, en no poca medida, el mundo.
Sucedió que Carlos I, pese a la rivalidad con Portugal, estaba decidido a tomar posesión de las codiciadas islas de las especias, las Molucas, por ello preparó una nueva expedición que al mando de García Jofre de Loaisa y con el asesoramiento de Elcano, debía ocuparlas y ponerlas bajo su soberanía. La expedición, que zarpó el 24 de julio de 1525, era de siete buques bien armados y tripulados, previendo problemas, con siete buques que doblaban en conjunto el tonelaje de los cinco de la de Magallanes.

Y en ella figuraba Urdaneta, como secretario y asistente de Elcano, vecino, amigo de la familia y seguramente emparentado con ella, dando así al joven la oportunidad de aprender los secretos de la navegación y la cartografía, y de colmar su sed de conocimientos de todas clases y de aventuras.
De nuevo la navegación fue durísima, especialmente en la Patagonia y cruce del Estrecho de Magallanes, por el frío y los temporales, de modo que solo la capitana, de nuevo un buque llamado Santa María de la Victoria y gravemente averiado al embarrancar, pudo continuar su misión. Y ya por entonces el joven Urdaneta se distinguió por su valor, decisión y resistencia a la adversidad.
Cruzaron así el Pacífico, duramente castigados por el escorbuto, muriendo durante la travesía los dos jefes de la expedición, Loaisa y Elcano, llegando finalmente a Molucas el 29 de octubre de 1526.

Pero el nuevo rey, Felipe II, seguía con el proyecto de Colón de asentarse en Asia-Pacífico y hacerse con sus tan exóticas como codiciadas riquezas, y pronto comenzaron los planes para lograrlo, ahora sin la interferencia de Portugal y en tierras más al norte, las luego llamadas Filipinas, buena conexión con China.
Pero todo dependía de lograr la conexión con América para mantener y hacer viable la nueva posesión, y esto lo logró Urdaneta remontando hasta casi Japón y cruzando el Pacífico hasta llegar a Acapulco con la San Pedro el 8 de octubre de 1565.

«Con ello se logró una conexión mundial, desde Manila a Acapulco, y cruzando por tierra, desde Veracruz a España, uniendo así regularmente Asia con América y Europa, con enormes consecuencias mundiales: la navegación anual del «Galeón de Manila» que duró más de 250 años.»

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Agustín R. Rodríguez González

Agustín R. Rodríguez González

El autor:
Agustín R. Rodríguez González (Madrid, 1955) es doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Especializado en historia naval española, desde los descubrimientos hasta comienzos del siglo XX, ha publicado más de cuarenta libros, así como dos centenares de otros trabajos entre artículos y colaboraciones en obras colectivas. Por ellos ha merecido diversos premios a su labor investigadora y divulgadora, entre los que destaca la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco en dos ocasiones.
En La Esfera ha publicado, con gran éxito, Señores del mar. Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada.

El libro:
Urdaneta y el Tornaviaje. El descubrimiento de la ruta marítima que cambio el mundo ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 232 Páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por el Canal Historia titulado Urdaneta. El descubrimiento del tornaviaje.

.
Para saber más:
Andrés de Urdaneta en Wikipedia.
El Tornaviaje en Wikipedia.
El Tornaviaje Andrés de Urdaneta (1564-65)

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s