«Un bosque en el aire», de Beatriz Osés García con ilustraciones de Luna Pan

Para lectores de 8 a 12 años

Beatriz Osés ganadora de la 43ª edición del
Premio SM Barco de Vapor 2021

“Toda esta historia comenzó cuando mamá se fugó con un karateka y los negocios de papá empezaron a tambalearse. Tenía yo doce años recién cumplidos y mucha tontería. Por esas fechas, a mediados de agosto, recibimos un correo electrónico del abogado de mi abuelo, que acudía al rescate. Nos ofrecía un jugoso testamento en vida a cambio de que…”

Cubierta de 'Un bosque en el aire'

Cubierta de: ‘Un bosque en el aire’

Con estas frases comienza Un bosque en el aire de Beatriz Osés novela ganadora del Premio El Barco de Vapor de este año y que espero te hayan entrado ganas de continuar leyendo para saber a cambio de qué, gozarán de un jugoso testamento.
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2021 destaca de la obra ganadora “que mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, porque apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y porque nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos”.

Un bosque en el aire nos propone una historia sencilla y llena de humor sobre la vida en el pueblo, el contacto con la naturaleza y el valor de las relaciones con las personas mayores; además, junto al hilo narrativo principal intercala pequeños relatos que son casi leyendas contadas en forma de anécdotas infantiles llenas de elementos mágicos que combinan realidad y fantasía en una lectura agradable que nos ofrece diferentes niveles de profundización. Además en En la novela se refleja con ternura la forma de vida en los pueblos, a menudo más ligada a la naturaleza que en la ciudad y con una mayor vinculación afectiva entre los vecinos.
Pero vamos a lo que de verdad nos interesa, que es saber de que va esta estupenda novela, y es que Un bosque en el aire narra en clave de humor la historia de Borja, un joven de 12 años que vive en la ciudad con su padre, Martin. Cuando la madre lo abandona y los negocios del padre empiezan a ir mal, el abuelo, don Leocadio Gómez de Lara, les ofrece su herencia en vida si le ayudan a reforestar un monte en su pueblo natal con ¡10.000 árboles!
Aceptan el trato a regañadientes, a ninguno de los dos les apetece quedarse en el pueblo y menos, trabajar en el campo. Aquí comienza una aventura de supervivencia: aprenden a plantar y a distinguirlos diferentes árboles, y descubren las historias de los variopintos habitantes de la aldea.

¿Y qué mejor lugar que un bosque
para que surja la magia?

Y menos mal que cuentan con la ayuda de todos los vecinos: don Manuel, el notario; las hermanas Gutiérrez, campeonas de levantamiento de peso; Luisito, el dueño del bar, y su hija Mari Puri; la misteriosa extranjera Katsumi; y los ancianos doña Serafina, don Mariano, don Eustaquio y don Emilio.
Entre árbol y árbol, Borja conocerá las mágicas historias que atesoran cada uno de ellos. Historias como la de la bruja —y su tarántula— y el algarrobo que le salvó la vida a su abuelo, o la de doña Serafina y el olvido que creció en medio del salón hasta el punto de romper el rejado de su caja.

En ese aprendizaje, padre e hijo estrecharán lazos con el abuelo y descubrirán la magia de la naturaleza.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Con Beatriz Osés y... antifaces

Con Beatriz Osés y… antifaces

La autora:
Beatriz Osés García (Madrid, 1972) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Participa como ponente en seminarios y actividades de animación a la lectura y escritura creativa. Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra Cuentos como pulgas, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. En 2018 ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez. Y en 2019, el Premio El Barco de Vapor por Los escribidores de cartas. En 2021 ganó el Premio SM El Barco de Vapor por Un bosque en el aire.

El libro:
Un bosque en el aire ha sido publicado por Ediciones SM en su Colección El Barco de Vapor. Ilustraciones de Luna Pan. Encuadernado en tapa dura, tiene 150 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a Beatriz Osés donde nos habla de su novela Un bosque en el aire.

.
Para saber más:
http://beatrizosesgarcia.blogspot.com/
Beatriz Osés en Wikipedia.
https://www.facebook.com/beatriz.oses.54

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s