“El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat (seudónimo)

Para jóvenes de 13 a 17 años

El cofre de Nadie Premio SM Gran angular 2021 en su 43ª edición

“Para Nadia, los sábados son días de desayuno gordo, de tortitas con chocolate y zumo recién exprimido. Son los días de desayunar en familia, si a un núcleo de dos y medio se le puede llamar familia. Rut, la novia de su padre, duerme muchos fines de semana en casa y, aunque en el último año Nadia se ha acostumbrado a encontrarla cuando se despierta, sigue tragando saliva para ahogar lo que piensa cuando se la cruza en pijama y con el pelo suelto. La prefiere con el uniforme y el moño alto. La prefiere extraña.”

Cubierta de 'El cofre de Nadie'

Cubierta de: ‘El cofre de Nadie’

Con estas frases comienza El cofre de Nadie de Chiki Fabregat novela ganadora del Premio Gran Angular de este año y que espero te hayan entrado ganas de continuar leyendo para saber que es lo que pasa con Nadia.
El jurado del Premio SM Gran Angular 2021 destaca de la obra ganadora “que es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural. Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”.

El cofre de Nadie es una historia profunda pero sencilla que admite diferentes niveles de lectura y reflexión. Traza una trama muy bien hilada que habla de amistad, de respeto a las tradiciones culturales, de las relaciones familiares y de la identidad personal.
La novela es una historia de búsqueda y descubrimiento, la de una adolescente que se pregunta cómo ser ella misma. Nadia siempre ha vivido sola con su padre, que a adoptó mientras trabajaba como médico en Kenia. Sabe que la encontró en un pueblo devastado por una tormenta de arena, en el que solo había sobrevivido una niña casi recién nacida: ella. Lo único que Nadia conserva de aquel pasado es una cajita hecha de tela y alambres que contiene varios objeto: una muñeca de palitos, un trozo de tela de colores, un burruño de lana. Su padre le ha dicho que se trata de su cofre de vida: una caja en la que los niños de su tribu guardan lo que define a su familia para recordar quienes son, y en la que pueden ir guardando todo aquello que los defina a lo largo de la vida.

Nadia, sin embargo, no ha sentido la necesidad de guardar nada hasta ahora. Es una chica reservada y tranquila a la que le basta con un único amigo: Hugo, siempre alegre. Sin embargo, su mundo ha empezado a tambalearse: su padre ha empezado a salir con Rut, una mujer separada que tiene una hija adolescente, Érika, que están entrando cada  vez más en casa y en su vida.

«¿Cómo se te ocurrió la historia, cuál fue el desencadenante?»
«Le regalé a mi hija hace tiempo un cofre muy bonito y le dije: “Esto es para que guardes las cosas importantes”. Después, cuando me encontré el cofre tirado en el armario, me di cuenta de lo absurdo de pedirle a una niña de 16 años que seleccione lo que es importante y lo que no. Escribí en el móvil el título de El cofre de Nadia y el corrector me lo cambió por “Nadie” y pensé: “Aquí hay una historia”.»   [Chiki Fabregat]

Hasta ese puente largo en el que el padre de Nadia y Rut se marchan a las islas griegas y dejan a Nadia con Érika, la hija de ella. Nadia trata de adaptarse a las nuevas circunstancias, furiosa por la pérdida de intimidad y de tranquilidad que supone la irrupción de la chispeante Érika en su vida. Sin embargo pronto se da cuenta de que la abertura que Érika ha practicado en su pequeña burbuja ha dejado entrar aire fresco, nuevas perspectivas y afinidades. Y pronto la vida de Nadia da un vuelco. Y lo que daba por sentado y creía seguro empieza a resquebrajarse. ¿Quién es ella realmente? ¿Por qué el cofre de vida es tan importante? Y, sobre todo, ¿qué terrible secreto oculta su pasado?

“El cofre de Nadie” es una novela contundente, un “vuelve-páginas” que, con un estilo terso y sencillo, narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad. Y todo ello, tocando de forma muy natural y fresca varios temas que están de plena actualidad: las relaciones amorosas de todo signo entre los jóvenes, el peligro de las relaciones posesivas y tóxicas, la influencia de las redes sociales, la adaptación a los nuevos tipos de familia…

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Con Chiki Fabregat y..., con antifaz

Con Chiki Fabregat y…, con antifaz

La autora:
Esperanza Fabregat Carrascosa que firma sus libros como Chiki Fabregat nació en 1969 en un Madrid por el que circulaban los tranvías, aunque ella no lo recuerda. Creció escuchando historias en las que ella y sus hermanos eran los protagonistas, porque su padre es escritor de cuentos para niños. Después se licenció en Filología Hispánica y se pasó toda la carrera refunfuñando porque no había ninguna asignatura de literatura infantil.
Da clases en la Escuela de Escritores, donde también participa como alumna cuando el tiempo se lo permite. Y además escribe, da cursos a profesores para que las aulas se llenen de cuentos, viaja en metro y en autobús, sigue a un equipo de fútbol de niñas y aprovecha los fines de semana para querer y dejarse querer por la familia.
Es autora de la colección de literatura juvenil Zoila y de la novela Cuando la luna llora (finalista del premio Edebé), y de las novelas infantiles Trece días para arreglar a papá y La segunda piedra más rara del mundo.

El libro:
El cofre de Nadie ha sido publicado por la Editorial SM en su Colección Gran Angular. Ilustraciones de Julián Muñoz Ruiz. Encuadernado en rústica, tiene 132 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Chiki Fabregat nos habla de su libro El cofre de Nadie.

.
Para saber más:
https://chikifabregat.com/
https://twitter.com/chikifabre
https://www.facebook.com/chikifabre

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

2 Respuestas a ““El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat (seudónimo)

  1. Me llamó mucho la atención el libro, pero no lo he podido encontrar en Amazon ni en librerías en línea. Espero que no tarde en estar disponible aquí en México. ¡Saludos!

    • guillermolorn

      Muy buenos días Jair.
      Lo siento, pero por ahora el libro va a tardar un poquito. Te copio el correo que me envían desde SM España.

      Buenos días, Guillermo:
      Hemos consultado si los compañeros de SM México, de momento, no lo está comercializando, acaba de salir y tienen que verlo en sus planes editoriales. Si fuera para una compra mayor, podemos buscar la forma de hacérselos llegar desde España, pero ejemplares sueltos no se pueden enviar, a no ser que alguien lo compré aquí y se lo haga llegar a México.
      Sentimos no poder ayudarte más en esta ocasión. Un abrazo,

      Un gran abrazo desde Madrid, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s