“Romanos de aquí”, de Paco Álvarez

«Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania»

“Este libro va de que conozcamos nuestra vieja y querida Hispania y los romanos de pro que aquí nacieron para honra y prez del mundo. Creo que son buena compañía, de lectura y de vida. Seguro que aprendemos algo de ellos”. [Pág. 23]

.

Cubierta de 'Romanos de aquí'

Cubierta de: ‘Romanos de aquí’

Este es un libro que nos habla de nuestros amigos romanos, de todos aquellos que nacieron aquí mismo, en Hispania. Un compendio para disfrutar y revivir las aventuras de algunos increíbles personajes que pueblan nuestra historia, pero que conocemos muy poco.
Desde Alucio, el príncipe íbero, hasta Egeria, la primera escritora hispana, pasando por los Sénecas, Trajano, Teodosio, Placidia o los Balbo. Además de adentrarse en las apasionantes historias de muchos de nuestros héroes más o menos olvidados, Paco Álvarez nos invita a recorrer de su mano la geografía de la Hispania que les vio nacer, desde Cádiz, donde «siempre empieza todo», hasta el último rincón de Galicia.
Y es que, en Hispania, como dice el autor, tuvimos un primer siglo de oro cultural cuando nacía el imperio romano y que hoy día sigue reflejándose en nuestra vida y costumbres.

«Romanos de aquí es un paseo entretenido por la Hispania romana, un viaje tranquilo por los sitios donde fuimos muy romanos, acompañados por algunos de los protagonistas de nuestra Historia, conociendo de paso un montón de curiosidades sobre los romanos de aquí, personajes que deberíamos conocer mejor y ser nuestro ejemplo tantos miles de años después. Romanos nacidos aquí que escribieron, vivieron y prosperaron en nuestra tierra, pero alcanzaron fama mundial. Hispanos orgullosos de ser romanos.
Desde Adriano hasta Teodosio, personajes muchas veces más conocidos fuera de España que en nuestro país. Romanos de aquí, de nuestra tierra, que ayudaron a conformar el mundo. Un mundo que en occidente empieza en Cádiz y que en Romanos de Aquí da la vuelta a Hispania encontrándonos amigos de viaje en todas partes; Itálica, Córdoba, Cartagena, Segovia, Tarragona, Calatayud, Galicia, Extremadura…

Interpretación del mapa de Estrabón de la Península Ibérica ©L.J. Velasco

Interpretación del mapa de Estrabón de la Península Ibérica ©L.J. Velasco


Curiosamente, nuestra historia no nos ha sido enseñada como nos merecíamos. Demasiadas sombras, muchas de ellas exageradas, han ocultado las luces de nuestros hispanos, que fueron tan excelentes en lo suyo que sus hazañas superaron el tiempo y el espacio. Trajano, Adriano, Columela, Balbo, Marcial, Alucio, Egeria, Quintiliano… y también Francisco de Vitoria, San Junípero Serra o el monje Francisco de Tembleque, constructor del primer acueducto “romano” en América, patrimonio de la humanidad, por cierto, se merecen que demos un paseo por Hispania y de paso conozcamos algo de lo que les hace dignos y honrados hijos predilectos de nuestra antigua y sufrida piel de toro.
Acompáñame, querido amigo, a nuestra Hispania y que el viaje nos haga a ambos más sabios. Como decía el también “romano” don Miguel de Cervantes: “El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Conoceremos a Egeria, la primera “española” que sepamos escribió un libro que fue además un bestseller, nos reiremos de todo con Marcial, el primer humorista de fama mundial, sufriremos con Lucano, obligado a suicidarse por Nerón, cabalgaremos junto con Alucio, un jefe celtíbero cuya aventura con Escipión fue pintada por artistas como: Rubens, Sebastiano Ricci, Gerbrand Ven den Eeck, Tiepolo, Bellini, Peruzzi, Pinturicchio, Van Dyck… y que aquí no tiene ni una callejuela dedicada a su nombre. Hablaremos con el mayor guerrero de la Historia del Imperio, que desapareció de la Historia casualmente cuando Trajano ascendió a Emperador dando un golpe de estado…

Ninguna cultura se ha extendido como la nuestra en la historia, en la geografía, en la distancia, nada tanto como lo ha hecho la idea de Roma. Por eso todas las series, películas, libros, tebeos o lo que sea que nos hable de “cosas romanas”, nos siguen atrayendo, porque nos hablan de conceptos que son nuestros, de temas y problemas que nos resultan sumamente conocidas, de personas que reconocemos como familiares, muy familiares.
Este libro, Romanos de aquí, va de que conozcamos nuestra vieja y querida Hispania y los romanos famosos que aquí nacieron para honra y prez del mundo. Creo que son buena compañía, de lectura y de vida. Seguro que aprendemos algo de ellos. Y el camino, amigo, merece la pena.
Andemos, pues. Os lo pide Paco Álvarez»

El libro incluye una amplia bibliografía, un muy útil índice onomástico y veinticuatro páginas de fotografías a todo color.

Lee y disfrutas de las primeras páginas del libro.

©Sergio González Valero

©Sergio González Valero

El autor:
Paco Álvarez (Madrid, 1965) madrileño y publicista desde siempre, ha trabajado en quince países de dos continentes para algunas de las compañías más importantes del mundo. Es investigador, geógrafo e historiador, además de pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones y padre de familia, no necesariamente en ese orden.
También es miembro de la Asociación de Divulgadores de la Historia y ha colaborado en distintos proyectos culturales con el Ayuntamiento de Madrid, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Discovery Channel, La 2, National Geographic Channel y COPE, entre otros muchos medios.
Sus últimos libros publicados son Somos Romanos y Estamos locos estos romanos.

El libro:
Romanos de aquí. Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania ha sido publicado por la Editorial la Esfera de los Libros en su Colección Historia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Paco Álvarez nos habla sobre su libro «Romanos de aquí».

.
Para saber más:
tw ig

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Diccionarios, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s