“Dame la mano”, de María Luisa Ferrerós

♦Descubre cómo conectar con tus hijos
para que crezcan seguros y felices♦

«… Debemos aceptar el hijo que nos ha tocado: no el que nos imaginábamos, no el que nos hubiera gustado… Aprender de él y adaptarnos, ya que el amor que sentimos por él y que nos guiará en su educación ha de ser incondicional…»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'Dame la mano'

Cubierta de: ‘Dame la mano’

Mª Luisa Ferrerós, una de las psicólogas infantiles más reconocidas de nuestro país, aprovechando el tiempo de confinamiento producido por la pandemia de COVID-19, junto a su experiencia profesional y sus conocimientos, ha sido capaz de extraer enseñanzas y ejemplos de la convivencia “extra” que han tenido las familias y plasmarlas en un nuevo libro que acaba de publicar la Editorial Planeta. Dame la mano. Descubre cómo conectar con tus hijos para que crezcan seguros y felices.

Vivimos en una sociedad altamente competitiva, en la que, además, la apariencia suma enteros. La presión a la que los padres sometemos a los hijos, muchas veces, es la responsable de que fracasen de manera estrepitosa. Depositamos en ellos nuestras expectativas más profundas porque queremos que ellos lleguen a donde nosotros no pudimos; que alcancen el éxito que nosotros no logramos; que sean reconocidos por propios y ajenos como seres excepcionales… y la mayor parte de las veces, no se cumplen estos objetivos –que son de los padres, no de los hijos–.

La autora ha visto crecer y brillar con luz propia a muchos niños que presentaban dificultades, ha guiado a otros tantos padres a entender situaciones que se les escapaban, y a identificar errores que no eran capaces de detectar… Educar es una carrera de fondo, de ahí la importancia de conseguir pequeños logros cada día; como dice el informe ‘Delors’, educar es aprender a hacer, a conocer, a vivir juntos y a ser. Los padres tendrán que tenderles la mano para acompañarlos en este maravilloso viaje, hacerles ver que no están solos, sino que van juntos, y establecer el vínculo, que es la fuerza invisible que nos ayuda a afrontar la aventura de ser padres. Los niños no vienen con un manual debajo del brazo, de ahí la importancia de contar con ayuda, como la de este libro, cuyo objetivo es descubrir cómo desarrollar la conexión emocional con los hijos en cada etapa del crecimiento.

“Mª Luisa Ferrerós no ha hecho un compendio de recetas. Lo que pretende es que cada padre encuentre su propio camino.”

La obra la componen siete capítulos precedidos por una pequeña introducción; finaliza con un resumen y un apartado de agradecimientos, en que destacan las familias que han confiado siempre en su profesionalidad.

Por supuesto, todo comienza con la aventura de ser padres y la idealización del momento. Sabemos que, cuando algo se idealiza lo estamos alejando de la realidad… y eso es lo que ocurre con la llegada de un hijo. No habíamos contado con el cambio que daría a nuestra vida como pareja, los agobios, la responsabilidad, la falta de intimidad… ¡queremos ser los padres perfectos! Y, a veces, nuestro hijo no se parece en nada a la imagen que nos habíamos formado de él. Entran en juego nuestras expectativas y aprendemos, de golpe, que no existen los niños ideales.

Cada niño supone un reto educativo que pone a prueba tanto nuestra paciencia como nuestras habilidades… y no podemos cambiarlo; sí aceptarlo y buscar todo lo positivo que tiene, para potenciarlo; incentivar las conductas positivas para que aprendan que la constancia es la clave del éxito…

El vínculo familiar ha de ser para siempre, aunque la familia cambie, porque los vínculos que se establecen no obedecen solamente a la sangre, sino que atienden a la implicación personal, al nivel de relación establecido y al cariño.

Una de las claves para entendernos con nuestros hijos será la comunicación constructiva y, para conseguirla, tendremos que luchar contra el estrés, la falta de tiempo y las pantallas de los móviles… todo ello sin gritos ni voces destempladas que fomenten la inseguridad. Educar significa guiar. Es fundamental, pues, conocernos como padres, educar en el respeto, siendo capaces de poner límites. Lograr, en definitiva, que nuestros hijos aprendan a respetar y a respetarse. Positivizar, sumar, mantener firmeza, y dar cariño para gestionar las emociones… serán el fundamento para evitar futuras situaciones de acoso y maltrato. Guiar y acompañar, siempre, independientemente de la edad. Y si se presenta un conflicto, lo primero que debemos hacer es identificarlo, para poder después solucionarlo. Y siempre desde la coherencia… educar en el sentido crítico. Hay que enseñarles a detectar las relaciones tóxicas y las que no se basan en la igualdad, sino en el aislamiento y el abuso del poder… La autora propone una serie de ejercicios para crear confianza y ayudar; eso sí, en familia, como la hora de las confidencias o el frasco de la alegría… Deliciosos.

Es fundamental que nuestro hijo conozca cuáles son sus límites, potenciando su espíritu crítico. Tiene que saber, que no siempre se consigue lo que se quiere. Así, fomentaremos también su tolerancia a la frustración y daremos importancia al hecho que tiene el equivocarse en el proceso de aprendizaje, porque esfuerzo y error son la palanca del éxito.

Los padres son los encargados de mantener el rumbo y el vínculo dentro de la familia como unidad. Todos los miembros son importantes y todos, también, tienen derechos y responsabilidades. Las diferencias de todos los miembros del equipo son las que hacen que este sea más completo.

Por todo esto, es una aventura ser una familia.
Pero hay que divertirse en este viaje.

El resumen es excelente, porque ayuda a quitar miedos. Nos anima a ponernos en la piel de nuestros hijos y a perder el temor a no hacerlo bien; a que cada padre actúe con su propio criterio y a evolucionar con ellos. Y unas píldoras deliciosas que sintetizan el mensaje de este libro:

  • Quiérelos mucho y demuéstraselo

  • Dedícales tiempo, calidad más que cantidad

  • Disfrútalos, comparte y disfruta del camino

  • Guíalos y no los etiquetes, corregir, no humillar

  • No los sobreprotejas, no cedas a todos sus caprichos

  • Pon unos límites como guía, sirve para proporcionarles seguridad

  • Transmíteles tus valores, mantener un criterio de coherencia y construir desde el respeto y la confianza mutua

  • Pon en práctica la comunicación asertiva, construir.

  • Ten perspectiva y Mantente constante…

Metamos las píldoras en un tarro similar al de la alegría, tapemos bien, agitémosle… y a disfrutar de nuestros hijos y de la maravillosa aventura de unos padres responsables y realistas.

Sinopsis de la editorial.
LA GUÍA EMOCIONAL DEFINITIVA PARA MEJORAR NUESTRA VIDA FAMILIAR
Cree M.ª Luisa Ferrerós que cada niño es único y que, salvo excepciones, las recetas universales no sirven. La psicóloga de referencia en el ámbito educativo propone una crianza a la carta, basada en la comunicación, la confianza y el vínculo afectivo como herramientas que nos permitirán desarrollar nuestras propias estrategias y resolver los conflictos cotidianos más comunes, como las rabietas, el aislamiento o las faltas de respeto.
A lo largo de estas páginas Ferrerós nos muestra de forma clara y práctica cómo podemos trasformar nuestra vida familiar a través de la conexión emocional. Dame la mano nos anima a convertirnos en padres con el corazón, y a entender y aceptar a nuestros hijos. Solo así descubriremos todo su potencial y encontraremos nuestro propio camino como educadores, olvidándonos de las modas y ofreciéndoles la mano para recorrer juntos el camino. 

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

María Luisa Ferrerós

María Luisa Ferrerós

La autora:
M.ª Luisa Ferrerós es una de las psicólogas infantiles más prestigiosas de nuestro país. Estudió Psicología en la Universidad de Barcelona con especialización en Neuropsicología, el posgrado en Alteraciones del Sueño en el Instituto Universitario Dexeus y el máster en Psicoterapia Breve Estratégica y Psicología Sistémica en el centro G. Nardone de la Universidad de Florencia. Está acreditada en la formación clínica para e diagnóstico de TEA por la Universidad Cornell de Nueva York.

Es fundadora y directora del Centro PsycoCare Bcn, donde ejerce todo tipo de asesoramiento psicológico. Imparte clases de psicología en la universidad y colabora con diferentes escuelas por la integración a la diversidad.
Es miembro de Top Doctors y autora del best seller Pórtate bien y de otros quince títulos de referencia, entre los que destacan Abrázame, mamá; Enséñale a aprender; Tengo miedo y El método 1,2,3 para portarse bien.

El libro:
Dame la mano ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección Prácticos. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por Alacantí TV con una entrevista a María Luisa Ferrerós por su libro Dame la mano.

.
Para saber más:
http://www.metodoferreros.com/biografia.php
https://www.guiainfantil.com/especialistas/psicologia/maria-luisa-ferreros/
https://twitter.com/mlferreros?lang=es
https://www.instagram.com/mlferreros_psicologa/

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Dame la mano”, de María Luisa Ferrerós

  1. Loreniiin

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s