“Grandes manuscritos medievales”, de Christopher de Hamel

♦♦Ganador del Wolfson History ♦♦
♦♦Ganador del Duff Cooper Prize♦♦

«Una extraordinaria exploración del mundo medieval»

Cubierta de 'Grandes manuscritos medievales'

Cubierta de: ‘Grandes manuscritos medievales’

Grandes manuscritos medievales es un recorrido por importantes manuscrititos medievales para entender lo que nos dicen y por qué son importantes. En un principio el libro iba a titularse Entrevistas con manuscritos, y lo cierto es que cada capítulo se parece bastante a una entrevista con una persona famosa.
Los manuscritos iluminados más conocidos del mundo son, para la mayoría de nosotros, una realidad tan inaccesible como los grandes tesoros del mundo. No es posible sacar el Libro de Kells de su caja de cristal en Dublín para ojearlo tranquilamente. La mayoría de los grandes manuscritos medievales casi nunca se exhiben y, si llegan a mostrarse, solo se ven las dos páginas por las que están abiertos. Son demasiado frágiles y escasos. Se dice que es más fácil conocer al Papa que tocar Las muy ricas horas del duque de Berry. Y esto pasa con todos. Así pues, la idea de este libro es invitar al lector a que acompañe al autor en un viaje privado para ver, manipular y entrevistar a algunos de los más bellos manuscritos iluminados de la Edad Media.

Grandes manuscritos medievales es un cautivador viaje por doce manuscritos ilustrados medievales. Christopher de Hamel, bibliotecario de la prestigiosa Biblioteca Parker de la Universidad de Cambridge, acompaña al lector durante mil años de historia medieval para descubrir qué secretos contienen estos volúmenes y qué nos dicen del mundo moderno.”

No todos los manuscritos tienen el mismo tamaño. El libro de mayores dimensiones  en este recorrido es el Codex Amiatinus, una pandectas de todas las Escrituras escritas para la exhibición del texto a los fieles. El más pequeño es el diminuto Libro de las horas de Juana de Navarra, elaborado para las manos de una reina. Pero veamos como se desarrolla la exposición de los libros.
En el capítulo 1, el Evangelio de san Agustín nos llevará a la era en que la nueva sabiduría cristiana renacía tras el colapso de la antigua Roma. El Codex Amiatinus del capítulo 2 es la biblia latina más antigua que se conserva. El incomparable Libro de Kells, que ocupa el capítulo 3, es un tipo muy distinto de manuscrito de los cuatro Evangelios, y nos sumerge en el lejano mundo celta, donde la magia y las creencias eran inseparables.
El capítulo 4 versa sobre el copiado de manuscritos y la cultura de la copia. En el capítulo 5 el autor se centra en la precipitada carrera hacia el milenio y el apocalipsis que se creía inminente, una preocupación constante durante el siglo X. Experimentaremos los amplios y sobrios efectos de la conquista normanda de 1066 de primera mano y muy gráficamente gracias a los manuscritos del capítulo 6. En el capítulo 7 se desvelará el nombre del rey que poseyó como una propiedad personal uno de los salterios más hermosos de la época. En el capítulo 8 abriremos un pequeño volumen en Múnich en el que encontraremos las canciones de amor y de lujuria de los estudiantes y vagabundos de principios del siglo XIII.

“Durante este recorrido por la historia, conoceremos a reyes, reinas, santos, escribas, artistas, bibliotecarios, ladrones, tratantes de arte y coleccionistas. Seguiremos los pasos de estos preciados y excepcionales códices a lo largo del tiempo y la geografía, conoceremos el papel que jugaron en el tablero político occidental y quiénes fueron sus dueños. Gracias a la erudita narración de De Hamel, descubriremos algunas de las más deslumbrantes obras de arte de nuestra cultura y cómo ha viajado el conocimiento a lo largo de los siglos.”

El capítulo 9 presenta un delicado libro de horas hecho para la hija de un rey, quién, al igual que su manuscrito, se convirtió en un peón de la política. Esta historia trazará posteriormente un hilo continuo de posesión desde la atormentada dinastía de san Luis de Francia hasta Hermann Göring. El capítulo 10, sobre Los cuentos de Canterbury nos descubre los inicios de la literatura inglesa tal como la conocemos. El Semideus del capítulo 11 trata de tecnología militar y de armamento, así como de la Rusia moderna. Y terminamos con el capítulo 12, en el que se habla de lujos y de dinero. Las doce entrevistas reunidas en Grandes manuscritos medievales ofrecen un relato de la historia de la cultura y del arte intelectual desde los últimos momentos del Imperio romano al Alto Renacimiento.

«Parte libro de viajes, parte historia detectivesca, Grandes manuscritos medievales es una deliciosa conversación con el lector en la que estos volúmenes se erigen en fascinantes protagonistas de la cultura y la historia durante el milenio en que se forjó Europa.»

El libro se complementa con una amplia bibliografía y notas, un Listado de ilustraciones, un Índice de manuscritos y un amplio Índice onomástico.

Christopher de Hamel

Christopher de Hamel

El autor:
Christopher Francis Rivers de Hamel (Londres, 1950) es uno de los principales expertos en manuscritos iluminados y bibliotecario emérito de la prestigiosa Biblioteca Parker del Corpus Christi College de Cambridge, que incluye algunos de los manuscritos más tempranos de la historia inglesa. Durante su larga trayectoria en Sotheby’s, catalogó más manuscritos iluminados que ninguna otra persona en el mundo. Vive entre Londres y Cambridge.

El libro:
Grandes manuscritos medievales (título original: Meetings with Remarkable Manuscripts, 2016) ha sido publicado por la Editorial Ático de los Libros en su Colección Ático Historia, n.º 27. Traducción de Claudia Casanova, 2019. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 688 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre Grandes manuscritos medievales de Christopher De Hamel realizado por la editorial Ático de los Libros.

.
Para saber más:
El Manuscrito ilustrado en Wikipedia.
Manuscritos en la Biblioteca Nacional en Madrid.

P.D.
Mi agradecimiento a Chelo Corona por haber sido mediadora de los Reyes Magos de Oriente en el día de Reyes.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Diccionarios, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s