“Mi vida es química”, de Mai Thi Nguyen-Kim

«Móviles, café, emociones…
Cómo puedes explicar todo con química»

«Esta obra es una invitación a mi forma de pensar
como química
y a mi vida cotidiana
como divulgadora científica y youtuber.»

“Soy química, y a veces la química me hace sentir como una madre que tiene un niño feo, cuya belleza solo es capaz de ver ella. Para la mayoría de las personas, la química es mala, tóxica, artificial. O una asignatura odiada que, si pudiera, dejaría sin pérdida de tiempo. Convencer a esas personas de que mi niño es guapo es una ciencia en sí misma.”

Cubierta de 'Mi vida es química'

Cubierta de: ‘Mi vida es química’

Las personas tienen una idea preconcebida no solo de la química en sí, sino también de quienes se dedican a ella. «No pareces química», le dicen con frecuencia a Mai Thi Nguyen-Kim, una joven científica autora de este libro y muy popular en YouTube. Pero cuando ella bebe café, se cepilla los dientes o hace deporte, no puede dejar de pensar en los receptores de la adenosina, el fluoruro o las enzimas metabólicas.
Salvo un par de excepciones, los científicos son vistos como criaturas desconocidas, encerradas en laboratorios y bibliotecas. En Mi vida como química, Mai Thi Nguyen-Kim desmonta esta imagen y comparte con humor y honestidad su día a día. ¿El objetivo? Demostrarnos que la química es realmente todo, desde las moléculas que intervienen en el sueño, el estrés y la temperatura de las cosas, hasta los procesos que participan en el consumo de alcohol, la vida sedentaria, el desorden, la limpieza… Es fascinante ver cómo vive alguien que se dedica a la química, y este libro es una invitación a descubrir el irresistible encanto que esconde esta ciencia.

“Este libro es una invitación a mi forma de pensar como química, y asimismo tiene por objeto daros una idea de cómo es mi vida cotidiana como divulgadora científica. Sin embargo, lo que más me gustaría sería que con este libro miraseis bien a los ojos a la química y sucumbierais a su irresistible encanto. Y si mi fe en los seres humanos y su curiosidad no me falla, después de leer estas páginas no sólo os daréis cuenta de que la química es todo, sino que quizá también admitáis lo maravillosa que es esta ciencia (¡puede ser divertida!)”

La rutina diaria de la joven científica y periodista Mai Thi Nguyen-Kim sirve como hilo rojo que recorre todo el mundo de la química orgánica, inorgánica y física. El día comienza con la química del despertar, con los niveles de melatonina y cortisol. Descubrimos cuándo es el momento adecuado para el primer café, por qué la pasta de dientes debe contener flúor y por qué el universo quiere el caos que nos espera en el escritorio del estudio. Aprendemos cosas nuevas sobre la composición de Gorilla Glass y cómo funcionan las baterías de los teléfonos móviles, cómo duran más y por qué a veces explotan.
De repente entendemos por qué solo las sales de aluminio ayudan contra las manchas de sudor, por qué el sudor apesta en primer lugar y qué puede hacer realmente al respecto. Mientras compra en el supermercado, Mai Thi aclara si el “agua mineral especialmente recomendada para deportistas, enriquecida con oxígeno” realmente vale la pena.
Y ya por la noche, la autora nos revela el secreto de una tarta de chocolate perfecta y, por supuesto, a una hora avanzada, también se trata de lo que realmente está sucediendo a nivel molecular cuando la química entre dos personas es correcta, la “química del amor”.

El libro incluye unas magníficas ilustraciones de Claire Lenkova que nos aclaran muchos de los procesos.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Nguyen-Kim en 2017

Nguyen-Kim en 2017

La autora:
Mai Thi Nguyen-Kim nació en 1987 en Heppenheim, Alemania; sus padres son de Vietnam del Sur, su padre también es químico; y estudió química en el Massachusetts Institute of Technology y obtuvo un doctorado en la Universidad de Potsdam. Ganadora de concursos como el Fast Forward Science, en 2018 fue premiada con el Grimme Online Award en la categoría Knowledge and Education, junto con el Audience Award, atribuido por el público. Desde junio de 2020, es miembro del senado de la Sociedad Max Planck.

El libro:
Mi vida es química (título original: Komisch alles chemisch!, 2019) ha sido publicado por la Editorial Ariel en su Colección Ariel. Traducción de María José Díez Pérez. Claire Lenkova por las ilustraciones del interior. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 256 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado La química en nuestra vida cotidiana.

.
Para saber más:

https://www.facebook.com/MaiThiNguyenKim/
https://www.instagram.com/maithink/?hl=es

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s