“La gran catástrofe amarilla”, de J. J. Benítez

“Diario de un hombre tranquilo”

«La odisea del Costa Deliziosa.
“Unos 200 españoles navegan por el Índico en busca de puerto. La crisis sanitaria confina a 1.800 pasajeros en un crucero que pensaba dar la vuelta al mundo.”
[El País, 25 marzo 2020]»

Cubierta de 'La gran catástrofe amarilla'

Cubierta de: ‘La gran catástrofe amarilla’

El 5 de enero de 2020 zarpaba de Venezia el Crucero Costa Deliziosa. La primera parada la hace en Barcelona donde el 11 de enero J.J. Benítez embarca junto a su mujer Blanca y otros turistas españoles. Un crucero que iba a dar la vuelta al mundo en 106 días prometiendo que iban a ser “inolvidables”. Y en efecto lo fueron.
El escritor lleva un cuaderno de bitácora en el que registrará las incidencias de cada día. Primero aparecen los personajes, las historias singulares de personas de más de 10 nacionalidades del mundo unidas por el afán de pasarlo bien y vivir la vida. Poco a poco van llegando al relato los temas emocionales y el miedo al contagio que hizo saltar todas las alarmas. De fondo, la investigación y los interrogantes que una persona de la brillantez de Benítez siempre plantea.

El 20 de abril arriban a Barcelona. J.J. Benítez lo ha vivido en primera persona y nos lo cuenta en su nuevo libro La gran catástrofe amarilla, un libro que no es sólo un cuaderno de bitácora del viaje sino mucho más, es un viaje a través de sus investigaciones –Gog, La rebelión de Lucifer, los Caballos de Troya…, y todos los temas tratados en su programa Planeta encantado–, y sobre todo el manuscrito de Helena (con h) que escribe en lucha con su ordenador portátil, y las charlas con los compañeros de viaje en las que detalla muchas teorías que lleva años planteando –el alma, la muerte, los ovnis, el más allá…–.

“Los lémures de Madagascar son nuestros verdaderos antepasados. Alguien intervino genéticamente a los lémures y finalmente, apareció el ser humano. Son los verdaderos Adán y Eva”.  [Pág. 106] (y como esta, el libro está lleno de… ¿perlas?)

Y se organizan tertulias en las que el tema principal comienza a ser la infección del coronavirus, y en una de ellas, según cuenta el autor en el libro, “se habla de Stephen King, Camus y Roth y de sus obras apocalípticas: Apocalipsis, La peste y Némesis, respectivamente. Yo hablo de un monje budista –Zidong–, perfectamente desconocido, que profetizó «la gran catástrofe amarilla». Me miran, desconcertados. Y añado: «Lo hizo en la ciudad prohibida, en China, hace un siglo… Zidong dijo que en 2020, China llorará… No se celebrará el Año Nuevo y los tigres y lobos se esconderán en las montañas… La nueva plaga se extenderá por todo el mundo». No me creen.” [Pág 89]

«La gran catástrofe amarilla parece, a veces, una obra de ficción. Y, sin embargo, es el retrato de una crisis mundial que nadie habría imaginado (¿o sí?)».

Pero hasta ahora he hablado del viaje en el Crucero Costa Deliziosa pero el libro comienza en el domicilio de J. J. Benítez y Blanca en Bilbao, cuando horas antes de partir hacia su segunda vuelta al mundo, recibe una carta procedente de California, EE. UU. La carta la remite uno de sus «contactos» y es abierta, en la nota que acompaña a los catorce folios escritos en ordenador y a un espacio aparecen dos palabras que le dejan intrigado: «FORD APACHE», pero no la lee, no tiene tiempo, y la leerá a la vuelta del viaje, un viaje de placer que se convertirá en un caos; pasajeros de todo el mundo quedan encerrados en un barco del que, según se extiende el coronavirus por el planeta, no pueden bajar, ni atracar en puerto alguno y llega un momento en que la gente se empuja en el bufet, se insultan, gritan y lo peor, los bulos fluyen entre los pasajeros y la paranoia crece.
22 de abril, Benítez procede a leer la carta remitida desde California. No da crédito a lo que lee, y yo no lo voy a desvelar. Pero apuntar un nombre «Havoc 142». Estoy seguro que el libro no os defraudará. Nada es lo que parece. El final del libro es de infarto.

«Yo también creo en el Padre Azul»

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Con JJ Benítez (Foto de archivo)

Con J.J. Benítez (Foto de archivo)

El autor:
Juan José Benítez López, más conocido como J. J. Benítez nació en Pamplona, España, el 7 de septiembre de 1946. A su refugio lo llama Ab-bá, que es una palabra aramea. Vivió en dos cuarteles de la Guardia Civil (dieciocho años). Cursó estudios en los Hermanos Maristas (once años). En 1965 se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (España) (ahora es apóstata). Fue redactor de La Verdad de Murcia (1966-1968). Se especializó en diseño (allí dio su primer beso). Hizo el servicio militar en el CIR número 10, en Zaragoza. En 1968 empezó a trabajar como redactor en El Heraldo de Aragón (allí se casó). En 1972 se trasladó a Bilbao, contratado por La Gaceta del Norte (ese mismo año descubrió el fenómeno OVNI y se especializó en grandes enigmas). En 1975 publicó su primer libro: “Existió otra humanidad“. Hasta el momento ha escrito más de 65 libros (cinco inéditos). En 1979 abandonó el periodismo activo y se dedicó a la investigación (con la oposición de todos). Actualmente vive junto a la mar, su segundo amor. Se casó por segunda vez. Tiene diez nietos. Celebra la Navidad el 21 de agosto. Tema favorito: Jesús de Nazaret. Admira a Julio Verne y a José Benítez, su padre. Hasta el día de hoy ha dado más de cien veces la vuelta al mundo (demasiadas). Ama la música, la lectura y el cine. Se dedica, fundamentalmente, a pensar. En los ratos libres escribe.

El libro:
La gran catástrofe amarilla ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección Biblioteca J. J. Benítez. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 288 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de CanalTeleBilbao con una entrevista a J.J. Benítez sobre su libro La gran catástrofe amarilla.

.
Para saber más:
https://www.planetabenitez.com/jjbenitez/jjb-main.php

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s