“Gloria bendita”, de Juan Madrid

«En 2020 recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra
por su “compromiso literario, político y ético”»

«”Esta es una novela hija de la furia, del cabreo infinito, de estar hasta las narices, este es un país siniestro, nefasto, es una república de ladrones, de sinvergüenzas”, y “me faltan muchas cosas que contar”.»

Esta frase de Juan Madrid la pronunció durante la presentación de su novela Gloria bendita y añadió: “Es una novela hija de la furia, de estar hasta las narices. Este es un país siniestro, nefasto, una república de ladrones, sinvergüenzas y de gente sin moral. Es un cansancio histórico y me faltan todavía muchas más cosas que contar: no mato a nadie, sino que escribo una novela”.

Cubierta de 'Gloria bendita'

Cubierta de: ‘Gloria bendita’

Después de estas frases pronunciadas en la rueda de prensa que organizó Alianza Editorial sólo me queda decir que Gloria bendita es una novela comprometida. Y como dice bien el autor a modo de epílogo, “mi intención ha sido demostrar que se puede escribir una novela que trate sobre una cuestión fundamental: que los conflictos que conforman un relato pueden ser el asombro de un escritor horrorizado ante la situación política y social de su país. Un país en el que la élite cada vez es más rica y donde la desigualdad social es cada vez más profunda. Un país donde la extrema derecha, agazapada desde la Transición, está adquiriendo una fuerza inquietante. De esta estupefacción nace Gloria bendita. Hasta ahora nunca había escrito sobre tres mujeres, de tres generaciones distintas. Ahora lo he hecho. Y estoy bastante contento, en serio. Pero no ha sido fácil.

Dicho esto paso a daros una sinopsis de la novela. María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, ha llamado la atención del Emérito. Una maquinaria oculta se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, personaje complejo al servicio de los poderosos, que maneja, junto con su fiel e indescriptible esposa, los hilos en la sombra y urde negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos. Mientras tanto, Juan Delforo se documenta para un nuevo libro, una investigación sobre el espantajo del “peligro” comunista en el siglo XX, y se acerca a personajes cuyas “actividades encubiertas” propiciaron acciones que la historia oficial registra de manera muy diferente. Ningún hecho parece estar a salvo de la intervención de estructuras paralelas del Estado o del poder. Cualquier poder.
La descripción certera en una frase. Un oído privilegiado. El diálogo vertiginoso. Los entresijos turbios de la política. Personajes encumbrados y pobres infelices envueltos en una trama oscura. De esto nos habla una vez más Juan Madrid en Gloria Bendita. Heredero de una tradición narrativa que comprende tanto a Isaak Bábel como a Juan Marsé, por qué no leer su obra vasta como episodios nacionales de una España acosada por la sangre de la memoria.

Con personajes de carne y hueso, diálogos afilados y un impecable manejo de los tiempos y de la acción, Juan Madrid trata en Gloria bendita de realidades conocidas o intuidas, pero también de la ficción como “única gran verdad”, la única capaz de “contar el mundo”… a pesar de todo.

Juan Madrid es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea, autor de más de cuarenta obras, guionista y cineasta, ha publicado en Alianza Editorial “Los hombres mojados no temen la lluvia” (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), “Perros que duermen” y nuevas ediciones de su amplia producción.

Lee y disfruta del primer capítulo de la novela.

Juan Madrid

Juan Madrid

El autor:
Juan Madrid (Málaga, España, 1947) licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, Juan Madrid trabaja como reportero de investigación y articulista, profesión en la que se ha labrado un sólido prestigio. Desde la década de 1980, viene desarrollando una extensa obra literaria formada por más de treinta títulos, y hoy en día es uno de los máximos exponentes de la novela negra española. Creador del logradísimo personaje Toni Romano – que protagoniza y da nombre a una larga serie de novelas –, Juan Madrid ha cultivado también el ensayo y el guion cinematográfico y de televisión, y ha impartido cursos de narrativa y guion en varios centros de España e Hispanoamérica. Es autor de la serie de televisión Brigada central y ha dirigido las películas Tánger (2004), basada en una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007).

El libro:
Gloria bendita ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Alianza Literaturas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 322 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la rueda de prensa de “Gloria bendita” con Juan Madrid.

.
Para saber más:
Juan Madrid en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s