“Historia del Arte con nombre de mujer”, de Manuel Jesús Roldán

«Más de cien creadoras imprescindibles
para comprender la Historia del Arte universal:
Historia del Arte con nombre de mujer»

.

Cubierta de 'Historia del Arte con nombre de mujer'

Cubierta de: ‘Historia del Arte con nombre de mujer’

Historia del Arte con nombre de mujer es una obra que combina la divulgación y la investigación rigurosa, y que propone al lector jugosos interrogantes sobre el papel de mujeres artistas en la Historia del Arte. ¿Por qué la mujer ha pasado desapercibida en la Historia del Arte? ¿Fueron o no fueron consideradas en su tiempo? ¿Qué ocurrió para que los manuales se olvidaran de ellas? Manuel Jesús Roldán autor de Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte reflexiona sobre estas y otras cuestiones.
El libro se completa con ilustraciones a todo color, que acompañan las biografías de estas mujeres que son protagonistas de la Historia del Arte.

«Mira como una mujer y pinta como un hombre». la sentencia definitoria se aplicó a la pintora vanguardista francesa Émile Charmy en pleno siglo XX, una frase que condensa muchas de las claves para entender la difícil aceptación de la creación artística femenina a lo largo de la historia. 
[Manuel Jesús Roldán en el prólogo]

“Un libro para todos los públicos, divulgador de ciento veinticinco nombres de mujer que arrastran a miles de circunstancias, contextos y obras”, escribe el historiador Manuel Jesús Roldán en el prólogo de Historia del Arte con nombre de mujer. Un ensayo que recopila la vida y la obra de cientos de mujeres artistas que contribuyeron a enriquecer, con sus esculturas, sus pinturas, sus fotografías… la Historia del Arte. Desde autoras más conocidas, como Frida Kahlo o Luisa Roldán, hasta otras no tan difundidas y tratadas, como Esther Inglis o Sonia Delaunay, el volumen discurre por más de cien creadoras que nos resultan imprescindibles para completar la Historia del Arte, pero que aún no han sido reconocidas o dadas a conocer para el gran público.

Pero ¿por qué estas artistas fueron ignoradas de los manuales y de los estudios académicos?, ¿qué ocurrió para que sus obras fueran una realidad en su tiempo pero cayeran en el olvido con el paso de los siglos? Interesantes preguntas que propone Manuel Jesús Roldán, y sobre las que reflexiona, sin una intención categórica ni un ánimo de generar tesis cerradas… o de interpelar al lector mediante consabidos juicios sesgados. El historiador lo apunta al final del prólogo de esta obra, Historia del Arte con nombre de mujer es “un libro que no pretende abanderar teorías ni crear corrientes de interpretación, simplemente aspira a un redescubrimiento y el conocimiento de una realidad ante un injusto olvido”.

Desde la Prehistoria hasta el siglo XX, el lector descubrirá, por ejemplo, cómo la mujer pudo participar en la pintura rupestre. Como explica Manuel Jesús Roldán en el siguiente párrafo: “(…) la realidad es que aquellas mujeres prehistóricas pudieron participar también en las primitivas creaciones artísticas de la humanidad. Así lo apuntan algunos estudios, como el del arqueólogo Dean Snow, de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), que hace algunos años analizó las huellas de manos encontradas en diferentes cuevas de Francia y España“.

En Historia del Arte con nombre de mujer, su autor reconstruye siglos de creación artística incorporando nombres femeninos de todos los tiempos, hasta ahora orillados, como el de la española Manuela Ballester, pintora, ilustradora y editora; Mary Casat, artista impresionista nacida en Pensilvania, y considerada una autora esencial del impresionismo; Constance Mayer, pintora francesa, uno de los muchos casos en los que la obra fue atribuida a un hombre, en este supuesto a su maestro; o Elena Brockmann, una de las pocas artistas cuya obra se encuentra en el Museo del Prado.

En el volumen se incluyen multitud de ilustraciones a todo color, que acompañan a las biografías de cada artista, potenciando este recorrido integral por la Historia del Arte, con sus mujeres como protagonistas. Ilustraciones y fotografías que también sirven para contextualizar a cada artista con su obra, y que hacen de este libro un referente de su temática, sin precedentes.

Historia del Arte con nombre de mujer constituye un libro de especial relevancia pues no sólo es una mera recopilación de nombres femeninos destacados e ignorados en la Historia del Arte, sino que comprende un estudio general de los diferentes movimientos artísticos a través de los artistas. Como recordaba Manuel Jesús Roldán en Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte, esta cita de Gombrich: “No existe, realmente, el Arte. Existen los artistas”.

El historiador Manuel Jesús Roldán nos ofrece una publicación que hace protagonista a la mujer que crea, en diferentes disciplinas artísticas. Con exactitud historiográfica, con intención didáctica y con minuciosa rigurosidad, el conjunto ofrece una panorámica global de mujeres artistas de todos los tiempos y de todas las épocas.
El texto es necesariamente incompleto, nos cuenta el autor, parcial y sujeto a todas las revisiones posibles, pues el número de mujeres escogidas podía haber sido mucho mayor, pero se ha optado por la selección de autoras ya fallecidas.

Un libro que contribuirá a que frases como la que le dijeron a la vanguardista francesa Émilie Charmymira como una mujer y pinta como un hombre– se lean en manuales de Historia. Y nada más.

El libro se complementa con una amplia bibliografía básica, una relación de webs y blogs recomendados y un índice alfabético de artistas.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

Manuel Jesús Roldán

El autor:
Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla, 1970) es historiador del arte, profesor de Secundaria y de la Universitas Senioribus de la Fundación CEU San Pablo, y colaborador habitual de numerosos medios de comunicación. Ha publicado centenares de artículos de divulgación y una veintena de títulos de referencia sobre arte, historia e imaginería, todos ellos con múltiples ediciones. En 2018 publicó su exitoso libro Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte.
Comisario de exposiciones como Amor a lo visible ( Universidad Loyola, Catedral de Córdoba ) o Santos, siglo XXI ( Museo Alcalá Guadaira ), ha orientado sus estudios hacia el patrimonio sevillano, la Semana Santa y a autores del Barroco como Martínez Montañés. Es autor, entre otros, de La historia de Sevilla en 80 objetos.

El libro:
Historia del Arte con nombre de mujer ha sido publicado por el Paseo Editorial en su Colección Memoria. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 344 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la conferencia impartida por Beatriz Blasco (Universidad Complutense de Madrid) en el Museo Nacional del Prado titulado Al otro lado del lienzo: mujeres pintoras en la Edad Moderna.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/manueljesus.roldansalgueiro
https://twitter.com/manuroldansal

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Diccionarios, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s