“Decamerón”, de Giovanni Boccaccio

«Proemio.
Comienza el libro llamado
‘Decamerón’,
apellidado ‘
príncipe Galeoto’,
en el cual se contienen cien novelas narradas en diez días
por siete damas y tres hombres jóvenes.»

Cubierta de 'Decamerón'

Cubierta de: ‘Decamerón’

De esta forma comienza la que es, una obra fundamental de uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano, y quisiera aclarar el porqué del apellido ‘príncipe Galeoto’ en palabras de Esther Benítez traductora del texto. “El príncipe Galeoto es uno de los caballeros de la Tabla Redonda, favorece los amores de Lanzarote y la reina Ginebra. Boccaccio «apellida» así su libro porque lo destina a ayudar a las mujeres enamoradas”.

Decamerón proviene del griego y significa literalmente “de diez días“. El título es una referencia al Examerón (“de seis días”) de san Ambrosio. El título en griego es también síntoma del entusiasta redescubrimiento de los clásicos de la comedia y la tragedia helénica, no filtrados al latín primero por la Roma imperial y luego por la cristiana. La intención de Boccaccio es construir una analogía entre su propia obra y la de san Ambrosio: como el santo narra la creación del mundo y la humanidad, de la misma manera que el Decameron narra la recreación de la humanidad, que tiene lugar a través de los diez protagonistas y su novelista, tras el azote de la peste que azotó a Florencia en 1348 y de la que el autor fue testigo; diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa María la Nueva y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar de la peste (Más o menos como ahora, que mucha gente ha huido al pueblo por culpa de la pandemia del COVID-19).

“Es notable la capacidad de Boccaccio para pasar de lo sublime a lo trivial y viceversa sin solución de continuidad, mientras mantiene constante su extrema adversidad respecto a aberraciones y abusos.”

Para pasar las tardes, cada miembro del grupo (Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile y Elissa y  los varones Pánfilo, Filostrato y Dioneo) narran una historia cada noche, excepto dos días a la semana, ya que el viernes se dedica a la oración y el sábado al cuidado personal de la mujer, lo que da lugar a diez noches de narración a lo largo de dos semanas. De esta manera, al terminar la quincena, han contado cien cuentos. Aunque, en realidad, la obra comprende un total de 101 cuentos, pues en la introducción a la cuarta jornada, Boccaccio introduce otra historia.
Se considera una de las obras más importantes de la literatura europea del siglo XIV, durante el cual ejerció una gran influencia en las obras de otros autores (pensemos en los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer).  Boccaccio en el Decamerón retrata a toda la sociedad de la época, integrando el ideal aristocrático de vida, basado en el amor cortés, la magnanimidad, la liberalidad y los valores del comercio: inteligencia, ingenio y astucia; que cuentan entre sí historias de una manera a menudo divertida, con frecuentes referencias al erotismo bucólico de la época. Por este último aspecto, el libro fue acusado de inmoralidad o de escándalo, y en muchas épocas fue censurado o en todo caso no considerado adecuadamente en la historia de la literatura.

Interpretación de Botticelli de una de las historias del Decamerón (Museo del Prado, Madrid)

Interpretación de Botticelli de una de las historias del Decamerón (Museo del Prado, Madrid)

Y si al principio puse como comenzaba, ahora pongo la última frase del libro: “Cuando amaneció el nuevo día se levantaron; y como el mayordomo ya había enviado todas sus cosas, regresarán a Florencia guiados por el discreto rey; y los tres jóvenes, dejando a las siete señoras en Santa María la Nueva, de donde habían salido con ellos, se despidieron y se fueron a sus otros placeres, y ellas, cuando les pareció oportuno, regresaron a sus casas.”

Magnífica la edición de Alianza Editorial y magnífica la traducción de Esther Benítez.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

El autor:
Giovanni Boccaccio (1313-1375) vivió en el turbulento y accidentado siglo XIV. A lo largo de su existencia desempeñó diversos trabajos y también cometidos diplomáticos o representativos. Es una de las figuras principales del humanismo y del Renacimiento nacientes.

El libro:
Decamerón ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Traducción de Esther Benítez. Encuadernado en tapa dura, tiene 894 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un pequeño vídeo sobre Giovanni Boccaccio y el Decamerón.

.
Para saber más:
Giovanni Boccaccio en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s