“La versión de Eric”, de Nando López

Para jóvenes a partir de 14 años

‹Premio SM Gran Angular 2020›

La decisión del jurado del Premio SM Gran Angular 2020 a la obra de literatura juvenil La versión de Eric, de Nando López, se sustenta en que “es una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos. Por ser un thriller y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”.

Cubierta de 'La versión de Eric'

Cubierta de: ‘La versión de Eric’

La versión de Eric combina la intriga del género de suspense con el tono intimista que aporta su protagonista y narrador. Todo transcurre en una comisaría, de madrugada. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric rememora su vida hasta ese momento: una vida que se inicia con la asignación de un nombre equivocado Alicia del que se desprendió cuando, con 9 años, descubrió su verdadera identidad y su padre se fue de casa, vive con su madre –con quien mantiene una relación compleja y, a la vez, imprescindible–, adora a su abuelo –a quien debe su nombre, Eric–, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans.

“Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser”, afirma su autor.

Si me preguntáis porqué hay que leer este libro os puedo dar múltiples razones. Porque se trata de un trepidante thriller que atrapa desde la primera página y, a su vez, abre camino a la literatura juvenil trans, tan necesaria como escasa. Porque afronta el tema del acoso desde una perspectiva profunda y honesta; y porque, gracias a unos personajes absolutamente reales, conecta con las preocupaciones más hondas de los adolescentes (identidad, relaciones familiares e interpersonales, etc.).

“En realidad, cualquier suceso tiene un pasado
y muchas formas de contarlo.
Esta es la versión de Eric.”

Eric tiene 20 años, es trans –nació con el nombre equivocado, Alicia– y protagoniza la famosa serie Ángeles. La madrugada del 13 de julio aparecen dos cadáveres y Eric va a la comisaría dispuesto a confesar un crimen que no ha cometido. Busca encubrir a su amiga Tania, que se ha visto envuelta en una secta cuyos miembros asesinan a los que fueron sus acosadores. A medida que avanza la historia, pasado y presente se entrecruzan de tal forma que conocemos la infancia y la adolescencia de Eric, la relación con su familia y su amistad con Tania.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Nando López

Nando López

El autor:
El novelista y dramaturgo Nando López nació en Barcelona el 28 de junio de 1977. Es Doctor Cum Laude en Filología Hispánica, y durante años ha sido profesor de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Desde joven se sintió atraído por el teatro, y en sus años universitarios participó en montajes como autor y como director, llegando a crear su propia compañía teatral con la que estrenó sus primeros textos. Con el tiempo, ha sabido conjugar su pasión por la literatura, el teatro y la enseñanza. Autor de relatos y de varias novelas, le llegó el éxito con La edad de la ira, finalista del Premio Nadal 2010, texto que él mismo adaptó más tarde a lenguaje teatral y que recorrió los escenarios españoles. Como dramaturgo, ha versionado textos clásicos, como Las harpías en Madrid, presentada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o Tito Andrónico, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.  En cuanto a sus obras originales, muchas de ellas de temática juvenil, han podido verse en escena en España y en otros países, como Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela y Panamá.
Como autor de literatura infantil, ha sabido acercar el teatro a los más pequeños con títulos como La foto de los 10.000 me gusta en la colección El Barco de Vapor. Como autor de novela juvenil, en sus textos gusta tratar temas como la inclusión, la homosexualidad, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías, como muestra En las redes del miedo. En la actualidad, compagina la creación literaria con la docencia.

El libro:
La versión de Eric ha sido publicado por la Editorial SM en su Colección Gran Angular. Ilustraciones de Rafael Martín Coronel. Encuadernado en rústica, tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020 por «La versión de Eric».

.
Para saber más:
https://nandolopez.es/
Nando López en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s