“La oscuridad que conoces”, de Amy Engel

««‘La oscuridad que conoces’ llegará a las
librerías el 03 de septiembre de 2020»»

«El clima no tuvo nada que ver con aquello. Las niñas se lo habrían dicho, de haber podido hablar..
MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

El tres de septiembre estará en las librerías este thriller absorbente y duro, LA OSCURIDAD QUE CONOCES, de la escritora estadounidense Amy Engel, publicado por SUMA de letras.

Cubierta de 'La oscuridad que conoces'

Cubierta de: ‘La oscuridad que conoces’

La novela arranca con el impacto del cruel asesinato de dos adolescentes y los instantes finales de la niña que murió en último lugar, el recuerdo y la añoranza de su madre, oliendo su perfume y escuchando su voz a pesar de que lo único se percibe es el sabor a sal de sus lágrimas mezclado con su propia sangre, Junie siente que puede volar… puede hacerlo si cierra los ojos: era el mes de abril y había tormenta. Había nevado.

Será la protagonista, Eve, quien narre la historia. Una mujer con un pobre concepto de si misma; marcada por su infancia. Pero nunca débil. Ahora es una madre dispuesta a encontrar al asesino de su hija y a hacerlo pedazos, porque acaba de canalizar su ira y su frustración. Y sabe que no van a entenderla los demás, porque a las madres se les permite estar triste, llorar… pero no estar furiosas.  Aprendió muy pronto una de las grandes lecciones de su madre, tenía que pagar muy caro el que osara meterse con sus hijos… solo ella podía pegarles, no darles de comer o llamarlos inútiles. Nunca uno de fuera.

Estamos en un pequeño pueblo llamado Barren Springs –manantial o arroyo seco-, en Misuri; un pueblo que a pesar de su fealdad, tiene también una belleza oculta: el apoyo de las personas en los momentos difíciles; su voluntad obstinada para seguir adelante a pesar de las adversidades; las colinas ondulantes y el viento en los árboles. Los conflictos se han sucedido, porque una raya invisible separa los blancos de los negros. Eve tuvo una infancia de mierda, pobre, mejor dicho, muy pobre, que transcurrió en una caravana miserable junto a su madre, su hermano Carl y los hombres que, con frecuencia, pasaban por allí. Una infancia llena del alcohol y las drogas de su madre. Una infancia que dejó secuelas y la curtió… y a pesar de estar siempre esperando un desastre, el asesinato de su hija la pilló desprevenida.

Las precisas descripciones de la autora nos llevan a sentir el miedo de una niña que pasa hambre en una caravana sucia a las afueras de un bosque agreste y frondoso; a percibir el olor de los árboles y la nieve que cae limpia… o el de las cervezas y la mugre junto a las metanfetaminas quemadas. O la voluntad que se va forjando a pesar de saber que nunca podrá escapar de su infancia ni de Barren Springs. 

La luz llegó cuando nació su hija. Fue consecuencia de una noche de pasión y ternura a partes iguales… pero nunca la sintió como una equivocación. Su niña fue la responsable de que no llevara la misma vida que su madre, porque quería algo mejor para ella. Cambió porque quería enseñarle una manera mejor de abordar el mundo. Pero es muy difícil huir del pasado. Y hay quien dice que no existen los cambios profundos…

Eve sabe muy bien que la vida no es justa. Gracias a su obstinación y a la ayuda de su hermano consigue, en parte, escapar de la pobreza y huir de los puños de su madre. Pero es difícil progresar en la vida cuando no tienes un ejemplo al que seguir. Basura blanca muy pobre. No está acostumbrada a las muestras de afecto de su madre, pero su hija sí iba a sentirse querida y arropada, por ella y por Cal, su hermano generoso que siempre ha intentado evitarle dolor, echándose la culpa de cosas que hacía ella, protegiéndola.

Ahora repite el nombre de su hija sin parar, el dolor atenaza su corazón y su garganta. Tiene que descubrir quién la mato, no tanto el por qué. Tiene que vengarla.

Es una historia que te deja un regusto amargo; es una novela donde las mujeres son siempre las que pierden, pero también las más fuertes y luchadoras; supervivientes. Es una novela social, rural, con lugares sórdidos y malolientes, con personajes casi irrecuperables, con drogas y maltratos domésticos… se ponen de manifiesto las relaciones entre los integrantes de la comunidad, la solidaridad, el poder de la ley y de la fuerza contra el pobre y el que no tiene nada que perder. Es una historia de relaciones familiares; de madres, que demuestran que une más la rabia que la pena.

“Todos son sospechosos. Todos tienen algo que esconder.
Pero alguien va a tener que responder por la muerte de su hija.”

PERSONAJES:

  • Eve (Evie) Taggert tiene una hija y una inexistente vida social. Su coche es del año de la polca. Cansada y dolorida. Sabe mentir. Aprendió pronto a desenvolverse en las cloacas. Afortunada con finalizar el bachillerato. No le gustan las sorpresas, ni siquiera las agradables. Tiene aristas afiladas.
  • Cal, hermano mayor de Evie, es ayudante del sheriff. Dicen que es duro, pero justo. Su pelo es rubio ceniza. Tiene luz. Es fuerte e inteligente. Como su hermana, es persona de costumbres, de orden y rutina.
  • Lynette Taggert, la madre… ignorante, pero no estúpida. Vive en una caravana a 25 km del pueblo. Tenía 16 años cuando nació Cal, 17 cuando llegó Eve. Tiene 47 y aparenta 60. Pelo lacio color agua sucia, ojos azul cielo, brazos y piernas flacos… antes fue bonita. Su vena salvaje podía destrozar la vida de cualquier hombre. Alcohol y drogas. No deben subestimarla. Es dura como el pedernal.
  • Izzy Logan tiene el pelo castaño. Tiene doce años y quiere pasear por la nieve. Es la hija de Jenny –ojos grandes, castaños y un poco saltones-, que en este pueblo es casi de la realeza; y de Zach –dientes rectos y canas prematuras-. Tienen una casa bonita, dos coches… son la familia perfecta.
  • Junie tiene doce años. Su presencia basta para iluminar una habitación. Le encanta la pasta y el color amarillo, sufre jaquecas y le preocupa tener las piernas demasiado largas; resopla por la nariz y odia tener pecas. Es curiosa y lista. Le encantan los animales.
  • Thomas, trabaja como cocinero en la cafetería que Eve; es el jefe del tugurio. Conoce a Junie desde que nació, y la mecía cuando tenía cólicos.
  • Louise, compañera de trabajo en la cafetería. Lo más parecido a una madre cariñosa que ha conocido Eve.
  • John Miller, es ayudante del sheriff y le conocía de toda la vidamäs.
  • Land, el sheriff. Engreído. Siempre cobra los favores. Y muy caros. Sobre todo a las mujeres.
  • Jimmy Ray Fulton, un fracasado de hombre. Tiene un camión con un tubo de escape ruidoso. El ex de Eve. Es el jefe de una red de traficantes de metanfetaminas en la que está metida su madre. Tiene el carisma de los hombres malos. Su aroma es de peligro.
  • Matthew trabaja para Jimmy Ray. Es el barman del club de estriptis.
  • Hallie Marshall, amiga de Izzy y Junie, pelo rojizo.
  • Marion, del supermercado Bait & Tackle. Se rige por el mismo código de honor que la madre de Eve: mantenerse unidas, no delatar, pegar primero y pegar más fuerte.
  • Mark o Miller… pelo largo sujeto en una coleta gruesa en la nuca. Un aro en la oreja. Atractivo; barba oscura, ojos pequeños y demasiado juntos; mirada lasciva.

Jack Pearson, de la tienda de neumáticos; Sally Nickels; Dave Colson, mezquino e impredecible… y más… No podrás parar de leer.

«Sin concesiones, feroz y brillante.»
The Guardian

SINOPSIS:
En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar que le ocurrió realmente a su hija.

Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen… y sobre su autentica naturaleza.
Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

© Trish McBrown Photography

Amy Engel © Trish McBrown Photography

La autora:
Amy Engel es una autora estadounidense nacida en Kansas que, con tres años, se mudó a Irán con su familia. Tiempo después volverían a su tierra natal para establecerse allí.
Engel cursó Inglés en la Universidad de Kansas, estudios tras los cuales se trasladó a Washington D.C. para seguir formándose, esta vez en Derecho en la Universidad de Georgetown.
Diez fueron los años que ejerció como abogada criminalista y, tras formar una familia, decidió abandonar su carrera y dedicarse a la crianza de sus hijos y a la escritura.
Después de debutar con The Book of Ivy, vieron la luz otras novelas como The Revolution of Ivy, su continuación, The Roanoke Girls y The Familiar Dark, esta siendo la primera en traducirse al castellano bajo el título La oscuridad que conoces.
Vive en Misuri con su familia.

El libro:
La oscuridad que conoces (título original: The Familiar Dark, 2020) ha sido publicado por la Editorial Suma de Letras en su Colección Suma. Traducción de Laura Vidal Sanz. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 296 Páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
https://amyengel.net/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s