“Tienes una cita. Trilogía de Santa Manuela 3”, de Sylvia Herrero

«La trilogía ‘Santa Manuela’ candidata
al Premio literario de Amazon 2019»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Santa manuela

SINOPSIS DE LA TRILOGÍA:
Alejados del caos de la ciudad y rodeados de unos vecinos más que peculiares, la pandilla de Santa Manuela, un pequeño pueblo pirenaico de casitas de piedra y tejados de pizarra, sabe qué es lo verdaderamente importante: el amor, la amistad y el cariño incondicional a los suyos. Lola, la maestra de la escuela, y sus amigas la diplomática RaquelAlicia, la temperamental abogada, la despreocupada periodista Sofía y la tierna Florita, a las que se suman los chicos del grupo, LucasFranLucho y Cosme, pueden gritarse, pelearse o decirse a la cara verdades como puños; da igual, todos han nacido y crecido en Santa Manuela, han vivido juntos sus primeras historias de amor, sus veranos en la plaza, sus inviernos en la nieve, comparten secretos inconfesables y una complicidad capaz de atravesar el tiempo y mover montañas. Ante cualquier rencilla o adversidad, ya sea en forma de inundación, de ruptura sentimental o de crisis de grupo, solo conocen una forma de resolverla: juntos. Así es como se solucionan los problemas en Santa Manuela.

Tienes una cita

Santa Manuela del Val es un pueblo pirenaico de unos setecientos habitantes. Todos se conocen, comparten genes y apellidos, chismes y aperos domésticos…

Aunque llevaba tiempo en Madrid, desde que estudió la carrera, su vida seguía girando en torno a su pueblo. Allí vivían sus padres y sus amigos. Ayyyy… sus amigos. No había recuerdo de la infancia en el que no estuvieran Lola, Florita, Lucho, Lucas, Raquel, Alicia, Cosme y Fran…

Cubierta de 'Tienes una cita'

Cubierta de: ‘Tienes una cita’

Con Tienes una cita, publicado por Planeta, finaliza la Trilogía de Santa Manuela, de Sylvia Herrero. Es la historia de la pandilla entrañable de un pueblo del Pirineo oscense. Un pequeño pueblo  donde todos conocen la vida de los demás; donde son solidarios cuando la ocasión lo requiere –como en la boda de Lola y Lucas-; donde se cotillea y se sufre… donde son una gran familia que se quiere y se necesita.
Esta vez, la protagonista es Sofía, la única del grupo sin pareja; tiene veintisiete años y un futuro prometedor como periodista en El Global. Es una mujer inteligente a la hora de analizar cualquier tema y no escatima ni horas ni esfuerzo a la hora de trabajar. Sus amigos notan cuándo está enamorada, porque es incapaz de contener la sonrisa. Es una joven guapa, moderna y sin prejuicios. La sorpresa llega cuando su jefe la envía a entrevistar al actor de moda ¡Paul Frost! Comienza la fantasía de esta joven dada a soñar…

Pero es posible que también las estrellas, a pesar de la fama, cuando no están delante de los focos, sientan como el resto de los mortales y tengan deseos de ser uno más, que nadie vigile sus pasos, poder ir a cenar sin tener que utilizar reservados… Paul está acostumbrado a acaparar las miradas, pero no a que escuchen lo que habla… Sofía descubre que su ídolo es un chico normal. Durante una noche mágica toco el cielo, vivió un cuento, que tenía final, porque les gustaban cosas muy parecidas, se reían de lo mismo, tenían conceptos similares de la vida… tienen química que les conecta. Ella le permite sentirse normal, a pesar de que ambos saben que los sueños no son para siempre, que cuando sale el sol, la realidad se impone. Y los kilómetros que les separan y las agendas que marcan sus vidas.

Pero hubo otra vez, y él puso en sus manos algo que le había regalado su madre: el pañuelo de aprender a querer. Tiene dibujado un pájaro al que tienes que proteger pero también dejar volar… es como tener el corazón de la persona que amas en las manos. La primera lección es atreverse a coger el pañuelo. La magia continúa hasta que llega la separación de nuevo y los titulares de los periódicos del corazón enseñan su portada. Sofía no conoce ese mundo no sabe que hay acuerdos comerciales entre las estrellas para que su serie siga en cabecera. Son mentiras al fin y al cabo, entresijos de los show business, pero que destrozan los corazones soñadores.

Recorremos la geografía española con la caravana de los civis, porque con estas elecciones, se presenta una gran oportunidad para Sofía: pasar a la sección de Nacional, lo que supone jugar en primera división. Cubrirá la campaña del ‘Partido Cívico’, y tendrá enfrente a Arturo Molins, el Jefe de Campaña, un personaje sibilino que conoce todas las tretas y desconfía de los periodistas que no controla ni son afines. Sabe que Sofía es nueva en el tema y tiene la pluma muy afilada… Ella no cree que en política todo funcione como causa y efecto. Una cosa es cierta, la gente vota como quiere y ella cree poco en los políticos y en sus lemas. Su estrategia la define como hablar mal muy bien cuando no te interesa la gente y solo piensas en el siguiente mitin. Está convencida de que hablando con los que no piensan como tú se aprende más que hablando con los que te adulan y te hacen la pelota. Está convencida de que los mensajes prefabricados no sirven para nadie porque sirven para todos. Siente que la gente quiere cercanía, complicidad, que el candidato hable con el corazón, no con la cabeza…Y es lo que aconseja a Beltrán, el líder: rompe los papeles y habla como Beltrán, no como un candidato. Es interesante conocer lo que hay detrás de una campaña electoral, cómo se consiguen los votos. La dureza del camino y el esfuerzo personal que supone.

En Londres dejamos a Fran y a Alicia, con problemas difíciles de solventar, porque él toma decisiones dejándola a ella al margen. Están en caída libre. Ella cambió toda su vida por él. Jugó a la carta perdedora. Fran no está bien… Qué pasa en realidad? De nuevo el dolor y las despedidas, te pierdo para no perderteAlicia, la que grita y se enfada ha pasado a estar insensibilizada de un modo que asusta. Está muy dolida.

En el pueblo la vida continúa, Cova y Mila pasean juntas, sus hijas son las más guapas del grupo, las más inteligentes, pero en cuestión de amores están de capa caída.

Pero ahí está el grupo, porque los amigos de Santa Manuela ¡son increíbles! Aceptan y respetan a los nuevos que quieren a sus chicas. Los integran con facilidad en el grupo. Y este empieza a crecer en miembros adultos… y otros más pequeños. Llegan los hijos, que también formaran pandilla y jugaran en la plaza como ellos hacían cuando eran críos.

Viviremos con Sofía la magia de los Globos de Oro y todo lo que hay detrás de las bambalinas y los flashes. 

Los amigos son lo que son, como son; no como nos gustaría que fueran. No juzgan, respetan y aceptan. Y quieren, aunque les decepcionemos sin pretenderlo.

La vida no sale como la hemos planeado, pero es lo que hay. Unas veces sale mejor, en otras ocasiones se pierde, pero siempre es maravillosa cuando tienes con quién compartirla. En Santa Manuela hay tantas formas de amar como vecinos y todas eran validas y está a punto de acabar este dulce y cálido verano.

PERSONAJES:

  • Sofía Belsué había nacido en Santa Manuela, localidad en pleno Pirineo. Es la más guapa, y posiblemente la más inteligente del pueblo. Es, según Lola, ilusionadiza. Estudió periodismo y trabaja en El Global, en el Dominical. Tiene mucho éxito con los hombres. Tiene una larga y frondosa melena que causa sensación, lo mismo que sus curvas. Tiene un Master en Información Política.
  • Paul Frost es uno de los galanes más solicitados del momento. Cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram. Protagoniza la serie Hazel Road, donde interpreta el papel del afamado doctor Warren con una esposa perfecta. Mide un metro ochenta… ojazos azules. Le gusta la naturalidad y el tono sencillo que emplea Sofía con él. De niño era encantador y se ganaba a todo el mundo con su bondad, de mayor es educado, atractivo y trabajador… pero no sabe cómo encajar los noes.
  • Nacho Costa es el jefe de Sofía. Unos días es achuchable y otros detestable. Sabe que tener a Sofía en el equipo es un lujo porque siempre puede contar con ella.
  • Fran Samitier es economista y trabaja en el Banco Ibérico, en Londres, y hace más horas que un reloj. Está aprendiendo a convivir con Alicia, ambos han pasado mucho tiempo solos y tenían que aprender a compartir.
  • Alicia tiene siempre prisas por ordenar y limpiar el espacio común, tema de fricción con Fran. Está poniendo en marcha una oficina jurídica en Londres.
  • Covadonga es la madre de Sofía. Dulce. Viuda; positiva, cada día cuenta. Tiene un carácter excelente y siempre está de buen humor. Su marido era militar –Montaña y operaciones especiales-. Murió en unas maniobras. Tiene una fantasía desbordante puestas sus esperanzas en la copa del sujetador de su hija… 100B.
  • Fernando Olivares está ya curtido como periodista, sección Nacional. Alrededor de sesenta años, tiene amigos y enemigos a partes iguales. Quiere periodistas críticos con los políticos que tiene delante, pero que también sepan hacer concesiones cuando es necesario.
  • Beltrán Serna, candidato de los Cívicos. Separado recientemente. Sus mellizos de diecisiete años viven con su madre. Recién llegado a la política de altura, antes estaba en un segundo plano. Es su primera carrera electoral. Su físico es privilegiado… cabellos zainos, piel oscura y ojos negros. Tiene carisma. Orador brillante e inteligente, educado y rico.
  • Arturo Molins, asesor político. Ha trabajado en Estados Unidos y ahora es el Jefe de Campaña del Partido Cívico. Ya ha cumplido los cincuenta. Es un embaucador profesional. No le gusta perder.
  • Marta es compañera de Fran y se ha hecho muy amiga de Alicia.
  • Jane, compañera de Fran se ha trasladado a Hong Kong.

Y Míchel Cuesta; Rosa Carabias que es una institución en la prensa política; Carolina Monter, líder del Partido Democrático; y los periodistas Carabias con Adelante; Paco con Junta del Pueblo; Alicia con el Partido Cívico; Davis Osuna,de Ahora; Charo Novas, de radio; Nano Collado, de Antena Aquí; Ana Morel, Cámara de Tele 15; Nuria Balaguer, Canal 19; Marta Caspe, de Tele 15…

Y la familia de Paul, Marilyn Frost, la madre, que es menuda y tiene los mismos ojos azules que su hijo Paul; Alexa, es la hermana, de aspecto frágil y aire delicado. Su melliza. Se casa con Philip. Ralph es el padre y Ryan el hermano pequeño… y Beth Miller, Minnie Mouse, la dama de honor principal y novia de la época del instituto… y más… pero tendrás que descubrirlos.

SINOPSIS:
¿Qué harías si te dijeran que el protagonista de tu serie favorita te está esperando en un restaurante de moda? La periodista Sofía Belsué no tiene tiempo de pensar, pero aunque lo hubiera tenido no podría imaginar todo lo que iba a desencadenar una prometedora cita con el actor Paul Frost. -No sabía que el doctor Warren era tan apasionado.-El doctor Warren es muy comedido: no te haría todo lo que te voy a hacer esta noche. Tiene claro que lo que acaba de empezar morirá con las primeras luces. Al despertar, su cama está vacía… Su teléfono, no. Por que, como dice su madre, “una talla 100b no se olvida.” Sofía y Paul entrecruzan sus caminos con una campaña electoral, los entresijos del star system cinematográfico, un político muy atractivo y el grupo de amigos de Santa Manuela, la pequeña localidad de la que procede ella. Parece que todo el mundo tiene algo que decir al respecto… Aunque al final, los universos opuestos puede que no disten tanto. Tienes una cita es la tercera novela de la trilogía Santa Manuela. Comparte personajes y ubicación con Cómo casarse en Santa Manuela y Londres te espera. A lo largo de estas páginas, los chicos y chicas de esta pandilla pirenaica afrontan diferentes maneras de enfocar la vida y buscar el amor.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Sylvia Herrero

Sylvia Herrero

La autora:
Sylvia Herrero nació en Zaragoza un jueves por la noche. Desde que se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha viajado por todo el mundo mostrando a su audiencia la cara y la cruz de la vida. De contiendas bélicas a grandes pasarelas de moda. De alfombras rojas a muertes en las playas. Ha sido corresponsal de Antena 3 en el Campo de Gibraltar, editora y presentadora de informativos o redactora de Aragoneses por el mundo. Tiene un máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por la Universidad Carlos III de Madrid y entre sus propósitos de año nuevo está terminar la tesis doctoral en Comunicación Política que empezó en la Complutense. Actualmente divide su tiempo entre el programa Unidad móvil de Aragón TV y sus dos hijos.

El libro:
Tienes una cita ha sido publicado por la Editorial Planeta Fuera de colección en la Serie Trilogía de Santa Manuela. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 344 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Sylvia Herrero nos enseña Santa Manuela y nos habla de sus novelas.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/sylvia.herrero.3

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s