“Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso”, de Francisco Cánovas Sánchez

« En el centenario del fallecimiento
del escritor canario»
.

Cubierta de 'Benito Pérez Galdós Vida, obra y compromiso'

Cubierta de: ‘Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso’

Benito Pérez Galdós (1843-1920) es una de las grandes figuras de la España contemporánea. María Zambrano y Salvador de Madariaga lo consideraron el mejor novelista español, después de Miguel de Cervantes. A diferencia de Gustave Flaubert, Galdós no fue un espectador neutral de la sociedad de su tiempo, sino que se involucró en ella y se comprometió con la libertad, la democracia y la justicia. Por ese motivo, el conocimiento de la vida de Galdós, de su época y de su actividad política, es indispensable para abarcar su obra y su personalidad.
Pese a ello, la mayoría de los investigadores ha priorizado el estudio de sus textos literarios, dejando en segundo plano los aspectos políticos, reflexivos y públicos de su vida. La presente biografía subsana esta tradicional laguna a través del estudio de tres facetas complementarias de la trayectoria biográfica de Galdós: la inserción de su vida en las coordenadas históricas y culturales de su tiempo; la relevancia de su obra narrativa, dramatúrgica y periodística, y su compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.
Como bien dice el autor en la Introducción, 
para conocer bien a un escritor o un artista, hay que insertarlo en las coordenadas históricas de su época, en los hitos esenciales que sucedieron, en la dinámica social, institucional y cultural y las mentalidades predominantes. En el caso de Galdós, el periodo histórico en el que transcurrió su vida marcó de forma decisiva su personalidad, su comportamiento cívico y su creación literaria.
Durante su juventud observó en primera línea el derrumbe del régimen isabelino. Acogió la revolución de 1868 con la esperanza de superar el atraso y avanzar hacia la modernización y la democracia. La Restauración representó un giro conservador que derogó las conquistas sociales alcanzadas. La crisis de fin de siglo extendió una profunda sensación de fracaso y planteó la necesidad de promover la regeneración de España. Galdós vivió con intensidad todo este proceso, aprendió de sus experiencias vitales y las
proyectó en sus novelas y en sus obras de teatro.

En el epílogo, Cánovas Sánchez escribe: “El legado literario galdosiano tiene una gran riqueza. Fomentar su lectura y su conocimiento debería ser prioritario, sobre todo en los centros educativos, para que los jóvenes tengan la oportunidad de descubrir su singular estilo narrativo, su lenguaje irónico y subversivo, su exuberante galería de personajes, así como la documentación de la vida ciudadana, las mentalidades y las circunstancias de aquellos tiempos”.

«En el siglo XXI, las ideas y los valores que Galdós defendió en los libros, la tribuna y los periódicos están plenamente vigentes. La tolerancia, la democracia, la justicia, el laicismo, la emancipación de la mujer, la crítica de la corrupción y la exigencia de políticos honestos continúan siendo hoy prioridades para construir una sociedad más habitable y más digna.»

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Francisco Cánovas Sánchez

Francisco Cánovas Sánchez

El autor:
Francisco Cánovas Sánchez (Orihuela, Alicante, 1949) es Doctor en Historia, ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Miguel Hernández (Alicante). Colaboró estrechamente con José María Jover, uno de los maestros de la historiografía contemporánea y es autor de numerosos estudios históricos, sociales y culturales. Entre sus publicaciones destacan: “Los partidos políticos en la era isabelina” (1981), “El Partido Moderado” (1982), “Los Decretos de Nueva Planta en los países de la Corona de Aragón” (1985), “La Reina del triste destino” (2005), “Yo, Manuel Azaña, tomo la palabra” (2007) e “Historia de Orihuela” (2015).

El libro:
Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares (LS). Encuadernado en rústica con solapas, tiene 500 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación del libro ‘Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso’ de Francisco Cánovas Sánchez el 20 de febrero de 2020.

.
Para saber más:
Benito Pérez Galdós en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Benito Pérez Galdós en Instituto Cervantes.
Benito Pérez Galdós en Wikipedia.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Efemérides, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s