“Agnes Grey”, de Anne Brontë

«El debut novelístico de la menor de las hermanas Brontë»
.

Cubierta de 'Agnes Grey'

Cubierta de: ‘Agnes Grey’

Estoy casi seguro que si les pregunto por las escritoras Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell pocos de ustedes las podrían identificar. Sin embargo estoy muy seguro de que habéis leído sus inmortales novelas. Currer Bell escribió Jane Eyre; Ellis Bell escribio Cumbres borrascosas y Acton Bell escribió Agnes Grey. Ahora ya lo saben, me estoy refiriendo a las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne y los seudónimos que utilizaron en sus primeras ediciones.
Es probable que Anne fuera la primera de las hermanas Brontë en escribir una obra en prosa para su publicación, aunque Agnes Gray, Cumbres borrascosas y Jane Eyre se publicaron en el mismo año: 1847.

“En todas las historias verdaderas hay enseñanzas, aunque puede que en algunas nos cueste encontrar el tesoro, o cuando lo encontramos es en cantidad tan exigua que el fruto tan seco y marchito apenas compensa el esfuerzo de romper la cáscara. Si éste es el caso de mi historia, no soy competente para juzgarlo; a veces creo que puede resultar útil para algunos y entretenida para otros, pero que la juzgue el mundo: protegida por mi oscuridad y por el trascurso de los años, no tengo miedo de arriesgarme y expondré cándidamente ente el público cosas que no revelaría al amigo más íntimo”.

De esta forma comienza la novela que narra la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria. Desesperada por ganar dinero para su propio mantenimiento, toma uno de los pocos trabajos disponibles para las damas respetables de la era victoriana —el de institutriz para los hijos de familias de clase alta—. Al trabajar con dos familias diferentes (los Bloomfield y los Murray), se da cuenta de los problemas que enfrenta una joven e inexperta mujer que debe intentar llevar las riendas de unos niños mimados e indisciplinados, su crueldad y la frialdad de sus padres son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino…

»Agnes Grey, novela de marcado carácter autobiográfico, nos acerca a la severa realidad de las institutrices victorianas.«

Magnífica la edición en tapa dura publicada por Alianza Editorial con traducción de Elizabeth Power.

Un boceto de Anne de la hermana Charlotte

Un boceto de Anne por su hermana Charlotte

La autora:
Anne, la menor de las hermanas Brontë, nació en 1820 en Thornton (Yorkshire), pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo Patrick Brontë, había sido nombrado vicario perpetuo. Muerta la madre en 1821, Anne fue educada en familia por su padre y su tía, Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Roe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra.
Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas, y de su experiencia en este trabajo surgió su primera novela, Agnes Grey, que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas, de su hermana Emily; un año antes, bajo el seudónimo –que nunca abandonarían –de Acton, Ellis y Currer Bell, las tres hermanas habían conseguido publicar un volumen de Poemas. En 1848, aparecería la segunda y última novela de Anne, La inquilina de Wildfell Hall. Poco después, en mayo de 1849, murió de tuberculosis en Scarborough.

El libro:
Agnes Grey (título original: Agnes Grey, 1847) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Traducción de Elizabeth Power. Encuadernado en tapa dura, tiene 265 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Anne Brontë, la pequeña de las hermanas Brontë, autora de Agnes Grey.

.
Para saber más:
Anne Brontë en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s