“La mujer de blanco”, de Wilkie Collins

«La mujer de blanco es una novela cargada de misterio,
reflejo de los claroscuros de la era victoriana»
.

Cubierta de 'La mujer de blanco'

Cubierta de: ‘La mujer de blanco’

La mujer de blanco, quinta novela de Wilkie Collins, es una novela epistolar escrita en 1859, serializada de 1859 a 1860 en la revista literaria All the Year Round fundada por Charles Dickens.​ Fue publicada por primera vez en forma de libro ese último año.
La historia a veces se considera un ejemplo temprano de ficción de detectives con el protagonista Walter Hartright empleando muchas de las técnicas de investigación de detectives privados posteriores. El uso de múltiples narradores (incluidos casi todos los personajes principales) se basa en la formación jurídica de Collins, y, como señala en su preámbulo: “la historia que aquí se presenta se le dirá por más de una pluma, como la historia de un delito contra las leyes se cuenta en el tribunal de justicia por más de un testigo”. Este hecho va más allá de la curiosidad narrativa, lográndose un efecto de gran interés en cuanto al punto de vista del narrador, que elude la omniscencia propia de otras obras de la época.

El tema de la historia es la posición desigual de las mujeres casadas en aquel momento. Los intereses de Laura Fairlie han sido descuidados por su tío y su fortuna de 20,000 £ (una enorme suma de dinero en la época) por defecto recae en su esposo a su muerte. Collins dedicó esta novela a Bryan Procter, poeta y comisionado de Lunacy, y se inspiró en el caso de Louisa Nottidge, quien fue secuestrada y encarcelada por el interés monetario de su familia. Las mujeres podrían ser encarceladas en “manicomios” si se vuelven embarazosas o molestas para sus esposos o padres. Además, antes de la aprobación de la Ley de Propiedad de la Mujer Casada de 1882, todos los bienes de una esposa pasaban automáticamente a su esposo.

Sinopsis de la editorial:
Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas, entre los que destacan la enérgica y perspicaz Marian Halcombe y el extravagante y muy maquiavélico conde Fosco.

La mujer de blanco es una novela cargada de misterio, reflejo de los claroscuros de la era victoriana, y que el lector difícilmente podrá dejar una vez comenzada.

Wilkie Collins. Fotografía de Napoleón Sarony, 1874.

Wilkie Collins. Fotografía de Napoleón Sarony, 1874.

El autor:
Wilkie Collins nació en Londres en 1824 y murió en esa misma ciudad en 1889. Hijo del pintor paisajista William Collins, cursó estudios de derecho antes de dedicarse de lleno al oficio de escritor. En 1848 publicó una semblanza sobre la figura de su padre y, dos años más tarde, aparecía su primera novela, Antonina o la caída de Roma. Mantuvo una gran amistad con Charles Dickens, con quien colaboró en la novela El abismo, y trabajó largo tiempo en la búsqueda de formas narrativas renovadoras. Fruto de este esfuerzo literario son sus dos obras fundamentales: La dama de blanco (1859-1860) y La Piedra Lunar (1868). Maestro de la narrativa inglesa, su obra ha tenido admiradores y seguidores tan cualificados como Henry James, T.S. Eliot o Jorge Luis Borges.

El libro:
La mujer de blanco  (Título original: The Woman in White, 1859-1860) ha sido publicada por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez. Encuadernado en rústica, tiene 832 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la adaptación de la novela epistolar escrita por Wilkie Collins en 1859. La película, aunque está en inglés tiene los subtítulos en español.

.
Para saber más:
http://www.wilkiecollins.com/

Wilkie Collins en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s