“El legado del oso. Un hombre, un enigma, un encuentro con el más allá”, de Fernando López del Oso

«Un homenaje al mayor cazador de misterios del país.»

Cubierta de 'El legado del Oso' e imagen del Dr. Fernando Jiménez del Oso

Cubierta de ‘El legado del Oso’ e imagen del Dr. Fernando Jiménez del Oso

Desde que era muy joven me han interesado los temas relacionados con el misterio, y hay tres personas que dejaron, y dejan, su huella  en ‘mi curiosidad’ y son Juan García Atienza, Juan José Benítez y Fernando Jiménez del Oso. A los dos primeros he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente, algo que no pudo ser con Fernando Jiménez del Oso, pero del que no me perdía un solo capítulo de sus programas en televisión. Primero fue Más Allá que después pasó a denominarse La Puerta del Misterio.
Cuando Ediciones Luciérnaga me envió un ejemplar del libro El legado del oso escrito por Fernando López del Oso sentí una vuelta al pasado y a mi juventud.
Es de agradecer que coincidiendo con el 15 aniversario del fallecimiento del psiquiatra e investigador Fernando Jiménez del Oso, su hijo Fernando López del Oso y Ediciones Luciérnaga le hayan dedicado este homenaje en el que grandes amigos y colaboradores de su padre ayudan construir un puzle complejo. Juan José Benítez, Nacho Ares, Lorenzo Fernández Bueno, David Sentinella, Jesús Callejo y Silvia Casasola, Juan Ignacio Cuesta, Pedro Amorós y Javier Sierra desvelan las piezas secretas y los enigmas más apasionantes en torno al conocido doctor Jiménez del Oso.
Con su ayuda descubriremos que el fenómeno ovni, la parapsicología, el espiritismo, los enigmas de Egipto y de las culturas americanas, de la Isla de Pascua y de Mohenjo Dahro (una ciudad de la antigua cultura del valle del Indo), los misterios de la mente humana… todos confluyen en un punto, en el espacio y en el tiempo, que cambiará para siempre nuestra manera de ver la realidad que nos rodea.

“Aparte de su carrera como psiquiatra, lo de menos fueron los más de seiscientos documentales y programas de televisión que grabó; los ocho o nueve millones de telespectadores que lo seguían cada semana; las tres revistas que fundó; los libros que escribió; las enciclopedias que dirigió; los infinitos espacios en radio, artículos, etcétera. Porque todo eso no eran objetivos en sí mismos, sino algo que emanaba de él.
A mi padre le intrigaban las piezas que no encajaban. Enigmas históricos y arqueológicos que no tenían fácil acomodo en el cuerpo de conocimiento ortodoxo; hechos extraordinarios que quedaban más allá de la ciencia; sucesos de implicaciones desestabilizadoras, como el fenómeno ovni. De sus preguntas, indagaciones y reflexiones sobre esas y otras cuestiones, se fue construyendo una cúpula viva cada vez más compleja y más densamente entretejida y con raíces cada vez más profundas. En el centro de esa cúpula habitaban él y sus inquietudes.
A su alrededor, girando, los grandes misterios de la humanidad traídos al ahora. Se entregó al estudio riguroso, viajó a casi todas partes y se hizo las preguntas adecuadas. Entrevistó a los protagonistas y escuchó a investigadores de todos los puntos de vista. Ahondó cada vez más en los enigmas, íntimamente complacido de que intercaladas con ocasionales respuestas fuera hallando sobre todo más y más preguntas.” 
  [Pág. 14-15]

Cuando se cumplen quince años de su fallecimiento, este libro homenajea a Fernando Jiménez del Oso, quien fuera un referente y quien continúa siéndolo hoy día entre aquellos que decidieron seguir atentos sus pasos a través de la televisión, radio, revistas y libros. Una obra que promete ser imprescindible para los seguidores de un personaje disruptivo que no solo abrió la puerta a otras realidades a millones de personas, sino también a varias generaciones de televidentes que ahora podrán aventurarse a conocer su faceta más humana.

El Legado del Oso, o el legado de Fernando Jiménez del Oso, nos trae un libro donde todos aquellos que le conocieron cuentan su relación con él, su búsqueda y su interés por un mundo que no era el oficial y que incluso llegó a chocar con su vida profesional, como médico psiquiatra nunca fue entendido por sus compañeros de profesión, no entendieron, cómo sin duda entendió el investigador que era, que más allá de la medicina, o la psiquiatría, existe la necesidad de contestar a esas preguntas que todos nos hacemos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿a dónde vamos? Preguntas básicas que determinan nuestra propia esencia de la vida y que son una cuestión eterna que no sabemos responder, y mientras no lo consigamos nunca llegaremos a sanar totalmente nuestra psiquis.
[ http://www.laescobula.com/programa-326-el-enigma-jimenez-del-oso/ ]


«No te equivoques: este libro no es una novela, pero tampoco un ensayo. Es un emocionante relato de un hijo que busca la verdad que su padre esconde. Una odisea entre el espíritu y la razón que a todos nos incumbe.»    Javier Sierra



Lee y disfruta de las primeras páginas del libro,

Fernando López del Oso

Fernando López del Oso

El autor:
Fernando López del Oso (Madrid, 1974) es escritor y divulgador científico, labor que ejerce en radio y en prensa escrita. Ha colaborado en programas de radio como La Rosa de los Vientos, y ahora lo hace en La Escóbula de la Brújula.
Viajero impenitente, después de licenciarse como biólogo recorrió medio mundo de manera profesional antes de dedicarse a la escritura. Sus primeros libros, Un viaje mágico por Egipto y La Sexta Extinción, recogen estas facetas. A partir de ahí su producción está centrada en la ficción, con novelas como El templo de la Luna (Premio Minotauro), Yeti o Asesino de políticos. El legado del oso es su última obra.
En la actualidad, Fernando López del Oso vive entre bosques muy cerca de la ciudad de Barcelona, con su mujer y dos hijos pequeños.

El libro:
El legado del oso ha sido publicado por Ediciones Luciérnaga en su Colección Práctica. Encuadernado en tapa dura s/sobrecubierta, tiene 381 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el capitulo completo de la serie “Pasajes de la historia”, sección del programa “La rosa de los vientos” dedicado a Fernando Jiménez del Oso, todo el merito es de su director y locutor J.A. Cebrian.

.
Para saber más:

http://www.lopezdeloso.com/
Fernando Jiménez del Oso en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s