“El viento en los sauces”, de Kenneth Grahame

A partir de 10 años

«‘El viento en los sauces’ es notable por su mezcla de misticismo, aventura, moralidad y camaradería»
.

Cubierta de 'El viento en los sauces'

Cubierta de: ‘El viento en los sauces’

El día que el hijo de Kenneth Grahame, Alastair, cumplía cuatro años, lloraba desconsoladamente. Su padre prometió contarle todos los cuentos que quisiera. El hijo escogió a los protagonistas, Topo, Rata, Tejón y Sapo, y el padre aceptó el desafío. Y estuvo contándole aventuras hasta las doce de la noche. Siguió con estas aventuras muchas noches de los tres siguientes años y desarrolló la historia a lo largo de 15 cartas escritas a su hijo.
El resultado fue la aparición en 1908, de El viento en los sauces. En la orilla del río, Topo, Rata, Tejón y Sapo son buenos amigos y viven apaciblemente, pero entre ellos discrepan sobre la necesidad de abandonar la tranquilidad de su hogar y vivir aventuras. La orilla del río, símbolo de lo conocido y seguro, y el ancho mundo que representa lo desconocido y peligroso, pero también la libertad, constituyen el escenario de este relato sobre el encanto de la vida sencilla y la amistad, todo ello bañado con humor y poesía. El humor, muy sutil, abunda en los diálogos y en las peripecias de los personajes; la poesía impregna todo el relato pero muy especialmente las descripciones de la naturaleza, cuyo realismo el autor equilibra con bellas imágenes y metáforas.

Kenneth Grahame perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años, y su padre, incapaz de hacerse cargo de sus cuatro hijos, los envió a vivir con su abuela a una gran casa en el campo, «The Mount», en el pueblo de Cookham Dene, Berkshire. El recuerdo de aquella casa inspiró a Grahame El viento en los sauces. Recibida al principio con tibieza, la obra llevaba, cuarenta años después, más de cien ediciones publicadas: se había convertido en un clásico popular.

La editorial nos dice:
Nacida en parte de los cuentos que Kenneth Grahame (1859-1932) contaba por la noche a su hijo, “El viento en los sauces” (1908) no tardó en adquirir categoría de clásico. La naturaleza arquetípica de su escenario -por una parte, la Orilla del Río, encarnación de lo conocido y seguro; por otra, el Ancho Mundo, trasunto de lo desconocido y peligroso, pero también de la libertad- y el carácter idílico de la existencia de sus habitantes -la Rata, el Topo, el Tejón, el enloquecido señor Sapo-, son rasgos, en efecto, que aproximan mucho este escenario al de una infancia feliz. Así, la obra de Grahame y el mundo acogedor que levantó en sus páginas han llamado y siguen llamando tanto a jóvenes como adultos, habiéndose consolidado como uno de esos pequeños paraísos de ficción a los que se puede volver una y otra vez seguro de nunca verse defraudado.

Dibujo de Grahame por John Singer Sargent

Dibujo de Grahame por John Singer Sargent

El autor:
Kenneth Grahame (Edimburgo, Escocia, 1859 – Berkshire, Inglaterra, 1932) principalmente conocido por sus libros The Reluctant Dragon (1898) y El viento en los sauces (1908). Grahame poco después de la muerte de su madre y de que su padre comenzara a tener serios problemas con la bebida, se mudó con su abuela a los alrededores del río Támesis, en Cookham, al sur de Inglaterra. Al no poder cursar sus estudios en la universidad de Oxford, Grahame comenzó a trabajar en el Banco de Inglaterra en 1879, y ascendió en distintos puestos hasta su retiro como secretario en 1908​ debido a problemas de salud. Además de la enfermedad, el retiro de Grahame fue precipitado en 1903 por un incidente extraño, posiblemente político, cuando recibió tres disparos en el banco, fallando el agresor en todas las ocasiones.

El libro:
El viento en los sauces (título original: The Wind in the Willows, 1908) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Literatura/Libro de Bolsillo. Traducción de Lourdes Huanqui. Encuadernado en rústica, tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la película El viento en los sauces.

.
Para saber más:
Kenneth Grahame en Wikipedia.

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s