“Historia oculta de la música”, de Luis Antonio Muñoz

«Magia, geometría sagrada, masonería y otros misterios»
.

Cubierta de 'Historia oculta de la música'

Cubierta de: ‘Historia oculta de la música’

El pasado mes de febrero se celebró una rueda de prensa para la presentación de Historia oculta de la música  de Luis Antonio Muñoz, en un lugar muy especial, el nuevo templo masónico de la Gran Logia Simbólica Española en Madrid, en un acto que presentará el periodista Martín Llade, premio Ondas por el programa de RNE Sinfonía de la Mañana y autor del prólogo del libro.

Historia oculta de la música es un viaje a lo largo de la relación entre música, misterio, magia y esoterismo. En sus dieciséis capítulos, este libro reinterpreta la figura de músicos de todas las épocas desde una óptica diferente a la que se enseña en conservatorios o escuelas de música.
Resulta difícil concebir la vida sin música. Y es igualmente complicado encontrar un solo
vestigio de civilización en el que música, magia y misterio no estén unidas. En la historia del ser humano, rito y música siempre han coexistido estableciendo un puente con el mundo sobrenatural en una labor realizada por magos, brujos, sacerdotes y adivinos.

Luis Antonio Muñoz y Martín Llade durante la rueda de prensa

Luis Antonio Muñoz y Martín Llade durante la rueda de prensa

La capacidad sobrenatural de la música ha sido estudiada también por la ciencia, desde la antropología, la física, la astronomía o la neurología hasta la musicología.
Los científicos tratan así de desvelar los diferentes enigmas relacionados con las capacidades humanas de hacer música y su conexión con las zonas más desconocidas del
cerebro.

“Es complicado encontrar un solo vestigio de civilización en el que música, magia y misterio no estén unidas.”

En el mundo multimedia en que vivimos actualmente, existen procesos que afectan a las nuevas formas de leer los libros, especialmente si son de carácter divulgativo.
Esta publicación está concebida para ser «escuchada» al mismo tiempo que se lee, creando una experiencia de lectura diferente y personalizada. Cada uno de los ejemplos permite que el lector complete su propio mapa sonoro de su lectura.
Los capítulos están ilustrados con ejemplos musicales, que siguen el orden de aparición en el texto y señalados como notas.
También es posible consultar otra información complementaria, así como materiales de apoyo y referencias Todo ello a través del canal de youtube: HistoriaOcultadelaMúsica
Y en la página de Facebook: @historiaocultadelamusica

En el prólogo, Martín Llade escribe: Luis Antonio ha dedicado casi una década a investigar el lado oculto de la música, definición que, de entrada, podría sonar sensacionalista o remitir a un tipo de publicación, basada en supuestos fenómenos inexplicables, de inexistente rigor científico y, por desgracia, bastante frecuente. Nada de eso encontrarás en este libro.
Por el contrario, es una de las investigaciones más rigurosas que he tenido oportunidad de leer sobre un arte que, por mi profesión de periodista musical, creía conocer bastante bien y que, sin embargo, me ha hecho replantear muchas cuestiones.”

Luis Antonio Muñoz y Martín Llade

Luis Antonio Muñoz y Martín Llade

Sinopsis de Historia oculta de la música.
Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa.
Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música, un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con fenómenos como el ocultismo, la magia o las sociedades secretas, entre otros.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

dav

Con Luis Antonio Muñoz

El autor:
Luis Antonio Muñoz (Madrid, 1971) Es cantante, multi-instrumentista, compositor y director musical. Es también locutor en Radio Clásica. Creador del programa «Por humor a la música» y colaborador de «Sinfonía de la Mañana», presentado por Martín Llade en la sección «Historia Oculta de la Música».
Ha dictado conferencias de divulgación musical en varios centros y universidades de todo el mundo: Panamá, Nueva York, Kuwait, Buenos Aires, Astaná, etc. Trabaja además como coach de voz y comunicación especializado en entornos directivos. Como docente y divulgador, es creador y director de los cursos «Conoce la música», «Conoce la ópera» e «Historia oculta de la música».
Estudia piano en el Conservatorio de Música de Madrid, formándose también en instrumentos como el contrabajo, la viola da gamba, la percusión y la dirección coral y orquestal. Desarrolla gran parte de su labor profesional como cantante, habiendo formado parte de formaciones sinfónico-corales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de RTVE y el Coro Nacional de España. Como solista ha interpretado pequeños papeles del repertorio operístico, colaborando también con agrupaciones especializadas en la interpretación del repertorio clásico antiguo entre los que destacan:
Capilla de Música Antigua de Madrid, Alfonso X el Sabio, Schola Gregoriana Hispana, Axivil Aljamía o Música Antigua de Eduardo Paniagua, con quien ha realizado varias grabaciones de Cantigas de Alfonso X, Música andalusí, reconstrucción de poemas medievales o proyectos relacionados con Leonardo da Vinci y sus diseños sobre instrumentos musicales.
Como director musical y arreglista ha trabajado en múltiples y variados terrenos que abarcan desde la dirección musical y adaptación para obras de Teatro, así como la composición de diversas partituras para cine e imagen. La Regenta (Teatros del Canal) o El Hogar del Monstruo (Centro Dramático Nacional)
En el año 1995 funda el Grupo de Cámara Ultreia, dedicado a la interpretación de música vocal e instrumental polifónica de todas las épocas con especial atención hacia la realización de proyectos temáticos de divulgación musical y conciertos de recreación histórica. Música, Masonería y Clasicismo (Auditorio Nacional de Música de Madrid) o Cielos, Astros, Signos (Temporada de cámara de la ORTVE, Teatro Monumental).

El libro:
Historia oculta de la música. Magia, geometría sagrada, masonería y otros misterios ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros fuera de colección. Encuadernado en rústica, tiene 397 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

.
Para saber más:
youtube: HistoriaOcultadelaMúsica
https://www.facebook.com/historiaocultadelamusica/

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s