“La nostalgia del limonero”, de Mari Pau Domínguez

«Una novela «auténtica» y con aroma de nostalgia en la que muchos nos reconoceremos.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'La nostalgia del limonero'

Cubierta de: ‘La nostalgia del limonero’

A través de ‘la radio del taxista’, nacida a raíz del mundial de fútbol, suena la voz triste de Diego, al que está matando la nostalgia. La respuesta del locutor, también emigrante, intenta quitar emociones y dar un toque de realidad a su dolor: Todos los emigrantes tenemos que pensar en lo que hemos conseguido y no en lo que hemos tenido que dejar atrás para conseguirlo. No se puede vivir de la nostalgia, amigo, hay que avanzar en la vida. No lo olvides nunca. Tu sitio ya está aquí, en Cataluña. Y del futuro, Dios dirá.

Johannes Hofer, médico, en 1688 habla por primera vez de la nostalgia en la tesis que presenta en la Universidad de Basilea, refiriéndose a ella como una enfermedad o una tristeza provocada por el desarraigo de la patria. Proviene del griego, y está formada por nóstos, que significa “regreso” y álgos que se traduce como “dolor”. Es, pues, el sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos. Expresa dolor, tristeza melancólica, anhelo del pasado…Y es el hilo conductor de esta novela.

Mar Pau Dominguez presenta su último libro, La nostalgia del Limonero. Un libro que habla de infancia alegre en los patios sevillanos; de primeras ilusiones cuando aún las mujeres no eran dueñas de sus decisiones; de sometimiento al varón, ya fuera padre, marido, incluso hermano; del rol de la mujer como-debía-ser y lo-que-debía-saber; de primeros amores que fracasan porque mi padre espera de mi otra cosa; de dolor y frustración por la traición; de volver a ilusionarse y amar y ser capaz de romper con todos los convencionalismos por perseguir ese amor; de abandonar la seguridad del hogar y la tierra en pos de un futuro; del tremendo dolor de sentir la muerte cerca; de la tragedia de pensar que te has equivocado al seguir a un hombre…

Ambientado en los años sesenta, la historia se centra en la pareja formada por Concha y Diego, que dejan el pueblo sevillano de Osuna para emigrar a Barcelona, la tierra de las oportunidades. Atrás queda la seguridad de la familia, de lo conocido, del aroma del limonero que crece en la casa de Diego y que florece dos veces al año… Les espera la pobreza, las privaciones, las interminables horas de trabajo para poder seguir adelante… y la nostalgia compartida con muchos paisanos, que como ellos, tuvieron que abandonar sus pueblos por falta de trabajo. Sobreviven a base de privaciones, con una existencia casi miserable… y de la amistad y el amor propio y la fuerza que no les permiten abandonar… y de la radio, donde suena siempre esa música andaluza que quita todas las penas.

La muerte se apodera de barrios enteros durante la terrible y cruel riada de 1962. En pocos minutos el cielo deja caer tal tromba de agua que hace desbordar los ríos, y estos, fuera de su cauce, arrastran casas, enseres… y personas. La devastación es total antes de que llegue el silencio solo roto por el dolor y los gritos de los que buscan entre el barro y los escombros a los suyos. Como miles de personas, Diego y Concha pierden lo poco que tenían y, aunque ellos siguen con vida, han muerto muchos de sus amigos, de esas personas con las que estaban creando su nueva familia en Barcelona. Están hundidos, no hay salida… Solo queda amistad y afecto entre la pobreza.

Los personajes femeninos de esta novela son fuertes, poderosos. Nada sumisos. Son ellas las que tiran de la historia. Pero, a pesar de ello, la matriarca repite con su hija comportamientos y actitudes que a ella le hicieron tremendamente infeliz. Sorprende este giro.

Los personajes masculinos, en general, no salen bien parados. Hijos de una generación tenían la lección bien aprendida y los roles muy bien marcados, y aquellos que parecían menos machistas, no se separan un ápice del guion que les toca en su época… No hay quien los salve…

Las líneas que dividen los pueblos están marcadas por unos cuantos que no saben ni perciben al otro diferente. La sociedad está formada por personas que sienten, que aman, que trabajan juntas aunque su lugar de procedencia sea distinto; comparten ilusiones, esperanzas, anhelos… sonrisas que unen y dan calidez; abrazos que ayudan a vivir… no importa que vengan de Murcia, Extremadura o Andalucía… somos ciudadanos de un lugar llamado tierra, hijos de una misma madre y, lo quieran o no, condenados a convivir y entendernos.

Muchos brazos, que necesitaban, trabajo, ayudaron a crear una Cataluña próspera que los necesitaba. Ahora la sienten propia, como tiene que ser. Pero también al lugar en el que nacieron sus padres. Incluso pueden sentir nostalgia…

Mari Pau, gracias por honrar la memoria, y a tantos hombres y mujeres que trabajaron por una tierra que ahora es ya la suya.

PERSONAJES:

  • Concha es una andaluza hermosa, alegre, decidida. Quiere ser enfermera, pero su padre tiene otro papel para ella. El amor la llevará a Barcelona como emigrante, y su fuerza será el motor de su familia.
  • Diego Ramírez es un joven futbolista que reside en Tánger. En la casa de sus padres, en Osuna, crece un enorme limonero que florece dos veces al año y que da los limones más grandes de toda Sevilla. Se enamora de Concha perdidamente…
  • Paz es la hija de Concha y Diego. Periodista de éxito en Madrid vuelve a casa buscando consuelo, pero encuentra otra cosa, un secreto que va a alejarla de su madre.
  • Carmen es hermana de Concha, nueve años mayor, y siempre la ha envidiado. Es cruel y mezquina. Acusica de pequeña y despreciable de mayor.

Y Andrés, hermano de Concha que estudia medicina; y Manuel el querido hermano pequeño que se matricula en derecho; y Miguel, el padre, guardia civil; y Antonia, la madre, que cose como los ángeles y quiere que sus hijas sean unas buenas amas de casa; y Luis Méndez que tiene moto y es guapísimo y su padre es muy rico; y sus amigas más queridas Dolores y Anita; y Marcial, amigo y compañero de Diego en Tánger… y todos los amigos que hicieron en Barcelona… incluido el argentino Armando que la enseñó a amar los tangos…

SINOPSIS de La nostalgia del limonero:
En las páginas de esta novela al lector le parecerá que se reencuentra con viejos conocidos, casi parientes muy cercanos cuya historia no sólo merece sino que conviene recordar: sus protagonistas son Concha, andaluza emigrada a Cataluña en los años 60, y su hija Paz.
Tras un traumático divorcio que la deja prácticamente en la ruina, económica y también emocional al comprobar que su matrimonio había sido una farsa, Paz regresa a la antigua casa familiar, un lugar del que se fue para no volver. Estaba harta de ser «la catalana» durante los veranos en el pueblo de Sevilla de donde proceden y «la andaluza», el resto del año en su barrio de Barcelona. Vuelve con muchas cuentas pendientes y una amarga sensación de fracaso que cuadra muy bien con la crisis social y política del país.
Paz nunca ha conocido los detalles de la historia de su madre, Concha, una mujer llena de energía y pasión, que va plantando cara a los reveses que se le van presentando: la decepción de su matrimonio, las terribles riadas del 1962, la dureza de los primeros años en Cataluña, la imposibilidad de realizarse a través de una historia de amor en la madurez, y la distancia cada vez mayor con su única hija, en la que proyecta todas sus ilusiones.
Una novela “auténtica” y con un aroma de nostalgia en la que muchos nos reconoceremos.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Mari Pau Domínguez

Mari Pau Domínguez

La autora:
Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963), tras licenciarse en Ciencias de la Información, comenzó su carrera en El Periódico de Cataluña y Diario 16. Posteriormente ha participado como periodista en el inicio de la televisión matinal en España, en TVE (Por la mañana), los telediarios así como en diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid (Telenoticias y La Hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión pública de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV y en La Sexta y 13TV.
Ha sido presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid.
Desde que en 1994 publicara su primer libro, Aprendices de divos, han aparecido sus novelas La tumba del irlandés (2000), Dime que no eres tú (2006), El diamante de la reina (2008), La casa de los siete pecados (2009) –distinguida con el I Premio CajaGranada de Novela Histórica– y Una diosa para el rey (2011), Las dos vidas del capitán –recreación histórica del caso Odyssey- (2014), y la última, La corona maldita (2016) así como el ensayo sobre maternidad Ahora o nunca. Además, es autora del poemario El universo en ciernes, que se ha convertido en un disco-libro en el que han colaborado entre otros Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute.

El libro:
La nostalgia del limonero ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Narrativa. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 440 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la entrevista que el programa “Estando Contigo” de CMM Castilla-La Mancha Media realiza a Mari Pau Domínguez con motivo de su nuevo libro La nostalgia del limonero.

.
Para saber más:
Mari Pau Domínguez en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s