“Magia y religión nórdicas”, de Javier Arries

«Descubre el fantástico mundo que rodeó a vikingos
y a pueblos germánicos»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Los germanos estuvieron muy arriba… pero bajaron, se dieron una vuelta. Somos un crisol de culturas, de etnias, de lenguas… no están tan lejos.

Cubierta de: 'Magia y religión nórdicas'

Cubierta de: ‘Magia y religión nórdicas’

Veo a muchos escritores hablar con conocimiento del tema que tratan y, sobre todo, con mucho cariño de sus libros, como si de hijos propios se tratara, pero la pasión que pone Javier Arries cuando presenta “su última criatura”, Magia y Religión Nórdica no es tan habitual. Lo vive. Se ha centrado en los pueblos germánicos, desde hace muchos de años hasta ahora mismo. No presenta a seres extraños, primitivos y bárbaros muy alejados de nosotros, no, nos muestra que el movimiento de los pueblos germánicos fue dinámico y que los mapas cambiaban continuamente. Se adentra en un mundo fascinante de mitología y religión; de magia y brujas; de valkirias y dunas… Es un mundo fascinante, es una cultura muy amplia y ya, por el 650 a. de Cristo, comienza a detectarse lo que se llamó protogermánico, del que derivan hasta tres ramas -de las que solo quedan dos-: el germano nórdico –danés, noruego, sueco…-; el germano continental –holandés…- y el oriental que ya está desaparecido.

Y aprendo que nombres tan castellanos como Gonzalo, por ejemplo, o Elvira, o Francisco… han llegado a nosotros a través del latín que a su vez las tomó de voces germánicas. Y otras palabras heredadas directamente del gótico, como guadaña y roca…

Los tremendos cambios climáticos acaecidos por entonces, que marcan el final de la Edad de Piedra, más las tribus de las estepas, provocaron que estos pueblos comenzaran a moverse hacia todas partes y trastocaran todos los mapas. Los germanos estuvieron muy arriba pero se dieron una vuelta. Su legado cultural es inmenso, nos cuenta Javier. Hemos recibido influencia de varios grupos, como los suevos y los vikingos en Galicia, los visigodos, los alanos –que procedían de las estepas del este y no son germanos-, los vándalos, que algunos se quedaron y otros se asentaron en el norte de África, etc. Esto supone que somos una mezcla de todos ellos, de su etnia, de su religión, de su cultura…

Documentado de manera extraordinaria a través del folclore, la etnografía, la arqueología, textos de autores griegos y romanos que describen las costumbres, el medio, el aspecto… de las tribus con las que entraron en contacto y literatura procedente de los propios germanos, el libro de Javier Arries nos sumerge de lleno en la vida de esos pueblos que dejaron una huella indeleble por donde pasaron y, en ocasiones, se asentaron. Pueblos con creencias que nos han fascinado a través del mundo mágico que representan y que, en la mayoría de los casos, hemos conocido a través de cómics y del cine… Quién nos iba a decir que mitos tan nuestros como el de ‘La Santa Compaña’ tiene raíces celtas, pero emparenta también con el mito de la cacería salvaje de los germanos y aún más, hay aspectos mitológicos comunes, los llamados de mitología menor, donde se hallan los espíritus de la naturaleza , el mundo de los enanos, de los duendes , de los seres del agua, de la tierra, del aire

Situado perfectamente el marco histórico, comenzamos el gran viaje a través del tiempo… atrás; hacia el país de los germanos en la época de las grandes migraciones, con el retrato de un pueblo, con sus ritos funerarios, sus sacrificios y sus dioses: Wodan, Odín, Ziu, Tyr, Donar, Thor, la diosa Nerthus… héroes míticos, su magia y sus ritos adivinatorios. El gran Odín, padre de los dioses, con sus doncellas, las bellas y valientes valkirias

Y descubrimos el poder de la magia y el chamanismo, los genios del agua, los magos invisibles… cómo se controla la mente de otros y los objetos que tenían poderes, amuletos, talismanes; las personas astutas…

Y las runas, que en su conjunto componen el alfabeto primitivo usado por los pueblos germánicos. Runa evoca misterio y magia y es sinónimo de conjuro misterioso, de encantamiento… gracias al cine, la literatura, los videojuegos y los juegos de rol. Pero las runas si se utilizaban para realizar encantamientos, protección y buena suerte, para el amor, para sanar… o para maldecir… ¿O estamos solo ante un poema… o un deseo? ¿Tenían o no valor mágico?

Merece la pena adentrarse en este libro lleno de magia, de geografía sagrada habitada por seres sobrenaturales, de poemas… Con un lenguaje fluido, sencillo y concreto, Javier Arries nos transporta, nos enseña y nos hace soñar. Te invito a descubrirlo y disfrutarlo. Es una joya.

Sinopsis de Magia y religión nórdicas.
Esta obra nos introducirá en las creencias, mitos y prácticas mágicas de los hombres y las mujeres del norte, desde que irrumpieron en la historia hasta nuestros días. Por sus páginas desfilaran magos y dioses como Odín, Thor, Freyr o Nerthus y viajaremos a lo largo de una geografía sagrada habitada por valkirias, gigantes, elfos, enanos y otras criaturas sobrenaturales.
Nos adentraremos en el fascinante mundo de los magos nórdicos y conoceremos sus hechizos además de explorar los misterios de las runas, el alfabeto mágico que fascinó a los nazis y la magia moderna.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Javier Arries con Maudy Ventosa

Javier Arries con Maudy Ventosa

El autor:
Javier Arries (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos por la U.C.M. y en la actualidad trabaja como profesor de Informática. Desde 1995 publica libros y artículos, colaborando en diferentes revistas como Año Cero, Enigmas o Más Allá de la Ciencia. Asimismo, ha colaborado en diferentes programas de radio como asesor, documentalista, productor y guionista. Es autor de Ataque y defensa psíquicos, El extraño poder de los aojadores, Chamanes, los amos del fuego, Vampiros, Bestiario de ultratumba, Objetos Malditos y Magia en Antiguo Egipto.

El libro:
Magia y religión nórdicas ha sido publicado por Ediciones Luciérnaga en su Colección Enigmas y Conspiraciones. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 400 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa en el que Javier Arries nos habla de su libro Magia y religión nórdicas.

.
Para saber más:
https://www.arries.es/arries.html

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s