“La cara norte del corazón”, de Dolores Redondo

«La cara norte del corazón es el lugar más desolado del mundo… a mi me gusta contar las cosas accediendo por la cara norte de las emociones… si sales vencedor, cuando llegas a la cima ¡has ganado!»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'La cara norte del corazón'

Cubierta de: ‘La cara norte del corazón’

Dolores Redondo presenta su último trabajo en Espacio Fundación Telefónica Madrid. Es una gran comunicadora y sabe cómo llegar porque es auténtica, cercana y no escatima esfuerzos. Escritora prolífica -cinco libros en cinco años-, incansable porque ya está trabajando en el siguiente proyecto, se siente agradecida y disfruta este momento dulce de reconocimientos con emoción y confianza. El éxito lo mismo que llega se puede ir, por eso me entrego y no pierdo la ilusión.

Aprendió a leer antes de ir al colegio, porque era una niña curiosa e imaginativa que siempre andaba pidiendo a los demás que le leyeran un cuento… a los diez años se atrevió con El Padrino, y en poco tiempo era ella la que contaba historias… y así continúa, atrapando a millones de lectores con la vida de su personaje estrella: la subinspectora de la Policía Foral Amaia Salazar: tengo un personaje que me sirve para contar y denunciar…

Desde la Academia del FBI en Quantico, Virginia, donde participa en un curso de intercambio para policías bajo la dirección de Aloisius Dupree, jefe de la unidad de investigación, hasta Nueva Orleans, Amaia se verá de nuevo envuelta en una complicada investigación en la que un asesino se aprovecha de desastres naturales para realizar sus macabros crímenes. Ambos tienen una sensibilidad especial, porque los dos son exploradores de la cara norte del corazón, la que más duele…

De manera magistral, Dolores Redondo encaja las leyendas y mitos que pueblan Elizondo, con los que habitan Nueva Orleans. La historia del mundo es la historia de sus miedos, y son universales aunque en cada lugar tengan nombres diferentes. La gente necesitaba acudir a ellos para explicar su vidas cotidianas que a menudo eran duras, por ejemplo la mortalidad infantil o la muerte de cuna como dicen en Luisiana; el hambre… tanto sufrimiento tenía que tener alguna explicación   La mitología explica esos miedos y les da sentido.

La cara norte del corazón está basada en el perfil de un asesino auténtico, y para ambientar la historia, la autora no ha tenido que inventar nada, tan solo trasladarse a Nueva Orleans, donde el Huracán Katrina acababa de provocar la mayor devastación que recuerda una población horrorizada. Hay destrucción, muerte, pillaje, crímenes… Estamos en agosto del 2005, y existe una tecnología muy avanzada que aplicar en el campo de la investigación criminal, pero no en este momento y en esta ciudad no hay luz ni comunicaciones. En esta investigación el detective tiene que ser intuitivo, fiarse de su instinto… Es lo único que le queda para atrapar al asesino, para entender su psicología que tiene raíces culturales. A través de sus víctimas, llegarán a explicarse el perfil del asesino y entender hasta qué punto la maldad te puede llevar a la locura…

De manera magistral, la autora nos traslada a una ciudad sumida en el caos más absoluto, porque la novela nace de la indignación de lo que pasó en los días posteriores cuando no llegaba la ayuda y el agua seguía subiendo con la rotura de los diques. El calor es asfixiante, el hedor insoportable, el lugar putrefacto… lo percibes a través de las descripciones realistas de Dolores. Nos cuenta que las víctimas han aportado el caos; la dureza te traspasa… porque todo lo que cuenta sucedió y se basa en las transcripciones de llamadas reales… de las bolsas que abandonaban cuando el ejército los empujaba a los autobuses según le contaron los bomberos.

La música y los fantasmas no abandonan nunca Nueva Orleans… historia de muertes y fantasmas que quedaron atrapados allí…
Y también historia de redenciones, del corazón…

«¡Excelente Dolores Redondo! Adictiva. Madura. ¡Enhorabuena!»

PERSONAJES:

  • Amaia Salazar es subinspectora de la Policía Foral y se perdió en el bosque cuando era pequeña. Estudió en la Universidad Católica de Loyola en Boston. Es a la vez dura y frágil; dulce y con fuerza; auténtica, afilada… Para perseguir el mal tiene que mirar hacia dentro, a la parte más dolorosa… Tiene capacidades especiales para explorar el corazón.
  • Aloisius Dupree, dirige uno de los grupos de trabajo de campo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y es el jefe de la unidad de investigación.  Este agente del FBI  levanta pasiones cuando imparte una clase magistral. Nacido en el estado de Luisiana. Tiene conocimientos de derecho, economía, historia del arte, psicología y criminología… y también capacidades especiales para explorar el corazón.
  • Gertha Schneider, inspectora de la policía alemana es simpática y amable con Amaia. Sabe hablar, y sobre todo, escuchar.
  • La agente Stella Tucker pertenece al contingente de apoyo al área de comunicación y forma parte del equipo de Dupree.
  • Bill Charbou, y Jason Bull son detective de la Unidad de Investigación y de Delitos contra las personas… Son policías de asalto. Uno blanco y el otro afroamericano; atléticos, musculosos. Parecen sacados de Hollywood…
  • Y la tía Engrasi… siempre la tía Engrasi…
  • Y un cruel asesino que se escondía a plena vista y que cree cumplir una misión…

Y el agente Emerson; y el agente Johnson, y Jim Wilson –director del Centro Nacional de Información Criminal; y, Michael Verdon –director del área de investigación criminal-; y el fantasma de May Bailey … y tantos, vivos y muertos que solo encontrarás en La cara norte del corazón

SINOPSIS de la editorial:
«Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron, a treinta kilómetros al Norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada, como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.»

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de Europol en la Academia del FBI en los Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.
Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie, a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación, que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia antiguos fantasmas de su infancia que lo pueden cambiar todo, exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Dolores Redondo con Maudy Ventosa

Dolores Redondo con Maudy Ventosa

La autora:
Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a un millón y medio de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del ‘noir’ en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.
En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.

El libro:
La cara norte del corazón ha sido publicado por Ediciones Destino en su Colección Áncora & Delfin. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 688 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación de la novela La cara norte del corazón de Dolores Redondo en Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s