“Peter Pan”, de James M. Barrie

«La presente edición reúne el relato
Peter Pan en los jardines de Kensington
(con ilustraciones de Arthur Rackham)
y la historia completa
Peter Pan y Wendy
(con ilustraciones de Flora White y F.D. Bedford)»

«Presentación a cargo de Alfredo Lara López»

Cubierta de 'Peter Pan'

Cubierta de: ‘Peter Pan’

Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis Stevenson eran plenamente conscientes en su época de la valía artística de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o país de Nunca Jamás de los inclasificables. Muchos y variados son los textos del escritor escocés que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El niño que no quería crecer es la luz y la oscuridad de una época que sigue siendo la nuestra y ha calado en nuestra sociedad de manera insólita.

La primera aparición de Peter Pan se produce en los capítulos 13-18 de The Little White Bird  (El pajarito blanco Barataria, 2013), en el que Peter Pan es un bebé de siete días y ha volado desde su vivero a Kensington Gardens  en Londres, donde las hadas y los pájaros le enseñaron a volar. Se lo describe como medio pájaro, medio hada. Estos capítulos fueron desgajados de la novela y publicados en 1906, ilustrados por Arthur Rackham, como Peter Pan en los jardines de Kensington, cuando ya Peter Pan había triunfado como obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904. Su texto es precisamente, nos cuenta Alfredo Lara, el que se ofrece en este volumen acompañando al de Peter Pan y Wendy.

El germen de esta fantasía inolvidable se gestó en los paseos que Barrie daba por los jardines de Kensington junto con los hijos pequeños de un matrimonio amigo, a los que contaba historias de hadas. Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) es el título del relato donde aparece por primera vez Peter Pan, y en él se nos revelan las costumbres de las hadas del jardín de Kensington y la historia de un bebé que dejó de ser un niño como los demás para jamás crecer y quedarse a vivir en el parque.

Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio.
La presente edición reúne el relato Peter Pan en los jardines de Kensington (con ilustraciones de Arthur Rackham) y la historia completa Peter Pan y Wendy (con ilustraciones de Flora White, y dibujos de F.D. Bedford).
Con ella, Valdemar quiere hacer su particular contribución a inmortalizar el mito del niño que no quiso crecer.

JM Barrie por Herbert Rose Barraud, 1892

J.M. Barrie por Herbert Rose Barraud, 1892

El autor:
James Matthew Barrie nació en Kirriemuir (Escocia) en 1860 y falleció en Londres en 1937. Cuando apenas contaba seis años, murió su hermano mayor de trece. Este hecho marcó profundamente su infancia. A medida que fue cumpliendo años, su altura no aumentaba. Apenas llegó a medir metro y medio de estatura, y le fue diagnosticado enanismo psicosocial. Durante sus años universitarios, en la Universidad de Edimburgo, fue compañero y amigo de Arthur Conan Doyle y de Robert Louis Stevenson. Trabajó como periodista en Nottingham y en Londres, donde pudo desarrollar su faceta como novelista y autor de teatro. Es conocido por haber creado el famoso personaje de Peter Pan, el niño que no quería crecer.

El libro:
Peter Pan (título original: Peter Pan in Kensington Gardens, 1906 y Peter Pan and Wendy, 1911) ha sido publicado por la Editorial Valdemar en su Colección El Club Diógenes / CD-225. Traducción de Mauro Armiño. Ilustraciones de Arthur Rakham, Flora White y F.D. Bedford. Encuadernado en tapa dura, tiene 400 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la canción Por donde tú vayas de la película de Disney Peter Pan.

.
Para saber más:
James Matthew Barrie en Wikipedia.
J.M. Barrie Literary Society

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s