“Terra Alta, de Javier Cercas”

“Premio Planeta 2019”

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'Terra Alta'

Cubierta de: ‘Terra Alta’

Las tardes literarias de la RAE se visten de gala para recibir al ganador y al finalista del Planeta 2019, Javier Cercas y Manuel Vilas. Presenta el acto Cristina Villanueva. El entorno es mágico y desde el primer momento se percibe la armonía y “buen rollo” que se ha creado entre ambos autores. Como era de esperar, el acto no defrauda. Cercanos, divertidos… cada uno habla del libro del otro. Han tenido horas y horas para estrechar vínculos y conocerse. Es el principio de una bonita amistad…

Javier Cercas, con su novela Terra Alta ha sido el ganador del premio mejor dotado económicamente de las letras españolas, el Planeta 2019.

Desde la segunda línea te traslada la tensión, te quita el aliento… afirma Manuel. Es Cercas pero es un nuevo Cercas… se ha querido reinventar pero sin perder sus líneas maestras… se traslada a otro plano de la ficción… El personaje principal es un policía trasladado a la Terra Alta, un lugar en el que no puede dormir porque hay mucho silencio, y en el que nunca pasa nada. Hasta que un asesinato brutal trastoca la vida amable del cuartel.

Cercas nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano; cómo desde lo más bajo se pude volver a reorientar la vida; cómo el deseo de venganza acaba haciendo crecer al personaje principal hasta convertirlo en un hombre de ley (aunque alguna vez se le escape un mamporro con los que pegan a las mujeres…) que busca justicia; cómo desde la más absoluta soledad se puede llegar a encontrar el amor y la felicidad al conocer a una mujer guapa, educada y bondadosa; cómo del no creer en el ser humano, se puede volver a confiar. Melchor se ha hecho a sí mismo y su sufrimiento traspasa al lector porque le sientes cercano y creíble… Melchor porque cuando su madre lo vio sintió que tenía cara de rey… Sexo, violencia, venganza, odio, traición… y amor.

Afirma Javier que su novela es distinta porque él tampoco es el mismo. Le cambió el constatar cómo una sociedad floreciente se partía en dos…

En la primera frase de la novela está el germen de la historia y cuenta que todas sus novelas son autobiográficas, alejado de su experiencia personal por supuesto, y con mucho trabajo de elaboración. En todas hay algo profundo de mi mismo… es como un estriptis pero al revés, partes de lo más profundo, de lo que hay dentro de ti, de lo que a ti mismo no eres capaz de decirte, de lo particular a lo universal… el amor, el odio del protagonista sale de mi, de mi experiencia…

Habla de su novela como si de un viaje interior se tratara, de una reflexión, porque la justicia absoluta puede convertirse en la más absoluta de las injusticias.

La novela hace también un guiño claro a obras grandes de la literatura del S. XIX, y a las que se escribieron en el XX pero que podrían haberse escrito en el XIX… Los Miserables, la mejor sin lugar a dudas para Melchor.

«¡Imprescindible su lectura!»

SINOPSIS de la editorial:
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Javier Cercas con Maudy Ventosa

Javier Cercas con Maudy Ventosa

El autor:
Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.
Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

 

El libro:
Terra Alta ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección de Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo grabado por Milenio Digital en el que Javier Cercas charla con Carlos Puig sobre su libro Terra Alta.

.
Para saber más:
Javier Cercas en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s