“El amante silencioso”, de Clara Sánchez

«Lo fundamental en una novela es el tono… es como el aceite que lo une todo. Más importante que los personajes, incluso que la historia…»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'El amante silencioso'

Cubierta de ‘El amante silencioso’

Estamos con Clara Sánchez en una reunión propiciada por Ámbito Cultural, y el “tono” es tan agradable que parece un encuentro de amigos que hablan de literatura y pasan un momento delicioso en el que comparten historias y risas, confidencias y acuerdos.
Es muy fácil charlar con ella; es una mujer cercana y entrañable que te hace sonreír porque no tiene dobleces. Auténtica, como lo que nos quiere transmitir en esta historia de jóvenes y mayores; de manipulación a través de maestros guías que anulan su voluntad; de ilusiones, de entrega, de lucha. De decepción también. Y de esperanza y aventura en la conquista de la libertad personal cuando somos capaces de vencernos, de enfrentarnos a nosotros mismos.

Hay muchos personajes femeninos en esta novela, porque la autora piensa que las mujeres tienen mucho que decir, y están en torno a los treinta años, ya que es la edad en la que se toman decisiones trascendentales en la vida que marcarán su futuro. De alguna manera, es una edad mental en la que se siente cómoda y con la que se identifica.
Nos confiesa que la parte personal, íntima de un escritor tiene mucho que ver con lo que narra. Clara viajó a Kenia, a Mombasa y conoció a los personajes que la habitan. Ahí estaba la historia, la asaltó; tenía el lugar perfecto y mágico, y tenía personajes en los que basarse y muchas inquietudes… Todas mis novelas hablan de la manipulación, que tiene que ver con un desajuste interior y con la culpa. La seducción es un acto consciente, es la atracción que se ejerce sobre alguien de manera consciente. Llevado al extremo, se llama manipulación y es lo que ocurre en las sectas.

El amante silencioso es la historia de Ezequiel que huye de un fracaso amoroso en el que su autoestima se desmorona y su vida deja de tener sentido a pesar de tenerlo todo, o casi todo…una vida cómoda en una mansión increíble en una gran ciudad; una madre que vive para él y que le adora, y un padre ausente… Se siente atrapado en esa vida y quiere salir de ella, y sin pretenderlo, se mete en otra en la que, inexplicablemente, se siente libre sin serlo; pasa a ser absolutamente dependiente del líder sin percibirlo; es manipulado mientras siente que avanza en su crecimiento interior… y de aquí no quiere salir porque está cómodo. Las rupturas se hacen cuando ya la situación es incómoda.

Como en todas las sectas, el aislamiento de los discípulos es el mejor antídoto contra la libertad. El líder te despoja de la posibilidad de decidir, la manipulación se vuelve perversa porque ejerce un control sobre el otro. El líder atrae y manipula.

Otro mensaje que Clara quiere dejar claro es que bajo la capa de la caridad, cuando no hay control, se puede hacer cualquier cosa. Gente que se enriquece tocando el alma de los bien pensados que quieren ayudar; tráfico de armas y drogas; de personas. Todo eso es posible y la justicia social es escasa cuando median otros intereses.

Entre risas, nos cuenta que no es una escritora realista, y que tampoco nos podemos fiar de lo que escribe, porque parte de una realidad… y luego imagina. Seguro que es porque ¡la fase de imaginar me encanta!, nos dice. Escribir, estructurar, corregir son etapas más duras.

Respecto al título, nos hace una nueva confesión, y es que la palabra amante le encanta. Ha dejado la puerta abierta a Maína, a Ezequiel, a Isabel, al padre Andrés… Seguro que pronto estarán de nuevo con sus lectores.

Siempre recordaré con cariño y una sonrisa esta tarde Isabel…

PERSONAJES:

  • Isabel García ha necesitado terapia para superar el suicidio de su único hermano. Arrastra dolor y culpa, la que suelen sentir los que sobreviven a una pérdida. Acepta un encargo muy especial llevada por el afán de ayudar y el rechazo a las sectas, y emprende camino a Mombasa.
  • Ezequiel tiene veinticuatro años y estudiaba derecho. Lleva dos años atrapado voluntariamente en una secta, Orden Humanitaria, en África. No quiere saber nada de su vida anterior, ni de su familia, ni de sus amigos…
  • Maína es el líder espiritual de la secta, el guía que manipula la vida de los que la componen. Vivió un año en Mallorca trabajando en la Seat, y tuvo una relación fallida con Carmen. Su crisis de identidad al volver a África lo llevó a rodearse de adeptos.
  • Said tiene una motocicleta con la chapa corroída y una chancla de cada color, una roja y la otra verde. Es fuerte y va limpio. Huele a coco.
  • Amanda y Eduardo son los padres de Ezequiel. Ella sufre en casa su pérdida, mientras que el trabaja de manera incansable para no pensar…
  • El secretario de la embajada es poco hablador y siempre suele llevar unos pantalones rojos.
  • El padre Andrés lleva a cabo su labor humanitaria al norte del lago Turkana. Suele ir siempre acompañado de un chico keniano.
  • En la secta viven junto a Ezequiel, Sheila, que suele llevar una mochila a la espalda y tiene el pelo corto; Liliam que se cuida mucho el pelo y Louis. Ambos tienen aspecto enfermizo.

Madame Selina… y muchos más…

SINOPSIS de la editorial:
Isabel, una mujer que trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes, recibe una propuesta peculiar que va más allá de sus competencias: debe ir a una región de Kenia, Mombasa, para localizar y rescatar a un joven llamado Ezequiel que ha sido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algo turbio.
Isabel acepta la misión dispuesta a redimir la culpa que le atosiga desde que su hermano, víctima de otra secta, se suicidó sin que ella pudiera ayudarle.
Una vez en Mombasa, a pesar de sentirse embargada por el exotismo que la rodea, Isabel consigue infiltrarse en la orden como un miembro más, pero el líder de la secta, un hombre llamado Maína, de aparente carácter afable y cordial, sospecha de ella. Parece que consigue leer su pensamiento e Isabel cada vez se siente más angustiada. El día que Ezequiel desaparece, Isabel decide pedir ayuda desesperada. Consigue encontrar el móvil que Maína le había requisado y contactar con Said, un misterioso hombre que siempre aparece en el momento más adecuado, con su moto destartalada y una chancla de cada color. Said le había hecho la promesa de cuidarla y termina convirtiéndose en un gran aliado para Isabel, ya que juntos consiguen descubrir qué se esconde detrás de las intenciones de Maína y de la secta que dirige.

Clara Sanchez con Maudy Ventosa

Clara Sanchez con Maudy Ventosa

La autora:
Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron, entre otras, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre –que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional–, o El cielo ha vuelto, con la que ganó el Premio Planeta en 2013. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas.

El libro:
El amante silencioso ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa en el que Clara Sánchez nos habla de su novela El amante silencioso.

.
Para saber más:
http://www.clarasanchez.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s