“Mi vida con Leonardo: Cincuenta años de cordura y de locura en el mundo del arte y más allá”, de Martin Kemp

«El libro contiene 105 ilustraciones»
«Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro»

«Este libro narra mi experiencia personal con Leonardo da Vinci, la cual abarca medio siglo de dedicación a su obra. No se trata de una autobiografía, y constituye un trabajo muy selectivo, incluso desde el punto de vista de mi carrera académica. Quizá podría describirse como una colección de memorias muy concretas.»

Cubierta de 'Mi vida con Leonardo'

Cubierta de: ‘Mi vida con Leonardo’

De esta forma se expresa el autor al comienzo del libro y es toda una declaración de intenciones. Mi vida con Leonardo está organizado en términos generales de manera temática, en lugar de cronológica. Los siete primeros capítulos se dedican a los casos más controvertidos: La última cena, La Gioconda y otras pinturas concretas con las que el autor se ha implicado de un modo más intenso. Los cuatro capítulos posteriores tratan de un enfoque temático otras facetas más amplias de Leonardo. Con ello el autor pretende esclarecer un aspecto de los que suelen contemplarse en la práctica moderna de a Historia del Arte. 

“Cuando empecé a investigar sobre Leonardo no tenía ni idea de dónde me metía. Sin embargo, ha sido positivo para mí a lo largo de los años. Sirva este libro para brindarle un agradecimiento sin reservas.”

Sinopsis de a editorial:
En Mi vida con Leonardo, Martin Kemp, uno de los mayores expertos mundiales en Leonardo da Vinci, nos explica mediante un estilo personal y muy entretenido, entrelazado con la más pertinente reflexión académica, su relación de cincuenta años con la figura y la obra de Leonardo da Vinci. Kemp relata cómo ha lidiado con la vanidad de legiones de Leonardomaníacos, cómo ha caminado de puntillas sobre los intereses contrapuestos de la academia, las casas de subasta y los museos, y también cómo ha sobrevivido a diario a las acometidas de quienes detestan al artista más famoso de todos los tiempos.
Con una ironía eficaz y divertida conoceremos sus variopintos encuentros con la vasta población que se nutre de Leonardo: académicos, coleccionistas, comisarios de exposiciones, astutos compradores y subastadores empalagosos, estudiosos y especialistas, pseudohistoriadores y escritores de fantasía.
Mi vida con Leonardo muestra, como ningún otro libro, los entresijos más insospechados del mundo del arte. Guiados por la acertada mirada de un experto que nos hablará de las obras más importantes del maestro italiano, desde La última cena a Salvator Mundi y La Gioconda, el lector conocerá de primera mano cuáles son las preguntas espinosas que rodean la atribución de las obras de Leonardo, quiénes presionan y alagan a los expertos y cómo se realizan los análisis científicos que respaldan las interpretaciones de los especialistas.

Creo que va a ser de interés conocer el índice del libro, pues nos da una idea muy gráfica de los temas tratados:

  • Prólogo: Un bosquejo de Leonardo.
  • Capítulo 1: La última cena y los primeros pasos.
  • Capítulo 2: La última cena «original»
  • Capítulo 3: Mirando a Lisa.
  • Capítulo 4: La Virgen Robada.
  • Capítulo 5: La bella princesa.
  • Capítulo 6: Argumentos dañinos.
  • Capítulo 7: El salvador.
  • Capítulo 8: La ciencia y el ojo.
  • Capítulo 9: Códices y computadoras.
  • Capítulo 10: Exposiciones.
  • Capítulo 11: Códigos y cómicos.

El libro se complementa con las Notas a la traducción y Notas sobre las fuentes; los créditos de las ilustraciones; y un Índice onomástico muy útil.

Martin Kemp

Martin Kemp

El autor:
Martin Kemp (1942) es uno de los más reconocidos expertos mundiales en Leonardo da Vinci, ha publicado extensamente sobre el autor de “La Gioconda”, el arte del Renacimiento y los vínculos entre el arte y la ciencia. Formado en Ciencias Naturales e Historia del Arte en la Universidad de Cambridge y en el Instituto de Arte de Courtauld, Kemp fue profesor de investigación Wolfson en la Academia Británica desde 1993 hasta 1998, y trabajó en Escocia durante más de 25 años en las Universidades de Glasgow y St Andrews. En la actualidad es profesor emérito de investigación en Historia de Arte en la Universidad de Oxford.

El libro:
Mi vida con Leonardo: Cincuenta años de cordura y de locura en el mundo del arte y más allá (título original: Living with Leonardo: Fifty Years of Sanity and Insanity in the Art World and Beyond, 2018) Ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares (LS). Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 348 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el qué Martin Kemp, descrito por The Times como “la principal autoridad mundial en Leonardo”, relata su relación de cincuenta años con el artista más famoso de todos los tiempos en “Living with Leonardo” (Mi vida con Leonardo).

.
Para saber más:
http://www.martinjkemp.com/welcome.html

Martin Kemp en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s