“Viajeras de leyenda”, de Pilar Tejera

«Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas»

“Los afectos nos impiden emprender grandes empresas, nos atan a un lugar en la Tierra, si no física, sí espiritualmente. Y después, al final, la vida ha terminado y no hemos realizado ninguna de aquellas grandes cosas que nuestra imaginación en algún momento nos llevó a suponer que haríamos”.     [Pág. 114]

.

Cubierta de Viajeras de leyenda

Cubierta de: ‘Viajeras de leyenda’

Quien esto escribe es Margaret Fountaine (1862-1940) una de las múltiples mujeres viajeras que el magnífico libro de Pilar Tejera me ha dado a conocer. No es la primera vez que escribo sobre libros de la editorial Casiopea y tengo que reconocer que todos me han impactado. Primero fue Leer, viajar, estar vivos de Pepa Calero, un libro delicioso con una frase que he hecho mía: «Todo el mundo sonríe en el mismo idioma»; y hace pocos días La vida de Louise Arner Boyd escrito por Joanna Kafarowski en el que nos cuenta la apasionante vida de una mujer que hizo del Ártico su vida.
El que ahora nos ocupa Viajeras de leyenda va por su quinta edición, y es totalmente comprensible pues es apasionante, y eso que lo tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo de una era que asfixiaba lo femenino, o los peligros del propio viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo.

“Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad”  [Isabella Bird]

Hay un capítulo que me ha gustado y entretenido al mismo tiempo y es de Viajeras por España en el que la autora escribe: “Hace 150 años el atractivo de los bandoleros era casi tan irresistible para algunos viajeros europeos como el que ejercían las pirámides de Egipto, las ruinas de Abu Simbel o la ciudad de Palmira. La figura del bandolero tenía connotaciones casi épicas, como ocurría con el beduino del desierto árabe; eran figuras legendarias, tocadas por la leyenda y envueltas en un halo romántico”.
O como afirmó la inglesa Dora Quillinan quien escribió: “Tal vez el contrabandista sea el más pintoresco de todos estos viajeros, con su enorme y bonita manta tejida de muchos colores y liada con tanta gracia que ensalza su varonil figura”.

Viajeras de leyenda recoge una sorprendente colección de aventuras protagonizadas en el siglo diecinueve por aquellas viajeras que sabían mucho de relámpagos en las noches de tormenta y nada de los viajes relámpago. Viajes tormentosos a lomos de una mula o en deteriorados barcos de vapor, donde un repentino descuido conducía a una muerte casi segura. Mujeres que recorrieron el globo solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus mejores experiencias durante su ambulante vida y que sus aventuras transcurren en las arenas del desierto árabe, en las junglas de África, en las frías estepas de Rusia, en la remota India, En el Sureste Asiático o en el Lejano Oriente.

Pilar Tejera ha dedicado quince años a estudiar la vida de las grandes damas del pasado, para ofrecernos un relato del siglo XIX a través de estas sorprendentes protagonistas que nos conducen de la mano, a través de aventuras que resultan increíbles, y espero que no pasen otros quince años para una continuación en la que se nombren viajeras del siglo veinte, pues hay una que para mi es casi imprescindible. Me refiero a Alexandra David-Néel primera mujer occidental que entro en la ciudad de Lasa (Tibet) y que sus viajes a través de los Himalayas la transformaron tanto física como espiritualmente. Y muchas otras mujeres increíbles que Pilar se encargará de darnos a conocer.

«Gracias Pilar por este magnífico libro»

Pilar Tejera

Pilar Tejera

La autora:
Pilar Tejera (Madrid, 1958) quien, tras licenciarse en historia, trabajó en comunicación y en periodismo de viajes durante dos décadas. Su pasión por las trotamundos victorianas, que la mantuvo atrapada durante más de quince años, la llevó a crear en 2008, http://www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Casiopea, especializado en títulos de investigación, voluntariado y aventuras protagonizados por mujeres.
Es autora de Viajeras de leyenda, dedicado a las aventureras victorianas en el siglo XIX, y en 2013 brindó un homenaje a las ciclo-viajeras, con el libro Pedaleando el mundo. Ha sido coautora del libro Todos los caminos llevan a África, que recoge las historias de cuarenta impulsoras de proyectos solidarios en el continente africano. Con Casadas con el Imperio, rinde un tributo a las mujeres que vivieron en la India bajo el dominio del Imperio británico.

El libro:
Viajeras de leyenda. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas ha sido publicado por Ediciones Casiopea en su Colección Victorianas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 374 páginas.

 

Como complemento pongo un pequeño vídeo sobre Margaret Fountaine, una de las viajeras cuya vida me ha parecido más interesante.

.
Para saber más:
http://www.mujeresviajeras.com/

Índice del libro:
♦ Seguir Viajando- De profesión: trotamundos:

Ida Pfeiffer: una curiosidad insaciable
Marianne North: con los pinceles a cuestas
Isabela Bird: Una mala salud de hierro
Interludio: 1862, un año con mucha enjundia
Margaret Fountaine: viajes entre mariposas

♦ La llamada de África
Mary Livingstone: Un valle de lágrimas
Alexine Tinné: En busca de las Fuentes del Nilo
Florence Baker: La estrella del amanecer
Mary Kingsley: el disfrute de viajar
May Sheldon: una americana en el Kilimanjaro

♦ El encanto de Oriente
Lady Hester Stanhope: la Reina de los árabes
Lady Jane Digby: la eterna enamorada
Lady Anne Blunt: La nieta rebelde de Lord Byron

♦ Sabor tropical: Andanzas por las regiones asiáticas
Sophia Raffles: Malos vientos en Sumatra
Otras aventuras asombrosas por Asia
Emily Innes: El paraíso desdorado
♦ Pasajeras a la India
♦ En busca de «Curro Jiménez»: viajeras por España
♦ Emilia Serrano, baronesa de Wilson: Una española en las Américas
♦ Epílogo: La «Bala Humana»
♦ Bibliografía

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s