“Atlas de mapas curiosos”, de Martin Vargic

«Un Compendio de Mapas que te muestra el mundo moderno
como jamás lo habías visto»

«Prólogo de Gilbert H. Grosvenor»
.

Cubierta de Atlas de mapas curiosos

Cubierta de: ‘Atlas de mapas curiosos’

¿Cómo sería el mundo si lo dibujase un occidental estrecho de miras? ¿Qué fronteras tendría Europa si prosperaran todos los movimientos independentistas? ¿Sería posible trazar un mapa de la historia de la música? ¿Y de la literatura? El joven artista Martin Vargic nos invita a descubrir su particular visión del mundo actual, no exenta de ironía y crítica. Su cartografía exuberante abarca desde temas culturales, sociales o históricos hasta deportivos o paranormales. Y todo acompañado de infografías y datos curiosos.
Visión humorística y políticamente incorrecta de la sociedad, del mundo de la cultura, de la tecnología y, en definitiva, de gran parte de los intereses actuales del mundo desde un punto de vista fresco. 
Visualmente impresionantes, estos mapas están inspirados en la antigua cartografía de National Geographic para mostrar “algo más que geografía”. Con más de 70 mapas y 3 pósteres desplegables, este libro es un tesoro que da respuesta a dudas que ni siquiera te habías planteado.

Mapa de los fenómenos paranormales en EE.UU.

Mapa de los fenómenos paranormales en EE.UU.

Mapa de la Europa independentista

Mapa de la Europa independentista

El mapa de los estereotipos, el mapa de las empresas de videojuegos, el mapa de catástrofes, mundiales, el mapa de los deportes, el mapa de la música… este es un atlas sorprendente que muestra, con grandes dosis de humor, una visión del mundo actual, desde la perspectiva de un joven de veintipocos años. Este originalísimo libro ha supuesto todo un reto editorial (¡10 000 entradas traducidas y revisadas!) y llamará la atención por su particular visión de la cartografía.
Contiene 64 «grandes mapas» que cubren temáticas sociales y culturales totalmente contemporáneas y de interés: por ejemplo, Estereotipos (más de 5000 estereotipos), Videojuegos (principales empresas de videojuegos, apps, sitios web de juegos flash, desarrolladores software y más de 1000 videojuegos), Webs de vídeos (representados a escala según el número de visitas que reciben), Internet, Catástrofes, Deportes, Corporaciones, Música y Literatura, etc.
También hay «mapas medianos» que desarrollan temáticas como: fenómenos paranormales en EE UU, alimentos, animales extintos y la Europa independentista, cada uno de ellos tiene por objeto presentar una perspectiva compleja, pero concisa a un tiempo, del tema abordado. Por último, también se incluyen un gran número de singulares «minimapas» basados en el mundo real.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Martin Vargic

Martin Vargic

El autor:
Martin Vargic (10 de marzo de 1998) un artista digital eslovaco cuyo “Mapa de Internet 1.0”, que representa la Red como un mapa del mundo real, lo catapultó a la fama internacional. Dicho mapa se hizo viral en enero del 2014 y apareció en medios de comunicación de todo el mundo.
Vargic empezó a interesarse por la cartografía en el 2010 y bajo el seudónimo de Jay Simons ha publicado más de 50 mapas a gran escala que abarcan desde los estereotipos occidentales hasta la historia, el calentamiento global y la trayectoria de la música.
Está preparando su segundo libro con Penguin UK, Vargic’s Curious Astronomical Compendium, previsto para su publicación en EE UU y en Reino Unido en noviembre del 2019.
Reside en Bratislava, Eslovaquia.

El libro:
Atlas de mapas curiosos. Una cartografía del mundo moderno (título original: Vargic’s Miscellany of Curious Maps: Mapping the Modern World, 2015) ha sido publicado por la Editorial GeoPlaneta en su Colección Atlas. Traducción de Gemma Salvà Santanachs. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 128 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés en el que podemos echar un vistazo al libro.

.
Para saber más:
https://www.halcyonmaps.com/  (Web oficial de Martin Vargic)
Martin Vargic en Wikipedia.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciencia y tecnología, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s