“Kim”, de Rudyard Kipling

“Introducción y notas de Edward W. Said”

«Llena de prosa lírica, exótica y nostalgia por la India natal de Rudyard Kipling, ‘Kim’ es ampliamente reconocido como la mejor novela del autor y un elemento clave en su victoria en el Premio Nobel de Literatura de 1907»

.

Cubierta de Kim

Cubierta de: ‘Kim’

Obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos, Kim es una novela picaresca y de espionaje. Se publicó por primera vez en serie en la Revista McClure de diciembre de 1900 a octubre de 1901, así como en la Revista Cassell de enero a noviembre de 1901, y se publicó por primera vez en forma de libro por Macmillan & Co. Ltd en octubre de 1901, que tiene como fondo el conflicto político en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico, llamado El Gran Juego. Es magnífico el detallado retrato del pueblo de la India.
Se desarrolla después de la Segunda Guerra de Afganistán, que terminó en 1881, pero antes de la Tercera, probablemente en el período de 1893 a 1898. La novela es notable por su retrato detallado de las personas, la cultura y las diversas religiones de la India.

“El libro presenta una imagen vívida de la India, sus poblaciones, religiones y supersticiones, y la vida de los bazares y los caminos”.

Kim cuenta la historia de Kimball O’hara llamado Kim, un huérfano hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca que vagabundea por los aledaños del Museo de Lahore. Parece uno más entre las bandadas de niños indios que pelean por encaramarse al viejo cañón Zam-Zammah, pero Kim es en realidad un niño inglés al que el destino depara una aventura de amistad, lealtad, honor y heroísmo.

Sobrevive mendigando y haciendo mandados en las calles de Lahore, durante el período de la India colonial. Está tan inmerso en la cultura local, que pocos notan que es de raza blanca. Kim ocasionalmente trabaja para Mahbub Ali, un comerciante de caballos y también un agente del servicio secreto británico, institución a la que Kim posteriormente ingresará.
Kim hace amistad con un anciano lama tibetano que busca el legendario Río de la Flecha, a través del Samsara y se convierte en su discípulo, y parten juntos en un viaje recorriendo una antigua carretera. En el camino se va enterando del llamado Gran Juego, un conflicto político ya arriba mencionado entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico. Fortuitamente recibe un encargo de los británicos para llevar un mensaje al comandante británico en Ambala.

Pasa el tiempo, Kim mantiene la comunicación con el lama, por quien el muchacho sigue teniendo afecto, pero también ha seguido en contacto con el servicio secreto británico, y durante unas vacaciones, es reclutado y entrenado como espía, por el sahib Lurgan, un joyero, que también es agente británico en la ciudad de Simla. Después de tres años de entrenamiento, Kim recibe un empleo gubernamental, desde donde comenzará a operar en El Gran Juego, pero antes se le concede un bien merecido descanso. Kim vuelve a encontrarse con el lama y por órdenes de su superior, el babú Harry Chunder Mookherjee, hacen un viaje al Himalaya.

No quiero contar más ya que prefiero que leáis esta magnífica novela pero si os contaré que el lama finalmente encuentra el Río de la Flecha y logra la iluminación espiritual  y Kim se encuentra en la encrucijada entre seguir siendo una pieza en el Gran Juego, seguir el camino espiritual del budismo tibetano, o seguir una combinación de ambos.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling

El autor:
Rudyard Kipling (1865-1936) nació en Bombay, India. A los seis años fue enviado a estudiar a Inglaterra y en 1882 regresó a la India, donde trabajó para la Civil and Military Gazette, de Lahore, hasta 1889, en calidad de editor. De su obra narrativa cabe destacar La luz que se apaga (1891), El libro de la selva (1894), Capitanes intrépidos (1897), Stalky & Cía. (1899) ysobre todo Kim (1901). También es notable su obra poética, con títulos como Baladas del cuartel (1892) y Las cinco naciones (1903). Viajó por Asia y Estados Unidos, donde se casó con Caroline Balestier, y vivió un tiempo en Vermont. En 1903 se estableció en Inglaterra y en 1907 se le concedió el Premio Nobel de literatura. Kipling fue uno de los autores más populares y respetados de su época, uno de los grandes escritores del crepúsculo victoriano.

El libro:
Kim (título original: Kim, 1901) ha sido publicado por Penguin Clásicos. Traducción de Verónica Canales Medina. Encuadernado en rústica, tiene 448 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de un capitulo completo de la serie “Pasajes de la historia”, sección del programa “La rosa de los vientos” dedicado a Joseph Rudyard Kipling.

.
Para saber más:

Rudyard Kipling en Wikipedia.
https://www.facebook.com/RudyardKiplingAuthor

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s