“El orbe a sus pies”, de Pedro Insua Rodríguez

«Magallanes y Elcano:
cuando la cosmografía española
midió el mundo»

«Un libro que reivindica la plena españolidad de la gesta que revolucionó el mundo conocido»

Cubierta de El orbe a sus pies

Cubierta de: ‘El orbe a sus pies’

«Será la navegación atlántica, la penetración en el mar Tenebroso del que hablaban los antiguos, lo que produzca el derrumbamiento de los muros mediterráneos (non plus ultra) en los que estaba encerrada la ecúmene occidental (el orbe mediterráneo, digamos, preoceánico).
Primero los portugueses, hacia el sur, estableciendo el giro sobre el cabo de Buena Esperanza y uniendo el océano Atlántico y el Índico (orbe protooceánico), y después los españoles hacia el Occidente, estableciendo el giro entre el Atlántico y el Pacífico, y su vuelta por el Índico, ensancharán el orbe hasta conseguir conmensurar —por obra de ambos pueblos ibéricos— su enormidad global (orbe oceánico).
De este hito, de esta primera globalización, a la que supieron finalmente dar cima Magallanes y Elcano, y que mereciera ser llamado “día de la universalidad”, en feliz expresión hegeliana, trata este libro.»

A Magallanes se debe el logro de hallar el «paso» estrecho que une el Atlántico y el Pacífico, con lo que sorteó el muro que el continente americano representaba para la navegación. Pero quien realmente dio la vuelta a la Tierra y convirtió en una experiencia lo que hasta entonces no era más que un concepto matemático fue el español Juan Sebastián Elcano, al surcar el océano Índico y bordear por el Atlántico el continente africano sin hacer escalas.
La esfericidad del orbe terrestre, cuya circunferencia había sido medida con sorprendente precisión por Eratóstenes en el siglo III a.C., se vio por primera vez recorrida por los pies de un hombre.
Sin lugar a dudas, la «revolución» de Magallanes y Elcano conmovió al orbe entero al desmoronar a su paso, y de forma definitiva, la antigua concepción de la cosmografía terrestre. Una gesta que fue posible gracias a una serie de condiciones geoestratégicas, tecnológicas, doctrinales e institucionales, de las que se ocupa este extraordinario libro.

«El viaje estaba previsto que durase al menos dos años, y esto generaba muchas dificultades dado su carácter sui generis. La carrera de Indias, establecida por Colón por vez primera, duraba alrededor de un mes, y el viaje portugués a la India por la carrera africana, con Vasco de Gama como pionero, duraba seis. Se trataba, pues, de un viaje que rompía los cánones, lo que exigió una preparación muy minuciosa, además de costosa (por ser más difícil encontrar personal para incorporarse, dadas las expectativas tan inciertas).»
«Pero ni la Corona castellana, que veía excesivo el peso de los portugueses en la armada recién organizada, ni la de Portugal, dispuesta a estorbar para impedir, o por lo menos dilatar, la partida lo más posible, están conformes con lo dispuesto por Magallanes
«Es interesante también destacar el hecho de la geografía peninsular recorrida por Magallanes, durante los preparativos, detrás de la corte itinerante de Carlos I, llegado apenas unos meses antes que el navegante. Al margen de Valladolid y Sevilla, que, por supuesto, tienen un papel destacado, el periplo de Magallanes discurre por Zaragoza, Barcelona… Es un recorrido aragonés, más que castellano, viéndose claramente cómo los compromisos del reino de Aragón con las empresas imperiales —e imperialistas, y con la de Magallanes-Elcano lo es destacadamente— son totales. De hecho, las instrucciones para el gobierno y dirección de la armada dadas a Magallanes y a Falero son firmadas por el rey en Barcelona.»

Dieciocho siglos separan el concepto cosmográfico de la esfericidad del globo de la experiencia circunnavegatoria, que fue posible gracias a una serie de condiciones geoestratégicas, tecnológicas, doctrinales e institucionales, de las que se ocupa este extraordinario libro. Se trata, en palabras del cosmógrafo Pedro de Medina, de conocer «esta sutileza tan grande que es que un hombre con un compás y unas rayas señaladas en una carta sepa rodear el mundo».

Sin lugar a dudas, la «revolución» de Magallanes y Elcano conmovió al orbe entero al desmoronar a su paso, y de forma definitiva, la antigua concepción de la cosmografía terrestre.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Pedro Insua Rodríguez 

Pedro Insua Rodríguez

El autor:
Pedro Insua Rodríguez nació en Vigo en 1973. Profesor de Filosofía, es uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno. Es colaborador habitual de artículos de El Mundo, El Independiente o El Españolasí como en numerosos programas de radio.  Miembro del consejo de redacción de las revistas El Basilisco y El Catoblepas, colabora en diversos medios escritos y digitales.

El libro:
El orbe a sus pies. Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo ha sido publicado por la Editorial Ariel en su Colección Ariel. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Cima & Holzenthal en el que Pedro Insua presenta su libro El orbe a sus pies. Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo. Está acompañado por Atilana Guerrero y Carlos Madrid. Librería El olor de la lluvia, Madrid.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/pedro.insuarodriguez
https://twitter.com/PedroInsua1

1 comentario

Archivado bajo Biografías, Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Viajes y tiempo libre

Una respuesta a ““El orbe a sus pies”, de Pedro Insua Rodríguez

  1. Francisco Javier Rodriguez Flores

    Una vez leído su libro “El orbe a sus pies” solo me queda invitar a su autor a que viniese a Sevilla pero entrando por el Guadalquivir (tendrá que pasar por Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda) y atracando en el muelle de las Mulas, (frente a la torre del Oro) para que vea el punto desde donde partieron las cinco
    naves de la expedición Magallanes-Elcano y a la vez su punto de regreso. La Historia es lo que fue y no la que queramos que haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s