“Unicornio. Animal Fantástico”, por Louisa Torres

«Louisa Torres es conservadora de manuscritos medievales y renacentistas en la Biblioteca del Arsenal de París»

 

Cubierta de Unicornio. Animal fantástico

Cubierta de: ‘Unicornio. Animal fantástico’

Seguramente muchos de vosotros no conozcáis la editorial que ha publicado Unicornio. Animal Fantástico pues es una editorial muy especial, con unos clientes muy especiales como son los bibliófilos y los amantes de los libros hermosos. CM Editores (Códices Medievales) lleva más de diez años realizando reproducciones exactas de libros antiguos por lo que tiene una muy amplia colección de ilustraciones provenientes de los códices con los que han trabajado. y han aprovechado ese fondo inmenso de ilustraciones para editar este librito realmente hermoso y con el comentario de Louisa Torres, una verdadera especialista en manuscritos medievales y renacentistas en la Biblioteca del Arsenal de París que forma parte de la Biblioteca Nacional de Francia.

Unicornio. Animal Fantástico es ante todo un libro bello, hermoso, que nos va a introducir en un mundo, el de los unicornios, de los que hemos oído hablar pero no conocemos realmente la historia. Si hoy este divertido animal adorna camisetas, bolsas y tazas, ¡en la Edad Media era la estrella de los manuscritos medievales!

Job 39:9-12
9 ¿Querrá el unicornio servirte a ti, Ni quedar a tu pesebre?
10 ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?
11 ¿Confiarás tú en él, por ser grande su fortaleza, Y le fiarás tu labor?

12 ¿Fiarás de él que te tornará tu simiente, Y que la allegará en tu era?

Reina-Valera Antigua (RVA)

En la edad Media la existencia del unicornio no se pone en duda ya que es atestiguada por autores clásicos muy respetados como Ctesias, Aristóteles y Plinio; y por algunos traductores de la Biblia como vemos un poco más arriba en esa cita de la Reina-Valera Antigua (RVA). Aunque aquí debo añadir que poseo una edición facsímil de la Biblia de Ferrara de 1553 en la que figura la palabra ‘Rhinoceros’, y si ya queremos rizar el rizo podemos ver que el nombre científico de la especie del Rinoceronte indio es Rhinoceros unicornis.

«Furtivo, majestuoso y salvaje, el unicornio es tan difícil de observar en los densos bosques de la Edad Media como en los márgenes de manuscritos medievales. Y, no obstante, todo el mundo sabe que existe.»

El unicornio es una figura importante de la cultura erudita, después popular y medieval, no abunda en los manuscritos medievales; solo aparece raramente en los márgenes. Los iluminadores se basan en un catálogo de cualidades y eligen los rasgos físicos que lo simbolizan mejor. La blancura de la pureza virginal se contagia rápidamente de la virgen al unicornio; al tener el cuerpo de un caballo (animal noble por excelencia) o de un ciervo (otro avatar de Cristo) subraya su dimensión cristiana; moteado como la pantera, aleja a los demonios; dulce y feroz, toma la forma de un pequeño ciervo fálico, su cuerno se alarga…
La imagen que se mantiene del unicornio y que es conocida aún hoy, corresponde a la interpretación simbólica más generalizada del animal, a la analogía cristiana.

«Una relativa rareza que, cinco siglos después,
alimenta la misma fascinación que animaba
a los hombres de la Edad Media.»

Louisa Torres à la Bibliothèque de l’Arsenal

‘Louisa Torres en la Biblioteca del Arsenal’

Para terminar quiero añadir que el libro es una auténtica delicia realizado con delicadeza en papel satinado en el que el texto solo ocupa las primeras cuatro páginas, en el resto se recogen más de treinta y cinco miniaturas de distintos códices medievales en las que podemos apreciar en magnífico trabajo de los ilustradores medievales.

El libro:
Unicornio. Animal Fantástico (título original: Licornes, 2019) ha sido publicado por la Editorial CM Editores en su Colección Libros de Arte. Traducido del francés por Beatriz Rodero y Marta Molina. Encuadernado en rústica, tiene 48 páginas.

Como complemento pongo un vídeo que trata sobre la serie de tapices “La dama y el Unicornio”.

.
Para saber más:
Entrevista realizada a Louisa Torres para ‘Passion Médiévistes’.
Página web de CM Editores.
El manuscrito iluminado en Wikipedia.
Mujeres iluminadoras en los monasterios medievales.

La dama y el unicornio (Museo de Cluny, Paris)

‘La dama y el unicornio’ (Museo de Cluny, Paris)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s