“Fabulosas y rebeldes. Cómo me hice mujer”, de Joana Bonet

«…Cualquiera de las mujeres que han llegado intactas al vértice de la pirámide del poder, no deberían desentenderse de las razones por las que tantas otras no lo han conseguido…»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

“La igualdad es entender la diferencia y celebrarla,
y ponerla en el centro…”

Cubierta de Fabulosas y rebeldes

Cubierta de: ‘Fabulosas y rebeldes’

Empieza a atardecer en Madrid y hace fresco en la calle… parece que todo el calor está concentrado en un piano bar y karaoke de la zona de Chueca que se llama Sácame por Dios. Este recinto acogedor y de poca luz está abarrotado de periodistas, actores, actrices y gente famosa que sale en la tele; también de amigos, familiares y madres, sobre todo una muy emocionada que se llama Juanita. Muchas mujeres acompañando y arropando a la escritora, periodista, filóloga y madre Joana Bonet que presenta su último libro en Madrid: Fabulosas y Rebeldes. Cómo me hice mujer.

Afirma Ana Soldevilla, editora de Ediciones Destino que hace la introducción, que es un libro muy generacional; es el aprendizaje en la vida, de una mujer enfrentada a un mundo de hombres. Se trata de una experiencia vital por lo que demuestra una gran honestidad al narrar su vida: ves esa España y ves tu vida… Te toca el corazón.

Estoy segura de que es el libro que más le ha costado escribir a Joana porque arranca desde dentro, desde lo más profundo y desvela cosas muy íntimas de su vida que muchas de sus amigas no conocían. Hay que ser muy valiente para desnudarse de esta manera ante toda una sociedad que ha ido evolucionando a la vez que lo hacía también ella. Retrato de una sociedad que se ha ido transformando y retrato de una mujer que se ha convertido en eso, en mujer. En mujer que ha logrado el éxito profesional y personal, femenina y feminista convencida.

Joana reflexiona sobre la construcción de la mujer a través de su propia vida. Nos regala momentos entrañables haciendo un guiño a su madre al narrarnos la carta que escribió ésta al entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, cuando atravesaban un momento difícil y tenían una orden de desahucio; y que recibió contestación. Pastora Vega es la encargada de leer fragmentos del libro ante un emocionado auditorio fragmento de realismo mágico que marcó su vida, su condición de mujer cuando tenía catorce años…su madre creyó en el poder de las palabras  y ella hereda la predisposición genética de tener ‘baraka’…

El escritor Manuel Vilas, que ejerce de presentador, afirma que es un libro que se lee fácil, que su prosa es elegante, enriquecedoraTe cautiva, no hay pérdida de profundidad y hondura. La narración de la vida propia es extraordinaria, lo mejor de su experiencia como mujer, su niñez, adolescencia…

La segunda parte del libro está dedicada a cuarenta mujeres, todas ellas ¡fabulosas y rebeldes! Es un culto a sus mitos, a sus ídolos. Casi todas tomaron la dirección contraria de la que se les había indicado. Desde su punto de vista, todas ellas han sido grandes transformadoras en la historia de la mujer, son valientes y arriesgadas y han supuesto un espejo en el que mirarse… son una mezcla de elegancia y de fracaso. Son mujeres elegantes que fracasan elegantementeNo fracasar sería de una vulgaridad aplastante… lo tenían todo excepto la felicidad… Coco Chanel, Peggy Guggenheim, Barbara Hutton, Lee Miller, Patricia Highsmith, Simone de Beauvoir… ¡40!

Destaca Clara Sanchís, presentadora junto a Vilas, que he sentido agradecimiento al leerlo, porque me he visto, me he reconocido, como ocurre con el arte, he tenido que parar porque he recordado cosas de mi misma…

Joana habla de la maternidad, integrándola desde su experiencia; del tabú que supone la menopausia, a la que dedica un poema. Nosotras no debemos seguir oscureciendo la vida real de las mujeres, y de ahí del hablar de temas tristes sin duda… del aborto, que también son fracasos…

No es un libro para mujeres, es un libro para personas, hombres y mujeres que buscan su identidad, que luchan por cambiar lo que no está bien, que hacen avanzar la sociedad, que transforman y que no están dispuestas a renunciar. La igualdad es posible. Y amor a la lectura y a la música, y a la belleza.

Lúcida, profunda, honesta, íntima. Emoción a flor de piel. Y verdad. Mucha verdad. Un lujo poder disfrutar de tu libro. ¡Gracias Joana!

SINOPSIS de la editorial:
Joana Bonet
se sirve de sus experiencias vitales y formativas para hablarnos de cómo hemos llegado las mujeres hasta hoy. Este es el libro más personal de la periodista Joana Bonet. En un libro difícil de clasificar, nos adentra a su historia más íntima, la de cómo se hizo mujer. Desde la niña que crece en el seno de una familia en un pequeño pueblo de Lleida, Vinaixa, hasta la prestigiosa periodista y directora de las revistas femeninas más importantes de nuestro país. Sensible, irreverente, inteligente, seductora, lectora voraz, Joana Bonet se sirve de su vida para hablarnos de cómo hemos llegado las mujeres hasta hoy. A lo largo de todo el texto nos va hablando de sus referentes femeninos en el mundo de la literatura, el arte y la moda, y de cómo el contacto con esas mujeres hizo de ella la mujer que es hoy. El libro cierra con una personalísima selección de 40 figuras de mujeres retratadas por esta mujer libre e inteligente.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Joana Bonet con a Maudy Ventosa

Joana Bonet con a Maudy Ventosa

La autora:
Joana Bonet Camprubí (Vinaixa, 1966) es periodista, filóloga y madre. Empezó a escribir en prensa a los dieciocho sobre aquello que no escribían los demás. Ha dirigido e impulsado varias revistas (Woman, Marie Claire, Icon, Interiores) y en 2016 creó Fashion&Arts Magazine, que actualmente dirige. Desde 2006 es articulista de La Vanguardia, donde escribe sobre política, mujeres y vida cotidiana. Entre sus ensayos publicados están Mi vida es mía (2000, coautora con Anna Caballé), Hombres, material sensible (2003), Las metrosesenta (2007) y Generación paréntesis (2013). Bonet suscribe aquellas palabras de Rebeca West: «Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo; solo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo».

El libro:
Fabulosas y rebeldes. Cómo me hice mujer ha sido publicado por Ediciones Destino en su Colección Áncora & Delfin. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 304 páginas.

Casa del LibroCómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de Efeminista Agencia EFE con entrevista a Joana Bonet en relación a su libro Fabulosas y rebeldes. Cómo me hice mujer.

.
Para saber más:
https://www.joanabonet.com/
https://twitter.com/bonetjoana?lang=es
https://www.facebook.com/Joana-Bonet-520845434613364/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s