“Yeruldelgger, la muerte nómada”, de Ian Manook (Seudónimo)

«Ian Manook ha creado una saga inolvidable
de Mongolia en solo tres novelas»

«—¿Y cual es mi misión allí?
—Averiguar quién es es Chagdarsüren Djügderdemidiin Bilegr

“La estepa no era sino una sucesión de olas inmóviles de piedras ocres, hierbas azules y arena dorada. Cuando se las mira de reojo durante la ascensión a una cima, pegadas a un cielo bajo e inmenso, uno siente cono si el oleaje lo levantara. Y descender por el otro lado, a pie o a caballo, llevado por el impulso y la pendiente, resulta tan embriagador como surfear una ola en el océano. Al menos eso era lo que imaginaba Yeruldelgger, que nunca había visto un mar de verdad. Sin embargo, no había sido él quien había elegido aquel lugar. El ‘Nerguii’, su maestro de pensamiento del séptimo monasterio, lo había hecho por él. Allí, alejado del caos de Ulán Bator, debía meditar, apaciguar la ira y encontrar el perdón por todos los crímenes que había cometido.”   [Pág. 21-22]

Cubierta de Yeruldelgger, la muerte nómada

Cubierta de: ‘Yeruldelgger, la muerte nómada’

Después del éxito mundial de Yeruldelgger, Muertos en la estepa y de Yeruldelgger, tiempos salvajes coronados por múltiples premios, Ian Manook encontró en Mongolia y sus tierras extremas argumentos para un gran thriller de absoluta originalidad. Esta nueva entrega de las aventuras del comisario Yeruldelgger Khaltar Guichyguinnkhan  está llena de humor, pero también se puede leer toda la tristeza de Yeruldelgger. Está en la imagen de su tierra martirizada, su población. Él, el “Khan Delgger” está luchando contra las compañías mineras multinacionales, pero también consigo mismo, ya que su búsqueda de la paz es fuerte. Finalmente parece listo para enfrentar a los muertos que lo rodean.
Los años de lucha contra el crimen y el dolor por la muerte de su hija Koshi han hecho mella en Yeruldelgger. Encerrado en un misticismo a ultranza, hace cuatro meses que el incorruptible comisario ha abandonado la policía de Ulán Bator y ha plantado su yurta en el desierto de Gobi, donde, gracias al silencio y la belleza del lugar, espera reencontrarse con las tradiciones ancestrales y recuperar la paz espiritual.

Pero su retiro durará muy poco: contra su voluntad, dos jinetes extraños lo empujarán a la acción, y Yeruldelgger se verá envuelto así en un fuego cruzado entre mercenarios pagados por voraces compañías mineras, políticos inmorales, policías corruptos y jóvenes seguidores del juramento de Gengis Kan.
Una maraña sangrienta en una Mongolia destripada por las excavadoras de las multinacionales, expoliada por las ansias de los especuladores y arruinada por la venalidad de sus dirigentes, y de la que Yeruldelgger, siempre fiel a sus ideales, no saldrá indemne.

“En Mongolia, la Colorado australiana y la Durward canadiense
son uña y carne.”

Como dije al principio uno de los personajes clave de la novela es Chagdarsüren Djügderdemidiin Bilegr, también conocida como Sue Ellen, alias Madame Sue. “Una mujer que lo mismo lleva la seguridad de las minas más grandes del Gobi que la de los burdeles más pequeños de Ulán Bator. Esa buena mujer mueve un dedo, Bekter, y tú dejas de ser poli. Chasca otro y a mí me atropella un camión al cruzar la calle.”  [Pág. 225]
Pero también hay otros personajes importantes en la novela como Tsetseg una amazona que viene a pedirle ayuda para encontrar a su hija desaparecida, o la teniente Guerlei que trata de controlar un montón de situaciones, o Solonga, o Zarza, y una gran cantidad de personajes, siempre muy trabajados.

Ian Manook apela a la conciencia política y social del lector. Al amparo de la intriga policial, caemos en una confrontación ecológica. El ambiente es diferente. La escritura, más madura, siempre dinámica, puede invitar a la dulzura cuando se trata de la nostalgia de las estepas, pero siempre dibuja una violencia increíble cuando se trata de corrupción, asesinatos y el fin de las tradiciones.

Una trilogía totalmente recomendable y no se que es mejor pues sigo dividido entre el descubrimiento de un autor talentoso y el de un país lejano para no olvidar.
La muerte nómada pone un final dramático a una de las series más originales de los últimos tiempos y supone el adiós de uno de los personajes más inolvidables de la novela negra.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Ian Manook

Ian Manook

El autor:
Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meudon, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse. En los años setenta publicó artículos y reportajes sobre turismo, y a mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de viajes. Durante su extensa carrera ha firmado guiones para cómics de humor, dos libros de viajes y también una novela juvenil, por la que mereció el Premio Gulli 2012. Con Yeruldelgger. Muertos en la estepa ganó el Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores de Quais du Polar/20 Minutes, entre otros, y con Tiempos salvajes obtuvo el Premio de los Lectores de Le Livre de Poche 2016. Sus novelas se han traducido a diez idiomas.

El libro:
Yeruldelgger, la muerte nómada (título original: Yeruldelgger, la mort nomade, 2016) ha sido publicado por el Sello editorial Salamandra Black en su Colección Novela Negra. Traducción de José Manuel Fajardo. Encuadernado en rústica con sobrecubierta, tiene 396 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista a Ian Manook con motivo de su novela Yeruldelgger, la muerte nómada.

.
Para saber más:
Patrick Manoukian en Wikipedia (en francés).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s