“El enigma de las brujas”, de Magda Kinsley

«PREMIO NOVELA DE SUSPENSE Círculo Rojo»

¿Por qué venderías tu alma al diablo? Porque no hay otra salida… alguien hace cosas que son malas, pero hay un motivo, es la única salida… contesta la autora.

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

El enigma de las brujas es la primera novela de la compostelana Magda Kinsley, y, como buena gallega que es, sobre meigas, esas hechiceras asombrosas que no tienen por qué ser malignas, ya lo sabe todo. Ha realizado una labor de investigación excepcional, como queda patente en el relato intenso y amplio que nos presenta.

Cubierta de El enigma de las brujas

Cubierta de: ‘El enigma de las brujas’

En un viaje realizado a Huesca, visitando unas cuevas, Magda compra un libro sobre brujas y, confiesa, que para ser gallega no tenía ni idea de meigas. A partir de ahí comienza a documentarse sobre el mundo de magias y tradiciones que inundan Galicia y esos seres míticos que pueblan sus leyendas. Por fin ya puede hablar de meigas, esas criaturas equiparables a brujas que no son del todo malas…; de Blancaflor, la hija más pequeña de Lucifer que perdió la punta del dedo meñique ayudando a un mortal; de A Dama do Castro que ayuda a quien más la necesita; de María de Soliña, acusada de brujería, juzgada y condenada por el Tribunal del Santo Oficio; de Mariamanta, la pordiosera fea y vieja que roba niños; de Pepa a Loba que roba a los ricos para ayudar a los pobres; de la Reina Lupa que despachó de su propiedad de Iria Flavia a los discípulos del apóstol Santiago que pretendían depositar allí los restos de su maestro; de la Santa Compaña, esa procesión de ánimas que recorre las aldeas gallegas para anunciar una muerte próxima; de los trasnos, hombres enanos con extraños cuernos retorcidos en la cabeza; de los lobishomes, seres a medio camino entre hombres y lobos que heredan la fada o maldición de sus antepasados… corredores  que abandonan su hogar cada siete días completamente desnudos para buscar el lecho de un animal y ocuparlo… aunque parezca imposible, todos estos seres mágicos, y a veces terribles, aparecen en esta historia junto al más grande de todos, Lucifer

De manera paralela, la acción se sitúa en dos épocas distintas. Por una parte en Chantada, un pueblo de Lugo, allá por el año 1940; por otra Santiago de Compostela, alrededor del 2000; pasando por Oxford donde vive Victoria, la última de la saga.

Adela es la hija de Rosa que, al fallecer su marido, se casa de nuevo con Andrés, un hombre perverso que la golpea y maltrata constantemente y del que no es capaz de escapar. La visión del mal, la violencia, está presente en esa casa. Adela tiene que salvar a su madre, no importa el precio y tal vez ella no llegue a entender nunca el sacrificio de su hija. Pero la decisión está tomada… y llega la fiesta del 23 de junio, el aquelarre nocturno donde se traspasa lo prohibido y la desinhibición es absoluta… y El se encapricha de ella y decide regalarle la vida…

Uxía, bien nacida, será el regalo maravilloso de una unión diabólica. Una joven sensible capaz de percibir las emociones de quienes la rodean. Será la segunda, y la madre de Victoria, a la que arranca de su vida sin ninguna explicación… aparente. Todas ellas buscan la salvación… de las demás…

Las mujeres de esta historia son fuertes y poderosas. Bellas por dentro y por fuera aunque tengan que tomar decisiones difíciles que dañen a otros, porque como dice la autora, no todos somos tan buenos como aparentamos… juega con el bien y el mal. No como oponentes, sino como partes imprescindibles y complementarias de un todo. No puede existir el bien sin el mal, y nada es lo que a primera vista parece. Todas ellas son engañadas por seres a los que aman. De nuevo, nadie es lo que parece… aunque convivan con ellos y los amen.

Hay muchas novelas dentro de esta novela que te sorprende constantemente. Magda tiene una prosa culta y brillante, y extensos conocimientos sobre el tema que maneja. Quiere plasmar todo lo que sabe, pero seguro que con el tiempo sabrá dosificar esa información…

Me hiciste recordar y añorar a Maruxa y Carolia, Las dos en punto…hace tanto tiempo ya… 

“No me gusta el tema de las brujas y jamás leo libros sobre ellas, pero hice una promesa a mi querida Magda y siempre cumplo. Tienes muchas cosas que contarnos aún…”

PERSONAJES:

  • Victoria Dupont (antes Oliveiros) tiene unos hermosos ojos ambarinos y está dotada de una sensibilidad especial desde el día de su nacimiento. Meticulosa, detallista y exigente. Tiene una mente analítica, como buena doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Oxford, donde imparte clases… aunque a veces su mente crea lugares y eventos imaginarios…
  • Uxía Oliveiros es la madre de Victoria y sobre hierbas lo sabe todo… y sobre los poderes curativos de las piedras… y las ciencias ocultas… y las afirmaciones… Alegre y divertida… disfruta riéndose de la vida. Sus vestidos estampados irradian un aura luminosa. ¿O eso era al principio?
  • Adela Oliveiros es la hija de Rosa, maltratada por su segundo marido. Es pelirroja y una mujer triste por la violencia que a diario vive en su hogar. Escribe relatos, y su madre pinta…
  • Blancaflor tiene unos enormes ojos ámbar, nariz respingona y labios carnosos y pequeños. Su cabello es rubio y cae en enormes bucles. Sus manos son finas y bonitas, a pesar de que le falta parte del dedo meñique de la mano derecha. Tiene cara de muñeca y desprende calor…
  • Nana se llama en realidad Feliciana Pérez y es psicóloga y pedagoga, amante de las causas perdidas y ávida lectora. De joven tenía piel de porcelana y pómulos altos. Ahora está flaca y se le nota el paso de la edad. Ha sido el nexo de unión entre Victoria y su madre…
  • Diego Lago tiene cuarenta años y trabajaba de aprendiz en el herbolario de Uxía. Ejerce un extraño magnetismo sobre Victoria. Irradia seguridad en sí mismo…
  • Jonathan Lak… ¿cómo se traduciría en español…? Tiene los ojos castaños y le apasiona todo los que tiene que ver con Egipto. Lector incansable. Es a la vez pareja, amigo y consejero de Víctoria. Y profesor en la Universidad, como ella.
  • Albert ha ejercido como padre, amigo y confidente de Victoria. Su afán es salvar a todo el mundo…

Y Cruz Teixeiro, y Dante, y Enrique Vilar… y tantos otros… Y los grimorios, y el athame… Y la acederilla y la lepidolita…; y la tila y la lavanda, y la melisa…

SINOPSIS de la editorial:
Cuando Victoria Dupont recibe la llamada de una vieja amiga de la familia comunicándole la muerte de su madre, emprende un viaje a Santiago de Compostela con la esperanza de finalizar los trámites legales lo antes posible. Para ella Uxía Oliveiros es prácticamente una desconocida, ya que la envió a Oxford cuando tenía diez años y jamás volvió a contactar con ella.

Sin embargo, alguien tiene un oscuro plan que obligará a Victoria a prolongar su estancia en Santiago, pues en cuanto aterriza en la capital gallega recibe una serie de amenazas de corte satánico en las que su nombre aparece asociado a prácticas relacionadas con la brujería. Este no será un hecho aislado, pues un enigmático hombre llamado Diego Lago, que ejercía de ayudante en el herbolario regentado por Uxía, le asegura que esta poseía unos dones especiales legendariamente atribuidos a las meigas gallegas.
Incapaz de creer en nada que no pueda probarse científicamente, Victoria se enfrentará a un inquietante pasado familiar cuyos orígenes se remontan al año 1940, cuando su abuela, Adela Oliveiros, en un desesperado intento por salvar una situación familiar insostenible, ofrece su alma al mismísimo Lucifer. Amenazada por fuerzas cuya oscuridad ni siquiera puede imaginar, el reto de Victoria consistirá no solo en salvar su vida, sino en desvelar el enigma que envuelve a su familia y descubrir quién es ella en realidad.

Magda Kinsley

Magda Kinsley con Maudy Ventosa

La autora:
Magda Kinsley nació en Santiago de Compostela en 1977 aunque vive en Madrid desde los 18 años. Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, no tardó en darse cuenta de que su verdadera pasión era la escritura. Soñadora empedernida y amante de los mundos fantásticos, decidió unir su pasión por las historias de meigas con los personajes propios de la cultura popular gallega para crear El enigma de las brujas.

El libro:
El enigma de las brujas ha sido publicado por  Grupo Editorial Círculo Rojo SL en su Colección Narrativa. Encuadernado en rústica, tiene 690 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
@KinsleyMagda

https://www.instagram.com/magdakinsley/
https://www.facebook.com/magda.kinsley.escritora

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s