“Las batallas silenciadas”, de Nieves Muñoz

«Hace ya unos años, cuando solo me atrevía a escribir relatos cortos, quise crear un homenaje a los inicios de mi profesión, la enfermería. El relato, de cinco o seis páginas de extensión, tenía una documentación mínima. Se lo dejé a una compañera y se entusiasmó por la idea, pero me dijo que era demasiado corto y que esa historia se merecía ser contada de otro modo. Tenía razón. Y entonces lo supe.Podía aunar mi pasión por la enfermería con la fascinación que siento por la Primera Guerra Mundial.»

Cubierta de Las batallas silenciadas

Cubierta de: ‘Las batallas silenciadas’

Esta frase de la ‘Nota histórica’ figura al final de la novela, y Las batallas silenciadas es el resultado de ese relato corto y de una cantidad enorme de relatos y cuentos que han ido por delante.
En una mañana espléndida del mes de junio y en el marco incomparable de los jardines del Retiro en Madrid y con motivo de la Feria del Libro quedo a charlar con Nieves Muñoz sobre su primera novela Las batallas silenciadas.“Mi afición por la escritura viene desde que era muy pequeña, casi desde que aprendí a escribir. Cuentos, historias, relatos se fueron acumulando y comencé a publicar en redes sociales y en mi página web”.

Comenta Nieves que cuando comenzaba a escribir necesitaba mucha documentación, y debía comenzar por algo ligero para tratar de entender los motivos económicos y políticos que condujeron a la guerra de una forma amena; y nada mejor que el libro La Primera Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán, un ensayo ligero que recoge diversas anécdotas de la población de uno y otro bando. 
“La verdad —continúa Nieves— es que hay poca información en español de la Primera Guerra Mundial, y si buscas algo más específico como un mapa de las zonas sanitarias, de donde estaban distribuidas las ambulancias, los hospitales de primera, segunda y tercera linea, hay menos información todavía, y doy las gracias a un periodista francés que me envió una fotografía del Museo del Ejército en París sobre el sitio de Verdún”.

¿Y como fue introducir a Irene Curie en la novela?

Irene Joliot-Curie con Marie Curie en un hospital de campaña.

Irene Joliot-Curie con Marie Curie y el “Petit Curie”

“Me encontré la historia por casualidad. Buscando documentación para el relato corto encontré que Irene Curie hizo un cursillo de enfermería al inicio de la guerra y a partir de ahí leí toda la historia de los “Petit Curie” (pequeño aparato de rayos X), como ayudó a su madre a montarlos y a enseñar a leer las radiografías a los cirujanos militares lo cual no fue nada fácil. En la novela me tomo una pequeña licencia pues Irene Curie nunca estuvo en la batalla de Verdún”.

¿Y porqué Verdún?
“Porque creo que fue la batalla más emocional de la Primera Guerra Mundial. Los franceses tenían el sentimiento de que si perdían Verdún perdían la guerra”.

En la novela hay varios personajes principales.
“Si, encontramos a Irene Curie, Shirley St.John, Berthe Hinault, una prostituta, Adele y su hija…; lo que quería contar son esas pequeñas historias que nunca se cuentan. Como vivieron la guerra las mujeres desde diversos puntos de vista. Por eso está el tema sanitario (la enfermera); las campesinas que trabajaban la tierra porque los hombres estaban en el frente; el tema de la prostitución alrededor de la guerra; y sobre todo el fin de la guerra romántica. La Primera Guerra Mundial fue terrible: trincheras, gases venenosos…”.

«Y siempre desde la visión femenina de la batalla»

Tengo que reconocer que es una novela impresionante, una de las mejores novelas con base histórica que he leído, y he leído muchas.

dav

Con Nieves Muñoz

Sinopsis de la editorial:
Verdún, 1916. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie.
Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras… hasta que estalla la tormenta. Cuando los alemanes bombardean Verdún, comienza una carrera contrarreloj para arrancar de la muerte la mayor cantidad de vidas posible. Junto con una enfermera, Berthe, y una voluntaria, Shirley, se enfrentará al infierno que supuso la batalla más cruenta y larga de la guerra. Y no sólo lucharán por su propia supervivencia. El cielo y la tierra arden… y ellas están en el medio de la batalla.
Con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdún como nunca antes la habíamos visto; ante nuestros ojos aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña… Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela Nieves Muñoz nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno: la esperanza.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

bty

Nieves Muñoz en la Feria del Libro de Madrid 2019.

La autora:
Nieves Muñoz de Lucas nace en Valladolid en 1976, en pleno otoño castellano, rodeada de vientos que anunciaban un invierno blanco que aún no había llegado y del que tomó el nombre. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería. Tras muchos años trabajando como sanitaria en Castilla y León, actualmente es enfermera en la UCI pediátrica y neonatal de su ciudad.
Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos como Un cuatro de febrero, Atrasis, cuentos de nueva fantasía, Relatos de brujería de Castilla y León o Relatos satánicos de Castilla y León. También ha participa como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Ahora, con Las batallas silenciadas, al fin se ha atrevido a dar el paso y nos ofrece una maravillosa novela histórica con la que ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones.

El libro:
Las batallas silenciadas ha sido publicado por la Editorial Edhasa en su Colección Narrativas históricas contemporáneas. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 542 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Nieves Muñoz nos cuenta un poco del argumento de Las batallas silenciadas.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/nievesmdelucas/
https://nievesmdelucas.com/
La Batalla de Verdún en Wikipedia.

La batalla de Verdún 2

La batalla de Verdún

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s