“Vegesanísimo”, de Álvaro Vargas

«Más de 80 recetas fáciles, sabrosas y rápidas»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

La verdad es que nunca me planteé hacerme vegetariana siendo oriunda de Ávila, esa tierra en la que se disfruta de una carne excelente y tierna –ternera, cordero, cochinillo, cerdo-); donde con los embutidos derivados de ese del que me gustan hasta los andares, se te caen lagrimones como puños cuando te llega el aroma que desprenden las viandas bien cortadas y presentadas en un plato rústico, acompañadas de un buen vino… !!!Cómo voy a ser vegetariana con semejantes tentaciones!!!!

Cubierta de Vegesanísimo

Cubierta de: ‘Vegesanísimo’

Pero tengo un libro en mis manos que me hace replantear esas convicciones largo tiempo interiorizadas y bien ancladas, a través de los años y la costumbre: VegeSANÍSIMO, del periodista y Técnico Superior en Dietética, Álvaro Vargas.

Supongo que cuando se toma una decisión tan drástica como dejar de consumir productos derivados de los animales, te asaltan “dudas razonables” sobre si vas a carecer de nutrientes básicos para que tu salud no se resienta; cuáles son los alimentos imprescindibles que no puedes abandonar; dónde encontrar productos sanos y frescos que satisfagan tu paladar en estos momentos de incertidumbre; aprender a cocinar recetas sabrosas y que además entren por los ojos; qué van a decir mis amigos … !!Uff!! Cuántas dudas. Para resolver estas preguntas te presento el libro VegeSANÍSIMO.

Nos cuenta el autor, que el número de personas que siguen alimentación vegetariana está entre el 10 y el 12% de la población española y que el 1 – 2% son veganos. Si no conoces la diferencia entre ambos grupos, un pequeño cuadro con sencillos dibujos te lo muestra en el capítulo 1, así como los diferentes tipos que existen de vegetarianos, clasificación que desconocía por completo: flexitarianos, ovovegetarianos, lactovegetarianos, ovolactovegetarianos y vegetarianos estrictos, y los motivos que llevan a estas personas a hacerse vegetarianos.

Maudy Ventosa con Vegesanísimo

Maudy Ventosa con Vegesanísimo

Para saber que estamos haciendo lo correcto con este cambio de hábitos alimenticios tenemos el capítulo 2, en el que nos habla de las proteínas (completas e incompletas), sus funciones y en qué alimentos de origen vegetal podemos obtenerlas; hidratos de carbono, funciones, tipos de hidratos, alimentos que los contienen, fibra, bebidas vegetales…; grasas, necesidades, funciones, tipos de grasas –trans, saturadas, saludables- y alimentos que contienen grasas, como los huevos, el queso, los frutos secos, los aceites y las semillas; vitaminas: vitamina A, D, B12 –que no nos la proporciona el mundo vegetal-, E, K, etc. Fundamental tener clara esta información que nos aporta el autor para no tener problemas derivados de falta de vitaminas.

Finaliza el capítulo con los minerales, micronutrientes que también necesita nuestro organismo; necesidades que tenemos de ellos y funciones. Calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc, yodo, manganeso y sodio. De nuevo, un sencillo dibujo nos indica qué alimentos contienen cada uno de estos minerales.

¡Ya estamos casi preparados para comenzar! El capítulo 3 nos va a ayudar a hacer la compra, porque no se trata de dar un giro radical a nuestras costumbres, es mejor ir poco a poco hasta alcanzar las metas propuestas si estamos convencidos de que es esto lo que queremos. La experiencia personal de Álvaro Vargas supone un plus en toda regla por la coherencia que supone lo que piensa, siente y hace. Impresiona esta afirmación: lo más complicado del paso al veganismo no es el cambio de alimentación ni la falta de nutrientes, sino el rechazo social. Él lo consiguió. Convirtiéndome en vegano conseguí cuadrar lo que pensaba con lo que hacía, y esto supone una enorme satisfacción para mí.

Y ya hemos llegado a la parte más atractiva de este libro: ¡las recetas por temporadas! Y como estamos en primavera y comienza el calor, qué mejor que preparar un gazpacho de cerezas y dejar que enfríe bien en la nevera mientras cocinamos una hamburguesa de guisantes. De postre tomaremos una tarta de aguacate y queso. Y hay recetas de verano, de otoño y también de invierno.

Recetas fáciles, atractivas y equilibradas. ¡Ya no hay excusas para cambiar! Este libro te va a ayudar a conseguirlo.
Paso a paso, disfrutando.

Sinopsis de Vegesanísimo:
¿Has decidido dejar de comer carne y pescado?, ¿no sabes por dónde empezar?, ¿te preguntas si tendrás todos los nutrientes necesarios, si se presentará algún déficit, si realmente es una dieta saludable o de dónde sacarás la proteína y el hierro? ¿Te aburre comer siempre hummus, remolacha y pasta?
Seitán en salsa de arándanos, hamburguesas de amaranto, ñoquis de boniato, pastel de espinacas… Dividido por estaciones y apostando por los productos de proximidad, Vegesanísimo es la biblia de referencia para veganos y vegetarianos. Una obra de consulta imprescindible donde encontrarás ideas y consejos para darle sabor y color a tus menús diarios.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Álvaro Vargas

Álvaro Vargas

El autor:
Álvaro Vargas, periodista y técnico superior en dietética, ha conseguido seducir a cientos de miles de seguidores en redes sociales que día a día siguen a rajatabla sus consejos sobre nutrición y recetas. Su objetivo es difundir un modelo de alimentación sana y sostenible. Es autor de Nutrición práctica para tu día a díaTu salud a través de los alimentos y Mis recetas veganas.

El libro:
Vegesanísimo ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección Prácticos. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 272 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Álvaro Vargas nos  habla de cinco alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria, dirigidos especialmente a reforzar nuestro sistema inmune.

.
Para saber más:
https://alvarovargas.net/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocina, Curiosidades, Literatura, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s