“Algún día, hoy”, de Ángela Becerra

«Premio de Novela Fernando Lara 2019»

La escritora Ángela Becerra, que se ha presentado con el seudónimo de Emma Nuel, ha resultado ganadora de la XXIV edición del Premio de Novela Fernando Lara con la obra Algún día hoy, presentada bajo el título de Sangre y Fuego.

“Es un canto épico a la liberación de las mujeres”

Esta frase tan esclarecedora sobre la novela pertenece a Ángela Becerra y la pronunció mientras manteníamos una estupenda charla en el marco incomparable del parque del Retiro de Madrid con motivo de la 78 Feria del Libro (2019).

Cubierta de Algún día, hoy

Cubierta de: ‘Algún día, hoy’

Algún día, hoy, me dice, está basado en un hecho real ocurrido en 1920 y es la historia de una heroína (como la define la autora), que es la primera mujer en hacer una huelga femenina en latinoamérica y de las primeras en el mundo.
La historia surge —comenta la autora— un día del año 2013 en Cartagena de Indias viendo un documental en la televisión porque no me podía dormir y vi el final donde aparecía ella, Betsabé Espinal,  y me llamó mucho la atención. Apunté su nombre y me quedé con el tema. Y empecé a investigar. Había muy poca información en ese momento. No se sabía qué había pasado. Eso me permitía ficcionar y convertir a ese personaje en lo que yo quería que fuera. La historia de Betsabé Espinal le pareció sencillamente extraordinaria. Se levanta junto a 400 obreras y deciden decir ¡BASTA!
En su época, los diarios se hicieron eco del suceso pero luego entro en el olvido. “En el documental se la veía con una mirada que me estaba diciendo: Sácame del ostracismo en el que me encuentro.”

Para Ángela como novelista era un tema realmente interesante fabular todo lo que estaba alrededor de Betsabé. No solo las semanas de huelga, también la interesaba su adolescencia, su vida. Recuerdo la imagen del cuadro de La Libertad guiando al pueblo de Delacroix y la imaginaba así. Y a partir de ahí empecé a vestirla.

Sinopsis de la editorial:
En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

La novela incluye fotografías de la época, entre ellas la de Betsabé Espinal, y una amplia bibliografía utilizada por la autora para la novela.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Ángela Becerra

Ángela Becerra

La autora:
Ángela Becerra nació en Cali (Colombia, 1957), donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura. 
Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez; De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

El libro:
Algún día, hoy ha sido publicado por la Editorial Planeta en la Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 814 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Ángela Becerra nos cuenta cosas interesantes sobre su libro Algún día, hoy.

.
Para saber más:
https://angelabecerra.com/    (Web oficial de la autora)
Ángela Becerra en Wikipedia.
@angela_becerra_
https://www.instagram.com/angelabecerraoficial/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s