“La gran historia de todo”, de David Christian

«Desde el Big Bang a las primeras estrellas, nuestro sistema solar, la vida en la Tierra, los dinosaurios, el Homo sapiens, la agricultura, la Edad de Hielo, los imperios, los combustibles fósiles, el alunizaje y la globalización masiva.
Y lo que el futuro nos depara…»
David Christian

“¿Cómo llegamos del Big Bang a la asombrosa complejidad actual, en la que siete mil millones de seres humanos están conectados a redes lo suficientemente poderosas como para transformar el planeta? ¿Y por qué, en comparación, son nuestros parientes primates más cercanos reducidos a casi la extinción?”

Cubierta de La gran historia de todo

Cubierta de: ‘La gran historia de todo’

El creador de Big History, David Christian, da las respuestas en una historia de detectives cosmológicos de gran amplitud mental contada a la mayor escala posible. Detecta cómo, durante ocho umbrales clave, las condiciones adecuadas han permitido que surjan nuevas formas de complejidad, desde estrellas a galaxias, desde la Tierra hasta el homo sapiens, desde la agricultura hasta los combustibles fósiles. Esta última mega innovación nos dio una bonanza energética que trajo enormes beneficios a la humanidad, pero también amenaza con destruir todo lo que hemos creado.

«He escrito este libro con el optimista convencimiento de que los seres humanos modernos no estamos abocados a una crónica situación de fragmentación y sinsentido.»

La mayoría de los historiadores estudian las franjas de tiempo más pequeñas, enfatizando fechas específicas, individuos y documentos. Pero, ¿cómo sería estudiar toda la historia, desde el big bang hasta el presente, e incluso en el futuro remoto? ¿Cómo cambiar el lapso completo del tiempo cambiaría la forma en que percibimos el universo, la tierra y nuestra existencia?
Estas fueron las preguntas que David Christian se propuso responder cuando creó el campo de Big History, el nuevo y más emocionante enfoque para comprender dónde hemos estado, dónde estamos y hacia dónde vamos. En La gran historia de todo, Christian nos guía a lo largo de los 13.800 millones de años que conocemos como “historia”. Al centrarse en la definición de eventos (umbrales), las principales tendencias y preguntas profundas sobre nuestros orígenes, Christian expone los Hilos ocultos que unen todo, desde la creación del planeta hasta el advenimiento de la agricultura, la guerra nuclear y más allá.

Con asombrosas ideas sobre el origen del universo, el comienzo de la vida, el surgimiento de los seres humanos y lo que el futuro podría aportar, La gran historia de todo replantea audazmente nuestro lugar en el cosmos.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

David Christian

David Christian (© Phil Fisk)

El autor:
David Gilbert Christian (Brooklyn, Nueva York, 1946) creció en Nigeria, África y en Inglaterra, donde obtuvo su licenciatura en la Universidad de Oxford, un master en historia rusa de la Universidad del Oeste de Ontario y un Ph.D. en la historia rusa del siglo XIX de la Universidad de Oxford en 1974. Es profesor del Departamento de Historia en la San Diego State University.
Es autor de Living Water: Vodka and Russian Society on the Eve of Emancipation (1990); Imperial and Soviet Russia: Power, Privilege and the Challenge of Modernity (1997); y A History of Russia, Central Asia and Mongolia: Volume I: Inner Eurasia from Prehistory to the Mongol Empire (1998). Por Mapas del tiempo (Crítica, 2005) fue galardonado con el World History Association Annual Book Price en 2005.

El libro:
La gran historia de todo (título original: Origin Story. A Big History of Everything, 2018) ha sido publicado por Editorial Crítica en su Colección Serie Mayor. Traducción castellana de Tomás Fernández Aúz. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 448 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado ‘La gran historia de todo’, de David Christian.

Y un vídeo más (en inglés) en el qué con el respaldo de ilustraciones impresionantes, David Christian narra una historia completa del Universo, desde el Big Bang a Internet, en una charla fascinante de 18 minutos. Esta es la «big history»: un vistazo amplio y esclarecedor de la complejidad, la vida y la Humanidad, frente a nuestra ínfima parte en la línea temporal cósmica.

.
Para saber más:
David Christian en Wikipedia (en inglés).

ÍNDICE DE LA OBRA
Prefacio 
Introducción
Cronología
Primera parte: El cosmos
Capítulo 1. En el principio: umbral 1
Capítulo 2. Estrellas y galaxias: umbrales 2 y 3
Capítulo 3. Moléculas y satélites: umbral 4

Segunda parte: La biosfera
Capítulo 4. Vida: umbral 5
Capítulo 5. La microbiología y la biosfera
Capítulo 6. La macrobiología y la biosfera

Tercera parte: Nosotros
Capítulo 7. Seres humanos: umbral 6
Capítulo 8. Agricultura y ganadería: umbral 7
Capítulo 9. Las civilizaciones agrarias 
Capítulo 10. A las puertas del mundo actual
Capítulo 11. El Antropoceno: umbral 8

Cuarta parte: El futuro
Capítulo 12. ¿Y adónde nos lleva todo esto?
Agradecimientos 
Apéndice: Estadísticas asociadas con la historia de la humanidad 
Glosario
Para seguir leyendo
Notas
Índice analítico

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ciencia y tecnología, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s