“Silva Ilustrada. El Capricho de la Alameda de Osuna”, de Dámaso López García

«El parque no está pensado para que entiendas un mensaje, sino para que pasees y mientras estés paseando estés reflexionando…»

maudy-ventosa-2Reseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de Silva Ilustrada

Cubierta de: ‘Silva Ilustrada’

Madrid nos regala una mañana luminosa, brillante, preciosa, en esta recién estrenada primavera seca y calurosa de marzo. Si pienso en un lugar agradable para pasear a primera hora, mis pasos me van a conducir a un rincón maravilloso, cuidado, tranquilo… que van a abrir solo para que un profesor de literatura inglesa de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, nos deleite con las historias que guarda este parque nacido “por capricho” de la condesa de Osuna y que recoge en un libro: Silva Ilustrada. El Capricho de la Alameda de Osuna. Recorremos con él el parque disfrutando de las explicaciones que nos regala, parándonos en lugares claves… disfrutando de la mañana mientras nos acercamos a la España ilustrada del S. XVIII.

El parque tardó décadas en construirse, incluidas las tres primeras del S.XIX. La duquesa es la persona más rica de España e invierte toda su vida adulta en llevar a cabo este proyecto.

Comenzamos por la Plaza de Toros que se sitúa al principio del recorrido, fuera del parque… ¿Fiesta, juego, diversión? Se ponían los coches alrededor y se hacían corridas. Nos cuenta Dámaso que aquí era donde recibía la duquesa a sus invitados, siguiendo un protocolo más o menos rígido dependiendo de lo que quisiera hacer y, por supuesto, del invitado. Curiosamente, Jovellanos prohíbe la fiesta por considerarla un espectáculo bárbaro que no encaja en los patrones y las conductas de rigen la ilustración…

Las Columnas de los Enfrentados o Duelistas. Se cree que la ejecución es posterior a la duquesa. El desafío supone un problema a lo largo de muchos años. Es una norma jurídica que pone a una clase social por encima de todas las demás, que decide establecer una justicia basada en un código. Un código de honor. Ningún código civil ni religioso lo reconoce y es una gran polémica en el S. XVIII. Los hombres eran capaces de perder su vida por salvar su honor. A veces llevado al absurdo.

En la Plaza de los Emperadores, que el autor denomina La Plaza de la Historia, tenemos doce bustos de emperadores, que la duquesa mandó traer de Italia, y ocho esfinges similares a las que están en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, que dan paso a la Exedra. Hay nuevas historias que se colocan al otro lado del cristianismo… El S.XVIII descubre algo que denominan ”progreso” y que tendrá mucha importancia en el S.XIX. Si se progresa, también se puede decaer, porque, ¿qué pasó en Egipto?, y en otros imperios, como el romano… Esta plaza no propone nada, solo que hay que mirar hacia atrás, hacia la historia… y cuestionarse el sentido de la historia de la humanidad, hacia dónde va…

El Laberinto de la razón está realizado con laureles. Es una metáfora de la mente humana, cómo se entra en el conocimiento, sus reglas y sus características. Tres niveles, dificultad del laberinto, dificultad del parque… calles que se cruzan… y el parque está en el mundo…. Fuera del parque el mundo no era tan bonito, aunque hay muchos avances científicos en este siglo.

El Abejero estaba lleno de colmenas y nos muestra el entramado social que existe en el mundo de estos insectos totalmente jerarquizados. Ofrecen un modelo de sociedad ejemplar para los sociólogos y politólogos, hay una monarquía… con una sociedad igualitaria exenta de conflicto político, orden público y cuando alguien no está de acuerdo se va… Curioso todo su mundo de orden e igualdad. Para ser tenido en cuenta por nuestros sistemas.

Una pequeña ría recorre la parte norte del jardín, y cuenta con su lago y una zona de juegos delimitada y acotada. También está el Casino, juego para adultos; un pequeño fortín con su canal. La arquitectura efímera simbólica está muy presente también en El Capricho.

Queda mucho por ver y disfrutar… Nosotros vamos a dejarlo aquí para que lo descubran paseando con el libro de Dámaso López García en la mano.

Reseña del editor:
El Capricho de la Alameda de Osuna
es uno de esos parques que puede representar, felizmente, las inquietudes de una sociedad, de un momento histórico y de unas condiciones de vida particulares. El esfuerzo único y sostenido de su creadora, la duquesa de Osuna, dio ocasión a un parque en el que se combina el gusto por el jardín pintoresco, por el jardín paisajístico y por el jardín anglo-chino. Este libro describe la idea de un paseo por sus rincones y senderos, escaparate de las grandes cuestiones que inquietan a la España ilustrada. La obra enumera y detalla con delicada finura los diferentes elementos que se muestran en el parque al ojo del observador atento, tales como el laberinto, la ermita, los espacios destinados al juego, etc. Sin embargo, ninguno de esos detalles agota ni el contenido ni el sentido de El Capricho, pues la virtud civilizadora del parque se hace efectiva en el paseo por la Alameda, mientras se cultiva el arte de la conversación y se disfruta de la naturaleza. Las páginas de este libro serán buena compañía para quien quiera participar del inacabable diálogo que propicia El Capricho.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Dámaso López García con Maudy Ventosa

Dámaso López García con Maudy Ventosa

El autor:
Dámaso López García es profesor de literatura inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses académicos comprenden la historia de la literatura inglesa, la historia de la novela y la literatura comparada, pero también ha dedicado su atención a algunas cuestiones de traductología (Sobre la imposibilidad de la traducción [1991]), a la teoría de la literatura (Ensayo sobre el autor [1993]), y a los relatos de viajeros (Cinco siglos de viajes por Santander y Cantabria [2000]). Asimismo, ha traducido, prologado y anotado obras de autores ingleses o americanos como Lytton Strachey, R. L. Stevenson, Joseph Conrad, Virginia Woolf, T. S. Eliot o Mark Strand. Ha publicado más de un centenar de artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de historia literaria y literatura comparada.

El libro:
Silva Ilustrada. El Capricho de la Alameda de Osuna ha sido publicado por Guillermo Escolar Editor en su Colección Análisis y Crítica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa en el que Dámaso López García nos habla de su libro Silva Ilustrada. El Capricho de la Alameda de Osuna.

.
Para saber más:
Web oficial de turismo del Parque El Capricho.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Por Maudy Ventosa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s