“No mentirás”, de Blas Ruiz Grau

«Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada…
Imagina que esta muerte fuera solo el principio…
No imagines más: tendrás que leerlo.»

maudy-ventosa-2Reseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de No mentirás

Cubierta de: ‘No mentirás’

El mismo día que sale a la venta  este libro, tienen que lanzar la segunda edición -cuenta la editora Carmen Romero– en la reunión que mantenemos con el autor en las oficinas que la editorial tiene en la Calle Luchana. Lo que supone que había lectores de Blas Ruiz Grau ávidos de tener un nuevo libro suyo, por supuesto este en papel, en sus manos.
Arranca la historia con una puesta en escena impecable, con las últimas reflexiones de un hombre que siente que ha llegado el momento de poner fin a su vida cuando ya no puede controlar los “fantasmas” de los vivos que le rodean y el peso de la culpa por lo que hicieron y que marcó el rumbo de la vida de todos ellos. Ya no hay marcha atrás. Todo tiene que acabar de una vez. Alguien lo descubrirá todo y saldará las cuentas… Después de tantos años sin ponerse en contacto con su hijo, van a contarle que su padre se ha suicidado.

Carlos Lorenzo tiene una exitosa vida forjada a base de esfuerzo. Tiene dinero y prestigio profesional. Lidera uno de los mejores equipos de abogados de Madrid y no entiende que tenga que desplazarse hasta ese pueblo perdido cerca de Alicante en el que vivía su padre, Mors, un lugar en el que nunca pasa nada… La historia, pues, se desplaza a un lugar pequeño, abierto, sin agobios, húmedo por la cercanía de la costa. Pueblo pequeño, infierno grande! Microcosmos en el que se desata una locura

Dice el autor que la novela negra es su pasión, y que empezó leyendo a Lorenzo Silva, Pérez Gellida, Dolores Redondo y Juan Gómez Jurado; es lo que más me gusta y lo que más miedo me da tocar y ¡decepcionar! que esta novela surge hace muchísimos años, incluso antes de publicar sus otras novelas ya le rondaba Carlos por la cabeza, la figura del yuppie acomodado… al que todo el mundo le dice lo que quiere oír… quería sacarlo de su vida cómoda y llevarlo a un lugar donde nadie lo conoce, donde no es nadie y tiene que adaptarse a ese medio. Sale de su zona de confort y lo que al principio no le importaba, pasa a convertirse en el objetivo de su vida: averiguar el secreto que se esconde tras el aparente suicidio de su padre.

Carlos Lorenzo se ha construido una imagen, se cubre con una coraza que le permite sobrevivir y triunfar. Su verdadero yo va a aflorar en Mors, el yo que ha estado reprimiendo hasta ahora. Sus manías excesivas se asemejan a un trastorno obsesivo-compulsivo al plantearse la vida como una sucesión de rituales. Pero curiosamente, el aire provinciano hace que esas manías pasen a un segundo plano o desaparezcan. Curiosamente, es un personaje que no atrae simpatías ni siquiera cuando el lector lo ve más vulnerable. Quiere volver a Madrid, pero antes necesita conocer la causa por la que su padre los abandonó, a él y a su madre. Decide quedarse en el pequeño pueblo, y empiezan a sucederse los crímenes…, el infierno se desata en esta pequeña localidad en la que nunca pasa nada.

Al mismo tiempo, dos amigos y compañeros de profesión, son trasladados desde Madrid a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante. Se trata de los inspectores novatos, inteligentes y capaces, Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez. Buscan tranquilidad, o huyen del pasado –depende de quién hablemos-, cerca del mar. Poco podían imaginar que sus dotes de investigadores iban a ponerse a prueba tan pronto, para desenmascarar a un asesino que va siempre un paso por delante, que parece reírse de ellos al dejarles pistas… y que recrea los más horrendos crímenes llevados a cabo por los asesinos en serie mas brutales y desalmados de nuestra historia. Crímenes espeluznantes que desatan la locura y el terror entre los habitantes de Mors… la maldad tiene cara, o mil caras. Ni un error, ni una pista… Hombres de la misma edad son las víctimas de un asesino vanidoso y ritualista. No pueden huir aunque se vayan al pueblo de al lado. Los encontrará…

La documentación previa del autor es inmejorable y sorprendente. Lo sabe todo sobre el trabajo que llevan a cabo la policía científica y los forenses para rastrear un asesinato, las técnicas que utilizan; cómo se realiza una autopsia; perfiles psicológicos; trastornos de conducta; asesinos en serie… Todo. Policía, psicólogo, criminalista, forense… Blas.
!Enhorabuena porque dejas claro que has preparado a fondo esta novela! Rápida, adictiva a pesar de situaciones que te hielan la sangre; con personajes humanos y creíbles con sus luces y sus sombras; con sus miedos e inseguridades, con sus ilusiones, con su dolor. Humanos, como querías mostrarlos. Yo soy directo, voy al grano… procedimiento policial… personas que hay detrás de cada uno… quería mostrar el lado humano…

Esperamos con ansia tu nuevo libro, porque esto no ha hecho más que empezar. ¡Largo camino y muchos éxitos! Irán quedándose atrás las muletillas… en verdad… tú me entiendes.

PERSONAJES:

  • Carlos Lorenzo es un hombre de rituales, baja las escaleras con el pie izquierdo, toma el café en cuatro sorbos y llega al gimnasio en trece minutos… Todo está controlado y la rutina le da seguridad. Puede decirse de él que lo tiene todo, que es un hombre de éxito. Confía en Gala, su mano derecha en el bufete, y excelente en la cama. ¡Qué más se puede pedir!
  • Nicolás Váldes toma siempre Nestea. Ha alquilado un piso en el barrio de Benalúa, Alicante, con su compañero y amigo. Licenciado en Ciencias Policiales, a pesar de sus años en el cuerpo, se siente novato como inspector de policía., inseguro, se plantea su valía… si será capaz después de lo que pasó… Y es que su peor defecto, es su humanidad.
  • Alfonso Gutiérrez, también acaba de estrenar el título de inspector de policía. Es el mejor compañero y amigo que puede tener Nicolás. Su parte complementaria. Se compenetran muy bien.  Siempre impecable, oliendo bien.
  • El inspector jefe Montalvo tiene el pelo blanco. Está entrado en años y en carne. Frio y directo. No soporta a los aduladores, pero tiene buen olfato para detectar el talento. Deja trabajar y confía en su gente. Comprensivo.
  • Alicia estudia psicología a distancia. Es joven y muy determinada y tozuda. Inteligente y también intuitiva. Vive con su tía Adela, que la ha cuidado como una madre. Juntas llevan el bar del pueblo.
  • Y los médicos forenses Legazpi y Gálvez. Lo saben casi todo, porque los muertos hablan a quien sabe observar…
  • Y el deslenguado, socarrón, salido, borracho y glotón de El Pancetas, que vende unos filetes tiernos y exquisitos; y el fotógrafo Ramón Berenguer; y don Mario, el sacerdote; y Julián Ramírez, policía desagradable…
  • Y la doctora Laura Vilchez, psiquiatra, que tan bien conoce al inspector Valdés; y la jueza Fernández; y el subinspector Zapata…

Y Mors, como un coro de fondo; un pequeño pueblo horrorizado y temeroso…en el que nunca pasaba nada…

Y personajes de nuestra historia más negra, como El Hombre del Saco, El Arropiero, El Asesino del 5, El Mataviejas… cuya memoria aún perdura.

Tendrás que buscarlos, porque hay más…

SINOPSIS:
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
Tras conquistar los primeros puestos de ventas con sus best sellers digitales, Blas Ruiz llega a las librerías con un thriller diabólicamente adictivo.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.Blas

Blas Ruiz Grau con Maudy Ventosa

Blas Ruiz Grau con Maudy Ventosa

El autor:
Blas Ruiz Grau
 nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas –La profecía de los pecadoresKryptos Siete días de marzo– han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es.

El libro:
No mentirás ha sido publicado por el Sello Ediciones B en su Colección La Trama. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 544 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Blas Ruiz Grau nos habla de su nueva novela No mentirás.

.
Para saber más:
Blas Ruiz Grau en Wikipedia.
https://www.facebook.com/blasruizgrauescritor/
@BlasRuizGrau
https://www.instagram.com/blasruizgrau/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s