“Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento”, de Christian Gálvez

«La Gioconda, el retrato más famoso del mundo.
La obra de arte que todos conocen. Ahora bien, ¿creen ustedes saber todo lo que rodea a la sonrisa que una mujer dedicó a Leonardo da Vinci hace quinientos años?»
.

Cubierta de Gioconda descodificada

Cubierta de: ‘Gioconda descodificada’

Desde 2009 Christian Gálvez compagina su trabajo en televisión con la investigación de las grandes figuras del Renacimiento, trabajo del que han surgido obras de narrativa histórica como Matar a Leonardo da Vinci, su debut literario, que obtuvo gran éxito de venta y crítica, o Rezar por Miguel Ángel, y acercamientos al ensayo divulgativo como Leonardo da Vinci. —Cara a cara—. Este año (2019) tiene intención de publicar su tercera novela de la serie Crónicas del Renacimiento, su título: Salvar a Rafael.

Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento la nueva obra de Christian Gálvez es una obra de no ficción de carácter divulgativo que cuenta con la misma rigurosidad y nivel de documentación e investigación que su laureado ensayo sobre Leonardo da Vinci, trabajo que le granjeó el reconocimiento internacional y su participación en el Leonardo DNA Project. En esta ocasión, Christian Gálvez propone un acercamiento al atemporal retrato de La Gioconda con la intención de introducirnos  en la comprensión de la célebre obra de Leonardo tanto como en el contexto histórico en el que esta se gestó. Una panorámica global que incluye la situación social de la mujer en el Renacimiento y la importancia de esta en el arte de la época, para después adentrarse en el proceso de creación de la obra y sus condicionantes políticos, sociales y económicos, en los que cobran especial relevancia las figuras de Giorgio Vasari, Antonio de Beatis, Cassiano dal Pozzo o Agostino Vespucci, figuras con especial protagonismo en este trabajo.

Gioconda descodificada también aborda el análisis de las copias de La Gioconda, como son la Mona Lisa de Isleworth, la Monna Vanna o la conocida como Gioconda del Prado, para concluir con el análisis de la enorme trascendencia del cuadro en el imaginario colectivo. Todo ello apoyado por un elenco de expertos de primer nivel en los campos de la medicina, ciencia, morfopsicología, genética, arte y literatura.

A través de estas páginas examinaremos la situación global del rol femenino en el Renacimiento, descubriremos a mujeres brillantes que la historia eclipsó, pondremos en valor el papel de la mujer en la evolución del retrato en la Historia del Arte y analizaremos todas las teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la representación femenina en la obra Leonardo da Vinci con el propósito de encontrar la verdadera identidad del retrato más conocido de la historia de la humanidad: la Gioconda.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Christian Gálvez

Christian Gálvez

El autor:
Christian Gálvez Montero (Móstoles, Madrid, 1980) es actualmente uno de los rostros de Mediaset España, donde conduce con éxito el concurso cultural Pasapalabra desde hace diez años. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y acaba de recibir el Premio Iris 2017 al mejor presentador de programas de televisión, premio concedido por la Academia. Desde 2009 compagina su trabajo en televisión con la investigación de las grandes figuras del Renacimiento, como Leonardo, que es el tema estrella de sus conferencias, y vive a caballo entre Madrid y la Toscana. De su curiosidad y afán investigadores surgió Matar a Leonardo da Vinci, su debut literario, que obtuvo gran éxito de venta y crítica y que será publicado en Italia en la prestigiosa editorial Newton Compton. Esta novela, primer volumen de sus Crónicas del Renacimiento, ha alcanzado las catorce ediciones y lleva más de 50.000 ejemplares vendidos. Rezar por Miguel Ángel (seis ediciones) fue la segunda entrega de una trilogía sobre el Renacimiento que aúna thriller histórico con literatura de aventuras. Leonardo da Vinci —cara a cara, su cuarto libro de no ficción, suma tres ediciones y fue presentado en la Biblioteca Nacional de España, en el Instituto J. Craig Venter de California y su edición americana en la Public Library de San Diego.

El libro:
Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento ha sido publicado por la Editorial Aguilar en su Colección Punto De Mira. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 598 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante en el que Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo y Almudena Sánchez Martín, restauradora de Pintura, comentan el estudio técnico y la restauración de la copia de La Gioconda del Museo del Prado.

.
Para saber más:
www.christiangalvez.com
Twitter: @ChristianG_7
Instagram: galvezchristian

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ciencia y tecnología, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s