“La novela del buscador de libros”, de Juan Bonilla

«Una biblioteca es siempre la autobiografía de un lector.»
.

Cubierta de La novela del buscador de libros

Cubierta de: ‘La novela del buscador de libros’

No recuerdo un día en que no haya buscado libros, confiesa Juan Bonilla, que refiere en estas páginas la historia de una pasión –un vicio o un deporte, la bibliomanía– que es también o sobre todo una forma de vida.
La novela del buscador de libros es el título de este nuevo trabajo del escritor gaditano, que publica la Fundación José Manuel Lara, un texto que no pretende ser ni una apología ni un ensayo histórico, solo una memoria desordenada. Anécdotas, recuerdos, libros y librerías, innumerables pesquisas y muchas historias asociadas componen esta suerte de autobiografía. 

Su recuento no pretende ser ni una apología ni un ensayo histórico, sólo una memoria desordenada, porque la búsqueda de libros es así, desordenada y azarosa.
Es su principal encanto, saber cuando sales de caza que no sabes con qué te vas a encontrar, lo que exige aquello que Nietzsche pedía para apreciar la melodía de la existencia: estar permanentemente atentos. Libros y librerías, innumerables pesquisas y muchas historias asociadas que componen, como los volúmenes de las colecciones personales, una suerte de autobiografía. Ya hace mucho que las metas se quedaron en la cuneta de los buenos propósitos y el deseo de búsqueda se cumple en sí mismo: la biblioteca es un organismo que rechaza la idea del todo y cree firmemente en el infinito. Siempre hay algún volumen por conquistar, alguno que está más allá, no sólo los que pertenecen al futuro, también los que se esconden en los pliegues del pasado.

Considerado uno de los narradores más brillantes de su generación, Bonilla vuelca en esta memoria su larga y apasionada experiencia como cazador de libros, un relato que interesará a sus lectores habituales,pero también a los amantes de las ediciones impresas. En una entrevista le preguntaron que si recordaba algún título, algún volumen especial que no haya podido conseguir, a lo que contestó que lamentablemente son decenas. “A veces se me resisten porque tienen precios imposibles para mí, y otras se me resisten porque parecen haber sido borrados de la faz de la tierra. Pero lo bueno es que, como son tantos, siempre se puede llevar uno la sorpresa de que aparezca alguno de los que busca. Me dan mucha pena esos bibliófilos a los que solo les faltan dos o tres piezas para completar algo. Debe ser un aburrimiento buscar solamente dos o tres títulos.”
Estoy de acuerdo con Bonilla, reconozco que llevo siempre encima una lista que actualmente contiene treinta y tres títulos y la lista sigue creciendo a la par que leo, pues es como si cada libro que leo llamase a otro para ser leído. No tiene fin.

El libro incluye dieciséis páginas con fotografías.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Juan Bonilla (Foto Javier Oliaga)

Juan Bonilla (Foto: Javier Oliaga)

El autor:
Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966) Ha vivido en Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Sevilla. Aunque en su bibliografía se hacinan los títulos, él dice que en realidad sólo ha escrito un libro de poemas ––repartido en tres volúmenes hasta hoy–, uno de ensayos ––repartido en cuatro volúmenes–– y uno de relatos––repartido en cinco volúmenes, entre los que está El Estadio de Mármol (Seix Barral, 1995). Además, es autor de las novelas Yo soy, yo eres, yo es (1995), Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipes nubios (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Es coordinador de la revista Zut.

El libro:
La novela del buscador de libros ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara fuera de Colección. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 272 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Juan Bonilla es entrevistado por Jesús Vigorra en su programa en Canal Sur.

.
Para saber más:

Juan Bonilla en Wikipedia.

 

Ana Gavín, Juan Bonilla y Nacho Garmendía (Foto Javier Oliaga)

Ana Gavín, Juan Bonilla y Nacho Garmendía durante la rueda de prensa en Madrid (Foto: Javier Oliaga)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s