“El intercambio”, de Fernando Aleu

«El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura»

Reseña escrita por Maudy Ventosa.

Se dice siempre que todos llevamos una novela dentro, nos cuenta una mañana Fernando Aleu presumiendo de una edad que no le ha impedido presentar a los 83 años su opera prima, novela que cuenta con esa pátina elegante que da el tiempo vivido y aprovechado al máximo.

Cubierta de El intercambio

Cubierta de: ‘El intercambio’

Todo comienza por la curiosidad de una de sus nietas cuando le pregunta qué hechos de su infancia recuerda que le marcaran especialmente. Reflexiona unos momentos y no lo duda: el intercambio de prisiones de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona. Él iba a nadar con sus amigos y una noche no les dejaron pasar sin explicaciones, tan solo les indican que al día siguiente pasarían cosas muy importantes. Suficiente información para despertar la necesidad de “llegar al fondo de la cuestión” en unos niños, que vuelven  por la mañana con unos viejos prismáticos y observan sorprendidos cómo un barco enorme fondea la bocana del puerto, y luego llega otro, y otro… También hay coches negros con la Cruz Gamada y otros con la bandera británica. La guerra estaba en su cuarto año. Se iza la bandera Suiza. No saben lo que pasa.

Al día siguiente, en La Vanguardia del 28 de Octubre de 1943 se refleja el intercambio de prisioneros, casi todos heridos, que se produjo “Al amparo de la neutralidad española”. Todo esto fue lo que vivió el joven Fernando y que no ha olvidado jamás. Alrededor de este hecho histórico construye su novela en la que cuenta otras historias que, también son reales, como el cambio de nombre de los componentes de la orquesta –judíos- en un hotel de Barcelona cuando éste se llena de alemanes… pero también hay historias que no son reales.
El amor impregna la novela, la pasión por la belleza humana, que en algún caso acaba de manera dramática pero que consigue la redención del personaje; también habla de la generosidad incondicional  y sobre todo de la amistad que es capaz de poner en peligro la integridad, los valores para salvar a esa persona que ha crecido junto a ti, o por qué no, que has conocido recientemente pero necesita tu ayuda.

Se viven tiempos muy difíciles, duros, en un mundo convulsionado por una guerra que está matando a miles de personas y que pretende acabar con muchos más que considera inferiores. Líderes enloquecidos que arrastran a su pueblo a la destrucción. Todo esto aparece es el marco de la novela, pero sin detenerse en la tragedia, es el telón de fondo de la lucha por salvar al primo del protagonista, el bello ‘Adonis’.
Barcelona también cuenta la postguerra española, el hambre que viven sus gentes en una ciudad bombardeada. Ciudad de contrastes si ponemos en el otro extremo los lujos que encuentran en los grandes hoteles las personas que aún pueden pagarlo, sobre todo extranjeros.

Con delicadeza  y mucha elegancia, el autor, médico neurólogo como el protagonista, nos va introduciendo en esta historia que te atrapará desde el principio.
Espero y deseo que Fernando continúe compartiendo con sus lectores más historias… que seguro tiene muchas guardadas.

Fue un placer conocerle, disfrutar con su conversación inteligente….y de una copa de cava bien frío. Buen conversador y todo un caballero. ¡¡Muchos éxitos!!

PERSONAJES

  • El Doctor Wermer Applefeld trabaja en el hospital Monte Sinaí. Nació  en Alemania y a la muerte de sus padres fue a vivir con sus tíos, Franz, cardiólogo y judío, y Greta, suiza no judía. Estudia medicina en EE.UU. y ya no regresa a su tierra hasta que las noticias de una inminente contienda empiezan a ser alarmantes… Se habla de guerra y de la locura que recorre el país. Malos tiempos para su tía Greta y su hijo Max al que conoce solo a través de sus cartas… Tiene que volver aunque sus amigos americanos aconsejan lo contrario. Guapo, elegante, con clase. Culto y refinado Neurólogo reconocido mundialmente, docente y escritor de artículos de investigación.
  • Max Liniger es joven y tan guapo que le apodan ‘Adonis’. Trapecista de éxito, su fotografía aparece en un póster simbolizando la raza aria y la propaganda nazi. No tiene conciencia de estar en peligro. Ama la vida y ama a su país, pero seguirá, por fin, los consejos de su amante.
  • Rosy Djeckhoff trabaja para Abwehr, servicio de inteligencia y espionaje alemán. Sensual, seductora  y preciosa, es la amante del joven Max. Es su obsesión, su pasión y conoce su secreto… pero quiere salvarle anteponiendo su corazón a su deber y lealtad a Alemania.
  • Joshua Scheinberg es el mejor amigo de Max. Han crecido juntos y han sido educados en la tradición judía. Homosexual y músico. Excelente cóctel para estar en la diana de las SS.
  • Herbert von Tech pertenece a las SS y conoce a Max en el circo. Cae rendido ante su belleza como la mayoría de las personas que le ven actuar. Refinado y con clase. Le propone un pacto que Max no puede rechazar.
  • John Wild es el gran amigo de Max y juntos escriben un artículo sobre los rayos infrarrojos de repercusión mundial.
  • Giselle Boulanger es una preciosa mujer de ojos azules que cautiva desde el primer momento a Wermer cuando juntos navegan en el transatlántico Normandía. Trabaja para Chanel y acompaña a su jefa por motivos de negocios.
  • Óscar Prat es un cardiólogo catalán que viaja también en ese barco. Tiene fuertes convicciones religiosas. Será de gran ayuda para los planes de Wermer en Barcelona.
  • Klaus Hess es el jefe de la delegación del servicio de inteligencia en Munich, Abwehr. A sus órdenes trabaja Rosy.
  • Y Mercedes Prat, cuñada de Óscar y mujer de gran clase Grande de España; Bernard Hilda, músico francés de origen judío; Shalimar y Arthur, los trapecistas compañeros de Max; Richard Broms, el buen amigo con el que toma una copa y habla en alemán; el almirante Canaris; jefe de la Abwehr; Greta Liniger, la madre de Max, generosa y fuerte; Thelma, eficiente y eficaz secretaria… y muchos más… Algunos son reales y la mayoría creados por el autor.

SINOPSIS
Centrada en torno a un hecho real, el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura.

En mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y Alemania acordaron llevar a cabo un intercambio de soldados prisioneros de Guerra al final de la cruenta campaña militar del Norte de África, En el puerto de Barcelona, que fue el lugar aceptado por ambas partes para el intercambio, cuatro mil soldados, la mitad de cada bando, fueron intercambiados en el muelle de España, el 27 de octubre de 1943, en una operación que supuso la intervención de dos buques de cada bando.
Uno de los prisioneros es un judío alemán de 24 años que, en caso de haber sido devuelto a Alemania, corría el riesgo de ser enviado a un campo de concentración. Un grupo de personas unidas por las circunstancias participó en un complot para rescatar de forma muy atrevida a aquel soldado judío, un joven muy guapo y también un gran atleta capaz de cautivar por igual a mujeres y a hombres.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Fernando Aleu con Maudy Ventosa

Fernando Aleu con Maudy Ventosa

El autor:
Fernando Aleu nació en Barcelona, donde obtuvo el título de doctor en Medicina en 1953. Realizó sus estudios de posgrado en los hospitales de la Universidad de Iowa, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y en la New York University School of Medicine, donde obtuvo el puesto de profesor asociado de Neurología.
Al cabo de nueve años, comenzó a reducir lentamente este trabajo para terminar dedicándose a una aventura comercial asociado a la multinacional Puig, con sede en Barcelona. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, presidente de la Fragance Foundation de Nueva York y miembro fundador del Olfactory Research Fund. Actualmente es el presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Ha sido condecorado dos veces por el Gobierno español y ha merecido la Medalla de Honor de la Ciudad de París. El intercambio es su primera novela.

El libro:
El intercambio ha sido publicado por Roca Editorial en su Colección Novela. Encuadernado en tapa blanda con solapa, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa en el que Fernando Aleu nos comenta su libro El intercambio.

.
Para saber más:

Una charla con Fernando Aleu.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s