“El hombre de la dinamita”, de Henning Mankell

«En 2018 Henning Mankell habría cumplido 70 años.»

«Al leer el libro de nuevo, después de todo este tiempo, tomo conciencia de que ese cuarto de siglo quizá no haya sido tan largo. Lo que dice el libro sigue en gran medida vigente.» Esto escribió Mankell veinticinco años después de escribir la novela en el prólogo escrito en Mozambique en noviembre de 1997. 

Cubierta de El hombre de la dinamita

Cubierta de: ‘El hombre de la dinamita’

Publicada en 1973, El hombre de la dinamita es la primera novela que escribió Henning Mankell. El escritor sueco ya daba una visión social y políticamente comprometida. Este libro completa su imagen como escritor, como hombre hecho a sí mismo y con un profundo sentido moral de la vida.

La acción ocurre en Norrköping, Suecia en 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar Johansson sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, se casó, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta 1969.

“Aquella tarde de un sábado de junio de 1911, Oskar Johansson perdió todo el pelo. El ojo izquierdo salió disparado de la cuenca por la presión de la dinamita. La mano derecha la cortó una lasca de roca a la altura del puño. Casi con precisión quirúrgica, le cortó la mano. Otra lasca salió como una flecha ardiente hacia el bajo vientre, le cortó a Oskar la mitad del miembro viril y le pasó por la ingle atravesándole el riñón y la vejiga.
Pero Oskar Johansson sobrevivió y siguió trabajando de dinamitero hasta la jubilación, y no murió hasta el 9 de abril de 1969.”   [Pág. 20-21]

Narrado a través de distintas voces y originales perspectivas, el relato de la vida de Oskar, con sus sueños y esperanzas, su rutina y sus desalientos, sus tristezas y placeres, su vida se entreteje a partir de fragmentos de voces, perspectivas, imágenes y miradas. A través de su destino se presenta una imagen inusualmente aguda y vibrante de los trabajadores a principios del siglo XX. No sólo da cuenta de un destino, sino que también traza una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX. «Han cambiado muchas cosas, sí, pero no para nosotros»afirma Oskar Johansson, trabajador sueco.

“El hombre de la dinamita es una historia desgarradora y muy actual sobre la clase obrera en tiempos difíciles.”

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

©Itziar Guzmán Tusquets Editores

©Itziar Guzmán / Tusquets Editores

El autor:
Henning Mankell (Estocolmo, Suecia, 3 de febrero de 1948 – Gotemburgo, Suecia, 5 de octubre de 2015)​ ha sido conocido en todo el mundo por su serie de novelas policíacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado la serie completa (compuesta por Asesinos sin rostroLos perros de Riga, La leona blancaEl hombre sonrienteLa falsa pistaLa quinta mujerPisando los talonesCortafuegosAntes de que hiele —protagonizado por Linda Wallander—, Huesos en el jardínEl hombre inquieto y La pirámide) junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino y el relato autobiográfico Arenas movedizas.
Su obra juvenil ha sido publicada por Ediciones Siruela en su Colección Las Tres Edades. Por su tetralogía El perro que corría hacia una estrella recibió numerosos premios.

El libro:
El hombre de la dinamita (título original: Bergsprängaren, 1973) ha sido publicado por Tusquets Editores en su Colección Andanzas. Traducido del sueco por Carmen Montes Cano, 2018. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un interesante vídeo en inglés, subtitulado en español, con una entrevista al escritor sueco Henning Mankell, donde reflexiona sobre su trabajo, sus inspiraciones y el papel del intelectual en la sociedad.

.
Para saber más:

Henning Mankell en Wikipedia.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s