“Talión”, de Santiago Díaz

«Con Talión, Santiago Díaz intenta poner en un compromiso moral al lector.
“Quiero hacerle pensar”»

Reseña escrita por Maudy Ventosa.

No necesito que los personajes sean reales, sino que sean creíbles”

Cubierta de Talión

Cubierta de: ‘Talión’

Guionista de éxito, no siempre soñó con ser escritor. Hasta que leyó la novela de su hermano. Entonces deseó ser el autor de un thriller. El tema lo encontró en los asesinatos, por desgracia no extraños, que ocurren no lejos de nosotros. Ver el dolor de esos padres que acaban de perder una hija ultrajada y asesinada, ver a esos hijos destrozados porque su padre fue asesinado por terroristas…Le llamaba la atención que a nadie “se le cruzaran los cables”  y se tomara la justicia por su mano.  Por eso “creé un personaje de ficción que hiciera eso”.

Para ello busca un individuo para el que matar no tenga consecuencias. “Los lazos afectivos los eliminé de la ecuación. Marta Aguilera se pone del lado del bien pero hace cosas que no caen bien… Tiene que ser una persona joven, fuerte y que esté al cabo de la calle: periodista. Conoce la noche, el mundo del hampa, es capaz de comprar una pistola, no tiene familia… y porque se muere en dos meses”. Sin pruebas, la ley no condena a nadie, por eso la protagonista “va a ir a por los que no han pagado por sus crímenes”. La dota de un elemento mágico, intuitivo,  porque si no hay pruebas, cómo sabe que está ante el asesino?…por la arcada que le provoca. Es la confirmación.

Pero cómo es la protagonista?. Según el autor, “tiene una evolución a la inversa”, de no tener sentimientos – en psicología, la incapacidad para sentir empatía se llama alexitimia- a querer hacer el bien: justicia. Por eso también elige un glioblastoma, -agresivo tumor cerebral maligno-, como enfermedad terminal de Marta: “porque cualquier cosa sobre cambios de personalidad en una persona que lo padece son creíbles”.

Los personajes más intensos de la novela, sin duda, son los femeninos. Afirma que el “enfrentamiento entre mujeres tan fuertes,  Daniela Gutiérrez – brigada de homicidios y Marta Aguilera, le atraían desde el principio”.  Mujeres luchadoras que no están tan alejadas, aunque no compartan los mismos métodos.

Santiago ha conseguido con esta novela tan visual (“yo veo y escribo”) crearnos un verdadero problema moral. ¿Cuántos de nosotros  seríamos capaces de tomarnos la justicia por nuestra mano si supiéramos que no tendría consecuencias legales? Los padres, los hermanos, los hijos  de las víctimas tienen un futuro, una vida que se puede romper por completo si van a la cárcel… En esta novela, “alguien les da la justicia que no les da la ley”.

Se planteó salvar a Marta al final
”pero ella no se hubiera salvado a sí misma…”

PERSONAJES:

  • Marta Aguilera, “Marta aguilucho” de pequeña. Justiciera desde entonces y con cero empatía. Capaz de tender trampas y resultar herida si con ello consigue que paguen los maltratadores. Abandonada por su padre. De mayor, periodista y diagnosticada de un tumor en el lóbulo frontal. Dos meses de vida. Sufre náuseas, mareos… y cambios de personalidad. Se plantea qué hacer en este tiempo. La respuesta es fácil: sexo y justicia.
  • Daniela Gutiérrez, 54 años, Brigada de Homicidios de la Policía Judicial. Madre de un adolescente, Sergio ávido de vengar la muerte de su padre y hermano muertos en atentado terrorista. Como ella. Sólo desea venganza. Su hijo pequeño es educado por los abuelos y ella camina por una senda de autodestrucción. Elegida por Marta para desentrañar su afán justiciero.
  • Nicoleta, rumana, prostituta engañada. En manos de proxenetas mafiosos que la obligan a drogarse, e implantarse mamas de silicona…con una deuda que no deja de subir. Guapa, inteligente y con muchas ganas también de venganza. No dudará cuando sea necesario actuar.
  • Y un montón de malos… Cornel Popesu, es proxeneta y se dedica a la trata de blancas; su guardaespaldas Yurik ; Jonás Bustos,  pederasta y asesino y violador de la pequeña Lucía…
  • Y otros no tan  malos: Álvaro Herrero, sustituto de Marta en El Nuevo Diario. De ser un “mercenario mal pagado” pasa a ser el periodista más célebre del país; y el camarero mulato guapísimo Eric…; Jesús Bola –El Pichichi- que chutaba como nadie…y alguno más.

SINOPSIS :
Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.
En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.
Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.

«Es una novela que engancha desde las primeras páginas y que invita al lector a participar en ella.»
«La trama está perfectamente cosida y los personajes se desarrollan y crecen de una manera natural.»
«No la puedes dejar desde que lees los primeros párrafos y el debate sobre la Justicia que plantea te obliga a posicionarte. Simplemente genial.»
«Una buena idea para un género en auge y un gran trabajo de desarrollo.»
«Una novela genial que plantea un debate moral al lector.»

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Santiago Díaz con Maudy Ventosa

Santiago Díaz con Maudy Ventosa

El autor:
Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 TV, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo…). Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.

El libro:
Talión ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección  Autores Españoles e Iberoamericanos. Serie Volumen independiente. Encuadernado en Tapa dura con sobrecubierta, tiene 448 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa en el que Santiago Díaz nos habla de su novela Talión.

.
Para saber más:

Santiago Díaz en Facebook.
Santiago Díaz en Twitter.

Santiago Díaz y Maudy Ventosa

Santiago Díaz y Maudy Ventosa

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s