“Las cartas de Stark Munro”, de Arthur Conan Doyle

“Mi actitud mental aparece descrita con bastante exactitud en Las cartas de Stark Munro”.     [Arthur Conan Doyle]
.

Cubierta de Las cartas de Stark Munro

Cubierta de: ‘Las cartas de Stark Munro’

Las cartas de Stark Munro es una de las obras menos conocidas de Arthur Conan Doyle y por primera vez traducidas al español. Fueron publicada por primera vez en 1895 una época en que Conan Doyle acababa de matar a Holmes en El problema final (solo para traerlo de vuelta unos años más tarde en La casa vacía) y son dieciséis cartas largas escritas por J. Stark Munro entre marzo de 1881 y noviembre de 1884 y enviadas a su amigo Herbert Swanborough de Lowell, Massachusetts. Stark Munro se había graduado recientemente de la escuela de medicina, y las cartas detallan sus intentos de crear una consulta en asociación con el brillante pero poco ortodoxo James Cullingworth.
La novela es, de hecho, un relato apenas disfrazado de las experiencias de Doyle con George Turnavine Budd con quien estaba asociado en Plymouth, antes de finalmente establecer su propia consulta en Southsea, Portsmouth en 1882. La práctica no tuvo éxito. Mientras esperaba a los pacientes y desengañado de la experiencia, Doyle volvió a escribir ficción.
Las cartas de Stark Munro están llenas de claves autobiográficas, retrata la importancia en su vida de la formación científica, de sus desengaños como médico, de la vacilación vocacional y de su matrimonio, factores sin los que, como confesó abiertamente, no se hubiera dedicado a escribir, y que fueron inspiración para algunas de sus más brillantes creaciones.

El autor:

Doyle en 1930, el año de su muerte, con su hijo Adrian

Doyle en 1930, el año de su muerte, con su hijo Adrian

Arthur Conan Doyle (1859-1930) además del creador de Sherlock Holmes, una de las criaturas de ficción más exitosas de la literatura occidental, fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. Aunque dejó algunos escritos directamente autobiográficos, como Memories and Adventures (1924), todas sus creaciones tuvieron también una estrecha relación con sus experiencias vitales, especialmente con su matrimonio, su carrera profesional como médico y su relación con la ciencia, como se pone de manifiesto en su novela epistolar Stark Munro Letters, que El Paseo presenta por primera vez en nuestro idioma.

El libro:
Las cartas de Stark Munro (título original: The stark munro letters, 1895) ha sido publicado por El Paseo Editorial. Traducción y prólogo de Victoria León. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 272 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la única película existente de Arthur Conan Doyle donde habla de los dos grandes temas de su vida: Sherlock Holmes y el espiritismo.

.
Para saber más:

https://www.arthurconandoyle.com/   (Web oficial)
Arthur Conan Doyle en Wikipedia.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s