“España: la historia imaginada”, de Mónica Arrizabalaga

«De los antiguos mitos a las leyendas contemporáneas»

Héroes mitológicos, objetos mágicos, fantasmas, muertos vivientes, vampiros, bandidos y piratas, milagros, extraterrestres y amantes más allá de la muerte… Leyendas y medias verdades con que la autora reconstruye un mapa legendario de España.

“He buscado todo aquello que sonara a legendario.”

Cubierta de España la historia imaginada

Cubierta de: ‘España: la historia imaginada’

Estas palabras las dice Mónica Arrizabalaga una periodista pamplonesa, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra que trabaja en la redacción digital de ABC
“Todo comenzó con un encargo” me comenta en una charla distendida sobre su libro España: la historia imaginada. Había estado escribiendo una serie de reportajes para el periódico sobre el origen de los dichos, Rita la cantaora, La tonta del bote y varias más, y me llamó mi jefa  en ABC que por aquel entonces era Montserrat Lluis y me comentó la posibilidad de escribir sobre leyendas.
Me puse en contacto con personas que conocen muy bien el tema y me di cuenta que eran historias que había que contar.

“Quería contar los mecanismos que hay detrás de una leyenda.”

“Leí mucho, hice mil llamadas buscando los porqués para compartirlos con los lectores. Es un libro muy trabajado en el que empleé unos siete u ocho meses. Unas leyendas las recogí de lo publicado anteriormente en ABC, pero la mayoría fueron preparadas durante ese tiempo y son de las distintas zonas de España.”

Tiene un prólogo muy interesante firmado por el antropólogo y poeta vallisoletano Luis Díaz Viana en el que termina diciendo: “¿hay una verdad mayor o más verdadera que la de unas gentes o un país que se han construido a sí mismos contando e inventando su propia historia a lo largo del tiempo? Recíbela con el respeto y afecto, lector, que quién ha recogido, investigando y reescrito para tí estos relatos te los ofrece ahora, enriquecidos por su propia experiencia y no escasa sabiduría. Son suyos y tuyos. Son nuestros.”

La obra se divide en tres grandes parcelas: Leyendas históricas, leyendas fantásticas y leyendas contemporáneas. En ellas encontramos desde las huellas que dejó Hércules en su paso por España, hasta las gestas de héroes que, como Bernardo del Carpio, el Cid y la batalla que ganó estando muerto o Fernán González y la independencia de Castilla, y una que a mí siempre me ha impresionado que es La campana de Huesca. Todas estas historias alimentaron cantares y romances; desde objetos mágicos, como la Mesa del rey Salomón o el Sillón del Diablo, hasta edificios encantados, extraños seres mitad humanos, islas errantes o amantes más allá de la muerte; leyendas milagrosas, leyendas diabólicas, mitos contemporáneos, como el vampiro de Borox, la chica de la curva o el Triángulo del Silencio, sin olvidarnos de los Ladrones de órganos o de El ataúd maldito.

La edición está muy bien, aunque más espacio entre leyenda y leyenda no habría estado mal, al igual que algún dibujo o fotografía que rompiera la ‘densidad’ del texto. Un punto muy importante del libro es la bibliografía. No es una bibliografía al uso, como normalmente  se pone en los ensayos; Mónica Arrizabalaga ha enriquecido el libro con unas notas explicativas de cada una de las leyendas, y en muchos casos las fuentes utilizadas para la redacción de cada una de las notas han sido entrevistas con párrocos, archiveros o directores de museos.

En definitiva un libro interesantísimo en el que recorremos España de la mano de Mónica Arrizabalaga y de las cuarenta y nueve leyendas incluidas, descubriendo muchísimas pequeñas cosas de nuestra historia, que enriquecen al lector y que seguro habrán sorprendido a la autora.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Con Mónica Arrizabalaga

Con Mónica Arrizabalaga

La autora:
Mónica  Arrizabalaga (Pamplona, 1973) es periodista. Escribe desde 2008 en el diario ABC, donde ha publicado multitud de reportajes relacionados con el Patrimonio y con la Historia. Licenciada en Ciencias de la Información por la universidad de Navarra, ha trabajado en diversos medios de comunicación , como la revista Actualidad Económica, el diario digital ADN.es, la agencia EFE y el Diario de Noticias de Navarra.

El libro:
España: la historia imaginada. De los antiguos mitos a las leyendas contemporáneas ha sido publicado por la Editorial Espasa fuera de colección. Prólogo de Luis Díaz Viana. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 252 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que la autora nos comenta su libro.


.

Para saber más:
En este enlace podrás leer los artículos de Mónica  Arrizabalaga publicados en el diario ABC.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s