“Si sufrir fuera sencillo”, de Irene Lozano

¿Podemos elegir a quién amamos?

“El amor tiene un papel redentor…Una de las cosas por las que la vida vale la pena es el amor… desde el principio, sabía que la historia iba a terminar bien… El final produce alivio.”

Reseña escrita por Maudy Ventosa.

Escritora de ensayos, filósofa  por vocación y capacitación, Irene Lozano publica  su magnífica primera novela. “Lo sentía como un reto”.

Cubierta de Si sufrir fuera sencillo

Cubierta de: ‘Si sufrir fuera sencillo’

La idea surge cuando lee las cartas que escribió el filósofo austriaco Günter Anders  al “piloto del apocalipsis” Claude Eatherly. Queda impresionada por la historia de este comandante americano que realizó el vuelo de reconocimiento meteorológico sobre Hiroshima antes del bombardeo. Según cuentan las crónicas, hizo mal los cálculos del viento y la bomba explotó en el Hospital Shima y no en el puerto Aiai. Desde entonces, los espectros de miles de muertos le acompañan. A partir de ese momento, asolado por la culpa, envía toda su pensión a las victimas pidiéndoles perdón. Busca la redención.

Inspirada en esta historia real, la novela expone de manera magistral como la culpa y la  responsabilidad moral son capaces de destruir a las personas que tienen conciencia, y que al final, el amor es lo único que las puede redimir. “Me preguntaba hasta qué punto una persona sola puede considerarse responsable de tanto daño… ahí comencé a escribirla”.

Siempre se dice que toda novela es un poco autobiógrafa…  ésta está repleta de sentimientos, están a flor de piel, puedes acariciarlos…”cuantos matices tienen los sentimientos!…sólo puedes describirlos cuando los has sentido… tus conflictos y tus traumas, en la medida que son tuyos, los puedes describir”. Por supuesto, su formación filosófica emerge en todos ellos.

También “me apetecía indagar el abandono, la soledad…” Y ahí está la protagonista, exiliada a Inglaterra durante su infancia con su madre, mientras su padre, maestro, se queda a alfabetizar una España  llena de sombras. Ambas se sienten desubicadas, pero de nuevo los sentimientos son protagonistas; resentimiento en el caso de la madre que intenta trasmitírselo a la hija; abandono profundo en el caso de ésta.

Rota aparece como un personaje más y  será el punto de encuentro entre Samantha Porter que, a la muerte de su madre, viene a España buscando a su padre, y Richard Beinfield que ha sido trasladado aquí después de considerársele traidor a la patria por estar en contra de las bombas nucleares en plena guerra fría con Rusia y altercados con Cuba… Estos personajes “son frágiles, generan compasión….pero notan esperanza el uno en el otro… aunque tienen temor de mostrar su vulnerabilidad… búsqueda, pero sin sumisión”.

Militares, personajes de la España profunda… “paletos de Rota y paletos de Oklahoma ”. La autora dice que huye de los arquetipos, pero los identifica con una época de la dictadura.

Todos los capítulos comienzan con una palabra “intraducible”  a cualquier otro idioma que no sea el original. Casi siempre identifica sentimientos. Son universales. Curioso y casi mágico.

Como dice su editora, esta novela “te arropa, tiene textura. Te hace sentir y te hace pensar”.

PERSONAJES:

  • Richard Beinfield, piloto americano destinado en Rota porque quiere expiar su culpa. Se ha convertido en un mal patriota, en un traidor. Su gran problema es el  remordimiento que arrastra y los fantasmas que le acompañan. Necesita reparar el daño que ha hecho y busca incesantemente el castigo.
  • Samantha Porter – Amanda Portero-, vuelve a España buscando a un padre que las ayudó a exiliarse, a ella y a su madre,  por ser menos importantes que sus ideas. Se siente abandonada, sola, y no quiere que sepan que es española ni que su padre fue un traidor al régimen. Trabaja como traductora en la base militar de Rota.
  • Arenas, teniente de la guardia civil. Su padre, brigada de la Guardia Civil,  no pudo evitar que quemaran la iglesia de Vejer, pero sí que asesinaran al cura. Lo pagó con su vida. Su hijo empieza a levantar cabeza en la comandancia desde que llegaron los americanos, pero sus jefes saben que no es uno de los suyos. Tiene que tener cuidado.
  • Hurtado, el farmacéutico. Cacique no acostumbrado a que le digan que no.
  • Gutierrez, el de la brigadilla. Siniestro.
  • Rafael portero, buen maestro y rojo.
  • Elisa, enfermera. Ayuda a Rafael cuando le ingresan en el hospital y le ayuda a huir. Se cobrará lo que siente como traición.
  • Kirkpatrick, capitán de navío, máximo mando en la base
  • Underwood, doctor. Es el que mejor conoce el estado mental de Rick.

SINOPSIS:
En el año 1962, el piloto Richard Bainfield, que participó en el bombardeo de Hiroshima, llega a la base naval de Rota, huyendo de sus remordimientos. Al objeto de aliviar su sentimiento de culpa a cualquier precio, ya en EE. UU. ha cometido diversos atracos y ha entregado cheques sin fondos, pero no ha conseguido entrar en la cárcel, sino ser tomado por loco

Movido por el deseo acuciante de ser castigado, en Rota vuelve a cometer un robo y se presenta en el cuartel de la Guardia Civil para que lo detengan. El teniente a cargo del cuartel, que quiere evitar a toda costa verse envuelto en un embrollo con los americanos, recurre a Samantha Porter para que le sirva como intérprete. Ella es una española que, siendo niña, marchó al exilio con su madre y ha regresado a Rota en busca de su padre, sin saber si estará vivo o muerto. A medida que se van conociendo, Samantha y Richard descubren que solo se tienen el uno al otro en su propósito de reconciliarse con su pasado.
La novela es una fantasía inspirada en la historia real del comandante americano Claude Eatherly, que realizó el vuelo de reconocimiento meteorológico sobre Hiroshima unas horas antes del bombardeo.
Si sufrir fuera sencillo nos habla de los límites de la responsabilidad moral y la complejidad de las emociones humanas –la mayoría intraducibles–, con el amor como bálsamo capaz de curar las más profundas heridas de nuestro pasado.

Lee y disfruta del primer capítulo del libro.

Irene Lozano y Maudy Ventosa

Irene Lozano y Maudy Ventosa

La autora:
Irene Lozano Domingo (Madrid, 17 de junio de 1971) es escritora y pensadora. Dirige la escuela de Filosofía Práctica The Thinking Campus y es profesora de ética en Cunef. También colabora en las principales revistas de pensamiento españolas, así como en diarios nacionales.
Escribe regularmente artículos en El País y dirige el espacio “Más Platón y menos WhatsApp” en la Ventana de la Cadena Ser.
Ha sido diputada, labor que fue reconocida con el Premio Diputado revelación de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y Diputada del año de la  Fundación Salvador Soler
Ha publicado varios libros, entre otros, El saqueo de la imaginación, Lecciones para el incorformista aturdido, Federica Montseny: una anarquista en el poder y Lenguas en guerra (Premio Espasa de Ensayo).

El libro:
Si sufrir fuera sencillo ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Narrativa. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 320 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa en el que Irene Lozano nos habla de su novela Si sufrir fuera sencillo.

.
Para saber más:

https://thethinkingcampus.org/
@lozanoirene

Irene Lozano y Maudy Ventosa durante la entrevista

Irene Lozano y Maudy Ventosa durante la entrevista

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Una respuesta a ““Si sufrir fuera sencillo”, de Irene Lozano

  1. Natalia Sánchez rosado

    Magnífica reseña, Maudy 😍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s