“Caída libre”, de Neus Arqués

«Ganadora del V Premio Internacional de Narrativa
Marta de Mont Marçal 2018»
Un Premio creado por y para mujeres

«Los hombres también caen?  pregunto a la autora. “Si claro, pero ellos tienen red, nosotras no la tenemos”.»

Reseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de Caída libre

Cubierta de: ‘Caída libre’

Estamos ante una novela “sobre el tiempo que nos ha tocado vivir… mujeres solas que se rescatan solas, y que se rescatan entre ellas”,  feminista, escrita para que las mujeres, a una determinada edad, dejen de ser invisibles a pesar de ser excelentes profesionales.

Tres mujeres distintas, con profesiones diferentes viven en un barrio que también está en crisis. ”La crisis del barrio de Gracia es también su crisis”, y este barrio, tan querido para la autora, se convierte en un personaje más de esta historia. Nos cuenta que este libro se lo dedica a sus vecinos, “a estos que intentan reubicarse en un barrio que ya no es tan amable”, a pesar de que siguen compartiendo la vida pública, como refleja fielmente.

Tres mujeres, que son muchas mujeres y muchas historias; supervivientes de la crisis que vive el país y que las zarandea porque amenaza su vida profesional en un momento en que su vida personal hace aguas por todas partes: Luisa se ha saltado las normas al dejar a su marido porque se ha enamorado de un rockero que la deja embarazada. Va a pagarlo muy caro porque “se ha apartado del camino“. Esto, a un hombre, está claro, no le costaría lo mismo. Ella sufrirá el ostracismo en el trabajo y el mobbing  de sus compañeros; Ángela, menopáusica y viuda que sufre el síndrome del nido vacío. Pide a gritos ayuda, cariño, caricias…pero es capaz de enfrentarse con valentía al desastre que supone que su escritor desaparezca cuando su novela sobre las mafias rusas que extorsionan el mercado  inmobiliario va a ser publicada; Carolina, la dura, la ambiciosa… la que “hubiera podido ser un hombre”…que sufre “sextorsión” cuando un amante ocasional amenaza con hacer públicas unas fotos muy, muy comprometidas.  “Yo no juzgo a mis personajes, lo hacéis vosotros…el mundo está lleno de Carolinas  que se desabrochan un botón de la camisa al entrar en una reunión… y las va bien”. Incapaz de enamorarse. No entra en sus cánones y lo asume, pero a veces se pregunta por qué.

Como queda patente, la edad de las protagonistas no está escogida al azar. Seguramente es uno de los momentos más críticos de la vida de las mujeres, cuando la experiencia y el saber hacer no son suficientes para parar lo que los años van escribiendo en sus cuerpos, cuando la tranquilidad y la serenidad no llegan porque las incomoda la menopausia y los sofocos… “pero es universal, no es un fenómeno limitado… lo tenemos que explicar con normalidad…”.  En ese momento, las mujeres empezamos a ser invisibles.

Es una crítica a la sociedad. Es sarcástico que esto ocurra. Pero ahí está y hay que hablar de ello. Como dice Carolina… “quizás esta no sea la vía más corta hacia la paridad, pero por la otra no llegaremos nunca”. Dura afirmación.

No faltan años para conseguirlo. Faltan siglos.

PERSONAJES:

  • Ángela, editora, viuda, menopáusica, sola, sin rumbo.  Su hija Cecilia está absorbida por su novio. “Su noción del bien y el mal se desvanece: no triunfan los mejores, sino los más listos”. Sufre, pero encontrará de nuevo el rumbo.
  • Luisa, gestora cultural, el amor le jugó una mala pasada y se quedó embarazada de otro. Luchadora. Va a pagar muy caro su “error”. Pero se da cuenta “que el precio que pagó por la estabilidad era caro”  Seguramente más que el que está pagando ahora. Pasó de ser “Doña Perfecta a ser la Infiel oficial.”
  • Carolina, alta ejecutiva que utiliza su cuerpo sin tapujos. Gusta a los hombres, tiene las tetas grandes y lleva a cabo, y con hombres que a veces no conoce, todo tipo de fantasías sexuales. Tendrá que enfrentarse con coraje a la sextorsión a la que la somete uno de sus amantes.
  • Danny, el rompe-matrimonios, periodista. Rockero melenudo que toca en una banda…Su aspecto llama la atención, pero es la persona más respetuosa  de esta historia y “que maneja la igualdad”. “Son nuestra otra mitad y tenemos que contar con ellos”, dice Neus.
  • Inspector Castillejos, se gusta y sabe que gusta. Le atraen las mujeres desamparadas aunque, por supuesto, no va a poner en peligro su matrimonio.
  • Mía Simó, personal assistant, culta, eficaz. Capaz de encontrar en tiempo record lo que sus millonario clientes demandan. Su trabajo es “casi una vocación”. “Lo tuvo todo y lo perdió cuando su padre se arruinó”. Ahora lo busca para los ricos que la contratan. Difícil y nueva profesión. 
  • Irina Tkachenko, rusa. Espectacular, caprichosa. Todo lo ha conseguido a través de su belleza y su falta de escrúpulos. Olvida de dónde viene.

SINOPSIS
¿Dónde te agarras cuando todo se mueve? Caída libre es la historia de tres mujeres en crisis en una huida hacia delante.

Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos.
Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual.
Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.
Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.

Neus Arqués 2

Maudy Ventosa con Neus Arqués

La autora:
Neus Arqués Salvado (Barcelona, 1963) es autora de las novelas Un hombre de pagoUna mujer como tú Todo tiene un precio,  de diversos manuales de comunicación y del ensayo Vive 50 donde planteaba en clave autobiográfica la crisis de los cincuenta, que retoma en Caída libre de la mano de Ángela, su protagonista. Es conferenciante y profesora de Comunicación y Marca personal en Escola de Llibreria (Universidad de Barcelona – Gremi de Llibreters), Barcelona School of Management y Universidad Rovira i Virgili. Está considerada una de las 35 españolas más influyentes en Internet.
Es profesora  especializada en Gestión de la visibilidad.  Le interesa especialmente el tema de la invisibilidad de las mujeres y de los escritores.

El libro:
Caída libre ha sido publicado por Roca Editorial en su Colección Novela. Encuadernado en tapa dura, tiene 320 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

Como complemento pongo un vídeo grabado por Maudy Ventosa a Neus Arqués comentando su libro Caída libre.

.
Para saber más:

http://www.neusarques.com/

Neus Arqués 1

Neus Arqués y Maudy Ventosa

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s